Panorama Químico

Suscribirse a canal de noticias Panorama Químico
Panorama Químico publica noticias, artículos y análisis sobre la industria química y petroquímica de América Latina.
Actualizado: hace 5 horas 11 mins

El “efecto Etileno XXI”: las importaciones de polietileno a México cayeron 12% en los últimos 4 meses

24 Marzo, 2017 - 09:08

En los cuatro meses de octubre de 2016 a enero de 2017, las importaciones de polietileno a México desde Estados Unidos 11.9% con respecto a igual período del año anterior.

¿Es este el inicio del llamado “efecto Etileno XXI” - el impacto de la nueva producción de polietileno de este complejo en el mercado doméstico mexicano?

A continuación, un análisis de Panorama Químico del mercado de polietileno mexicano y sus perspectivas para 2017.

Vista nocturna del complejo Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz, México

En los cuatro meses de octubre de 2016 a enero de 2017, las importaciones de polietileno a México desde Estados Unidos cayeron 11.9% con respecto a igual período del año anterior.

Las importaciones de polietileno en México desde Estados Unidos en ese cuatrimestre sumaron 414.406 toneladas, casi 12% por debajo de igual cuatrimestre del período anterior (de octubre de 2015 a enero de 2016), donde habían alcanzado las 470.146 toneladas.

¿Estamos presenciando el inicio del “efecto Etileno XXI”?

México es un importador neto de polietileno - proveniente en su mayoría de su principal socio comercial, Estados Unidos. La desaceleración de importaciones de polietileno desde el país del norte bien podría deberse al efecto “Etileno XXI”: desde el arranque del complejo petroquímico de Braskem e Idesa, con una capacidad de diseño de 1,05 millones de toneladas anuales de polietileno, el mercado doméstico ha visto incrementada su oferta de resina.

Originalmente predicho para 2016, este efecto ya había sido analizado por varios observadores de la industria, que hablaban de una “inundación” del mercado mexicano con el exceso de oferta proveniente de Etileno XXI, presionando sobre los márgenes del negocio.

Pero en 2016, este efecto no ocurrió. Durante el año, los precios de la resina en México se mantuvieron fuertes, con márgenes saludables para el negocio.

De acuerdo a un análisis de Panorama Químico, el efecto se demoró por dos factores:

  1. El arranque tardío de Etileno XXI y la estabilización de su producción
  2. Los problemas de producción de polietileno de Pemex.
El arranque de Etileno XXI

El complejo Etileno XXI, luego de algunas demoras, comenzó su producción en mayo de 2016. La estabilización de producción propia de un nuevo complejo, sumado a la parada de mantenimiento del proveedor de etano (Pemex) en octubre, hicieron que la tasa de utilización de la planta recién alcance un 97% en diciembre de 2016.

De acuerdo a la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2016 de Braskem, el complejo Etileno XXI produjo un total de 432.000 toneladas de polietileno en 2016 - lo que representa una tasa de utilización promedio en el año de tan solo 42%.

De esas 432.000 toneladas producidas, solo el 46% se vendió en el mercado doméstico (unas 200 mil toneladas de PE).

Los problemas de producción de polietileno de Pemex

Pemex era, hasta la construcción de Etileno XXI, el único productor doméstico de polietileno en México. Durante 2016, sufrió faltantes de etano por la menor producción de gas, sumado a la necesidad contractual de proveer etano al complejo de Braskem-Idesa.

Para los tres grados de polietileno (alta densidad, baja densidad, y baja densidad lineal) Pemex produjo 473.000 toneladas en 2016, casi 17% por debajo de lo producido en 2015.

Balance de Polietileno y perspectivas

Para poner en perspectiva, las importaciones totales de polietileno a México desde Estados Unidos fueron de 1,4 millones de toneladas en 2015, y no solo no se redujeron, sino que crecieron 1,4% en 2016 - el efecto Etileno XXI, ausente.

Sin embargo, la fuerte desaceleración de importaciones de polietileno en los últimos cuatro meses evidencia que el efecto, inequívocamente, comenzó.

La fuerte desaceleración de importaciones de polietileno a México de los últimos cuatro meses evidencia que el "efecto Etileno XXI" comenzó.

Esta desaceleración de importaciones coincide con el aumento de tasas operativas del complejo, que llegó a los valores de diseño en diciembre pasado.

A modo de balance, en los últimos 4 meses (octubre de 2016 a enero de 2017) las importaciones de polietileno desde Estados Unidos cayeron un 12% (de 470 mil toneladas a 414 mil toneladas). A esta caída de 55 mil toneladas de material importado, se suma la caída de producción de Pemex (93 mil toneladas menos en 2016 que en 2015), y la suba de la demanda interna, en una economía que creció un 2,3% en el año.

Estos tres factores (menores importaciones, menor producción de Pemex y suba de la demanda interna) lograron absorber las 200.000 toneladas de producción que Braskem Etileno XXI colocó en el mercado local.

¿Cuál es el panorama para 2017?

2016 no fue el año del "efecto Etileno XXI". ¿Lo será el 2017?

Las previsión para Etileno XXI, con una producción ya estabilizada, es que alcance tasas operativas superiores al 90% en el año - lo que significa acercarse al millón de toneladas de producción de polietileno en el año.

Asimismo, Pemex asegura que logró estabilizar su provisión de etano, con lo cual estaría en condiciones de tener un mejor desempeño productivo de la resina este año.

Estos dos efectos acentuarán la caída de importaciones de polietileno desde Estados Unidos.

El mercado de polietileno mexicano representa, en números aproximados, 2 millones de toneladas de consumo aparente anual. De esos 2 millones de toneladas, se importaban, hasta 2016, 1,4 millones de toneladas desde Estados Unidos. Aún cuando el mercado mexicano pueda parecer pequeño desde Estados Unidos, hay que poner este dato en contexto.

Es cierto que el mercado estadounidense tiene otro nivel de magnitud - sus 20 crackers de etileno más grandes producen casi 25 millones de toneladas anuales, y un 60% de esa capacidad se dedica a polietileno.

Sin embargo, en un entorno con 6 nuevos crackers de etileno iniciando operaciones en la Costa del Golfo estadounidense durante 2017, y con capacidades para colocar, reducir un mercado cercano como México en 1 millón de toneladas puede resultar significativo.

El ramp up de produccion de Braskem, junto con la estabilización de provision de etano de Pemex, podrían poner mayor presión sobre los márgenes de la nueva capacidad que está entrando en línea este año, en la Costa del Golfo en Estados Unidos.

El "efecto Etileno XXI" aún no se manifestó. Pero ya se observa una tendencia.

Perfil del proyecto Etileno XXI

El complejo Etileno XXI, un joint venture entre la brasileña Braskem (75%) y la mexicana Idesa (25%), está ubicado en Coatzacoalcos, estado de Veracruz (México). Su construcción comenzó en 2012 y demandó una inversión de US$ 5.200 millones.

Comprende un cracker de etileno de 1,05 millones de toneladas anuales de capacidad, junto con dos unidades de polietileno integradas: una de polietileno de alta densidad de 750.000 toneladas/año de capacidad, y otra de polietileno de baja densidad de 300.000 toneladas/año de capacidad.

Desde su diseño, Braskem esperaba vender alrededor del 50% de su producción al mercado local, exportando el resto a otros países latinoamericanos.

Etiquetas: BraskemPemexPolietilenoTipo de Contenido: ArtículosPlásticos

La Agencia Química Europea concluyó que el glifosato no es cancerígeno

23 Marzo, 2017 - 11:48

La Agencia Química de la Unión Europea llegó a esta conclusión luego de analizar las pruebas y ensayos disponibles a la fecha, que no mostraron evidencia de carcinogénesis, mutagénesis o daños reproductivos.

Esta conclusión podría llevar a la Unión Europea a mantener la autorización para el uso del herbicida en los países miembro, decisión que fue prorrogada hasta fines de 2017.

El Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Química Europea (ECHA) concluyó que las pruebas científicas disponibles no son suficientes para clasificar al glifosato como un producto cancerígeno, de acuerdo a un comunicado emitido el pasado 15 de marzo.

Tras considerar extensamente los datos científicos y pruebas existentes hasta el momento, el Comité clasificó al glifosato como H318 (causa lesiones oculares graves) y H411 (tóxico para la vida acuática con efectos persistentes).

No obstante, las pruebas científicas disponibles no cumplían los criterios para clasificar el glifosato como cancerígeno, mutagénico, o tóxico para la reproducción.

"Esta conclusión se basó tanto en la evidencia humana como en el peso de la evidencia de todos los estudios en animales revisados", dijo Tim Bowmer, presidente del Comité de Evaluación de Riesgos, en un informe de la agencia.

Ahora, el dictamen se remitirá a la Comisión Europea para la toma de decisiones finales.

La peligrosidad del glifosato se evaluó en base a los criterios del Reglamento sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado (CPL, por sus siglas en inglés). Este análisis tuvo en cuenta únicamente las propiedades de peligrosidad de la sustancia - es decir, no abordó los riesgos de exposición ni la probabilidad de exposición.

Ese aspecto será evaluado a finales de este año, cuando la Unión Europea decida sobre la renovación de la aprobación del glifosato como plaguicida.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, descubierto por Monsanto en 1970. Es el principal ingrediente activo del herbicida Roundup de esta empresa.

En julio de 2016, la Unión Europea había otorgado una prórroga de 18 meses para aprobar el herbicida, a la espera de nuevos estudios científicos. El aplazamiento se había aprobado tras una votación el 6 de junio de ese año, pese a la resistencia de países como Alemania y Francia.

Etiquetas: MonsantoGlifosatoTipo de Contenido: NoticiasFertilizantes

Subió a 5 el número de muertos por la explosión en la Terminal de Pemex en Guanajuato

23 Marzo, 2017 - 11:01

El número de muertos por la explosión en la Terminal de Almacenamiento de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato subió a 5. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente inició una investigación sobre el accidente.

El saldo de la explosión del pasado miércoles 15 de marzo en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Combustible de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, ascendió a 5 muertos.

El estallido se registró a las 15:30 (hora local) del miércoles 15 de marzo, en la terminal de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca (Guanajuato), cuando se realizaban actividades de destape en un ducto de hidrocarburo.

Los primeros indicios indicaban que la bomba con la que se efectuaban las tareas se sobrecalentó y generó chispas, ocasionando el incendio y posterior la explosión.

Más de un centenar de personas, entre bomberos, Protección Civil y equipos médicos, acudieron en auxilio de los heridos. Las llamas fueron finalmente sofocadas y no hubo daños graves a las instalaciones, que ya están operando nuevamente.

En un principio el accidente hirió a 8 trabajadores - tres de Pemex y cinco pertenecientes a una firma contratista. Todos fueron trasladados de emergencia al hospital regional de la empresa en la ciudad de Salamanca. La misma noche del accidente, falleció uno de estos heridos. Días después, cuatro compañeros perdieron también la vida a causa de las quemaduras sufridas. Los tres sobrevivientes siguen en muy grave estado.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, junto con la Procuraduría General de la República y Pemex, iniciaron una investigación para determinar las causas exactas del incidente.

Este es el primer accidente con múltiples pérdidas de vidas reportado por Pemex en el año.

Etiquetas: Seguridad de ProcesosPemexTipo de Contenido: NoticiasEHS

Perspectivas del Etileno en América Latina - Informe Especial

17 Marzo, 2017 - 10:53

Los nuevos crackers de etileno construidos a lo largo del continente, incluyendo el complejo Etileno XXI de Braskem-Idesa y la ola de nuevas plantas en la Costa del Golfo en Estados Unidos, representan más de 8 millones de toneladas anuales de capacidad agregada para este hidrocarburo.

¿Cómo impactarán estas nuevas capacidades en el negocio del etileno y sus derivados en nuestra región?

A continuación, presentamos el relevamiento de Panorama Químico de las nuevas capacidades de producción a lo largo del continente, y las perspectivas del mercado.

Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz (México)

Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz (México)

Los mercados de etileno y sus derivados están viviendo una revolución en todo el continente.

Una serie de factores en la última década, que comenzaron con la suba de los precios del petróleo, resultaron en nuevas fuentes de materia prima a lo largo del continente, al viabilizar la extracción de hidrocarburos no convencionales.

Las grandes compañías químicas integradas no tardaron en identificar oportunidades de negocio para el sector petroquímico. Esto resultó en una primera ola de grandes inversiones, con nuevas plantas y proyectos a lo largo del continente.

A continuación, un repaso elaborado por Panorama Químico del estado actual del mercado del etileno y su cadena de valor en Estados Unidos y en las principales economías de Latinoamérica.

Repaso de mercados, capacidades instaladas y proyectos Estados Unidos

Estados Unidos siempre tuvo una base petroquímica fuerte. Sus 20 mayores crackers de etileno tienen una capacidad combinada de 24,7 millones de toneladas anuales. El cracker de mayor capacidad es el de ExxonMobil Chemical, en Baytown, Texas, con unas imponentes 2,2 millones de toneladas anuales de etileno, de acuerdo a datos del seguimiento de Plantas y Proyectos de Panorama Químico.

No obstante, la creciente disponibilidad de materia prima a bajos precios provenientes de la explotación del shale gas impulsó una ola de nuevas inversiones en la industria. Estados Unidos está transicionando de un apogeo del gas no convencional a un apogeo petroquímico, agregando valor a los líquidos extraídos de ese gas.

Estados Unidos está transicionando de un apogeo del gas no convencional a un apogeo petroquímico.

La construcción de la nueva ola de plantas de etileno comenzó en 2012, con puestas en marcha previstas entre 2017 y 2018. Estas nuevas inversiones incluyen crackers de etileno y plantas aguas abajo para producción de derivados, principalmente polietileno y otras resinas.

El total de 14 nuevos crackers de etileno anunciados representan un agregado de casi 17 millones de toneladas anuales de producción de etileno. Asimismo, los 5 proyectos de expansión de plantas existentes suman 1 millón de toneladas anuales adicionales de ese hidrocarburo.

De este universo de 14 crackers anunciados, hay 5 en etapa de construcción y uno terminado y en fase de arranque - un joint venture de Mexichem con Occidental Chemical.

La expansión de Dow en Freeport está casi completada. De acuerdo a Jim Fitterling, Presidente y COO de Dow, el proyecto, de 1,5 millones de toneladas anuales de capacidad, arrancará durante el segundo trimestre de este año, por delante de los dos grandes proyectos de sus competidores (ExxonMobil Chemical y Chevron Phillips).

En adición a estos 6 crackers, hay 8 crackers adicionales en el pipeline de proyectos de distintas multinacionales - la "segunda ola".

México

La demanda mexicana de petroquímicos se mantiene saludable.

De acuerdo a Enrique Aguilar Rodríguez, ex presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el mercado “pide petroquímicos, y el país no está respondiendo”.

La balanza comercial de productos petroquímicos ratifica este hecho: en 2014, se importaron productos petroquímicos por US$ 65.000 millones, mientras que las exportaciones estuvieron por debajo de los US$ 23.000 millones.

Un problema grave para México es la falta de materia prima. Todos los crackers mexicanos se alimentan con etano. Pemex es el único productor de etano en el país - a partir de los líquidos del gas natural. El declive en la producción petrolera que viene experimentando la estatal fue acompañado por un declive en su producción de gas natural. Y es que alrededor del 75% del gas natural producido por Pemex es asociado - es decir, proviene de pozos donde también se extrae petróleo. Con la baja en la producción de gas, se redujo la producción de líquidos del gas natural - etano y fracciones superiores (ver figura).

A la reducción en la producción de líquidos - etano principalmente - de la estatal mexicana, se sumó la competencia por el etano del nuevo complejo Etileno XXI.

El proyecto Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz, arrancado en 2016, incluye un cracker de etileno (1,05 millones de toneladas anuales de capacidad) y plantas de polietileno integradas. El complejo, perteneciente a un consorcio formado por la brasileña Braskem (75% del paquete accionario) y la mexicana Idesa (25% del paquete accionario), demandó una inversión de US$ 5.200 millones.

Su efecto disruptivo en los mercados no fue el inicialmente esperado por los analistas. Se esperaba que el exceso de oferta bajara los precios de polietileno en la región y presionara sobre los márgenes del negocio. Pero la escasez de materia prima - falta de etano - hizo que los crackers propios de Pemex redujeran sus tasas operativas. El impacto se sintió aguas abajo en la cadena de valor del etileno - con precios del polietileno en alza durante 2016 y comienzos de 2017 por faltantes de la resina.

De acuerdo al último informe de resultados de Pemex (4to trimestre de 2016), la elaboración total de petroquímicos disminuyó 9% en 2016 con respecto al 2015, cerrando en 4,1 millones de toneladas. Esto se debió en parte a una reducción de 148 mil toneladas en la cadena de derivados del etano, como resultado de menor suministro de etano por inicio de operaciones del cracker de etileno de Braskem-Idesa (Etileno XXI), y a paros operativos no programados en el Complejo Petroquímico Cangrejera.

El CEO de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró en el evento CERAWeek de Houston de principios de marzo de 2017 que la provisión de etano se encuentra estabilizada, gracias a distintos proyectos que ejecutó la petrolera. Durante una presentación en la conferencia energética, el CEO de la estatal mexicana citó una serie de proyectos en marcha para mejorar la provisión de etano, incluyendo mayor capacidad de compresión en la cuenca de Campeche, mejoras en las recuperaciones de etano, y aumento de capacidad de almacenamiento.

La implementación exitosa de estos proyectos por parte de Pemex, sumada a la importación de gas natural desde Estados Unidos, pueden determinar una mejora de las tasas operativas de los crackers de etileno mexicanos para el resto del año.

Brasil

En Brasil, lo que hubiera sido el mayor proyecto petroquímico de la región - el complejo petroquímico Comperj, en el estado de Rio de Janeiro - fue finalmente desestimado por Braskem en febrero de 2015.

En su lugar, Braskem planea duplicar la capacidad de su cracker de etano en Rio de Janeiro, a más de 1 millón de toneladas anuales. El cracker (Duque de Caxias) obtiene el etano de Petrobras.

También, y como parte de su plan para aumentar la flexibilidad de alimentación a las plantas de etileno, Braskem está reconvirtiendo su cracker de nafta del polo petroquímico de Camacari para recibir hasta un 15% de etano.

Los crackers de Braskem en el sur del país (el cracker Triunfo, cerca de Porto Alegre, con 1,2 millones de toneladas anuales de capacidad, y el cracker de Mauá, Sao Paulo) operan con nafta de refinería como materia prima.

Por último, Braskem opera una planta de etileno a partir de caña de azúcar, también en Triunfo, Rio Grande do Sul. De acuerdo al seguimiento de Plantas y Proyectos de Panorama Químico, esta planta tiene una capacidad nominal de 200.000 toneladas anuales, y arrancó en septiembre de 2010.

Argentina

La situación de la matriz energética argentina es hoy crítica, con un faltante estructural de gas natural que obliga a la compra de ese fluido a Bolivia y Chile, y a la importación de Gas Natural Licuado (GNL) en buques.

En números aproximados, de los 129 millones de metros cúbicos diarios de gas que se consumen en el país, unos 25 millones de metros cúbicos deben importarse por alguna de las tres vías, según estimaciones de Juan José Aranguren, Ministro de Energía.

Este faltante de gas ha venido impactando en la capacidad petroquímica instalada. Los dos crackers de etileno de Dow en Bahía Blanca, con una capacidad nominal combinada de 700.000 ton/año, han sido impactados en sus tasas operativas por cortes de gas durante los últimos inviernos, cuando la demanda residencial sube por las bajas temperaturas.

Es difícil imaginar nuevas inversiones en petroquímica sin resolver primero la falta de materia prima. Aquí es donde el gas no convencional viene al rescate. Vaca Muerta, yacimiento de la cuenca neuquina descubierto por la española Repsol en 2010, contiene las segundas mayores reservas de shale gas del mundo.

Argentina, al igual que Estados Unidos, también está viviendo un apogeo del shale gas - aunque en una etapa mucho más incipiente. Su explotación no ha crecido de la manera esperada. El gobierno argentino sigue generando incentivos para invertir en la zona. Para ello, acaba de renovar por 4 años el subsidio a productores de gas no convencional que presenten nuevos proyectos. El programa de subsidios abarca desde 2018 a 2021, y fija un precio de boca de pozo de va desde US$ 7,50 por millón de BTU en 2018 hasta US$ 6 el millón de BTU en 2021, bajando en escalones de US$ 0,50 por año. Estos precios representan un premium de más del 100% con respecto a valores de referencia como el gas Henry Hub (cerca de los US$ 3 por millón de BTU al cierre de este artículo). No obstante, el precio se encuentra cercano lo que Argentina paga por la importación de gas licuado (al cierre de este artículo, la última importación de GNL se había pagado US$ 5,48 por millón de BTU).

Dow está analizando nuevas inversiones para su polo petroquímico de Bahía Blanca. En la última reunión de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), en noviembre de 2016, anunció que estaría tomando una decisión en los siguientes 12 meses sobre un nuevo cracker de 1,2 millones de toneladas de capacidad en Bahía Blanca. La evolución de la producción en Vaca Muerta y del contexto macro seguramente jueguen un papel clave en esa decisión.

Perspectivas para el Negocio del Etileno La primera ola de nuevos crackers

Los altos precios de petróleo reinantes hasta fines de 2014 hicieron económicamente viable la producción de petróleo y gas no convencional - de grandes yacimientos alejados de los epicentros tradicionales de materias primas del Medio Oriente, como la cuenca pérmica en América del Norte, y Vaca Muerta, en Argentina.

La combinación de altos precios de petróleo y amplia disponibilidad de gas natural y condensados, incrementó la brecha entre el margen del etileno a partir de etano (cuyo precio está atado al precio del gas) versus el etileno a partir de nafta de refinería (cuyo precio está atado al precio del petróleo) .

La disponibilidad de materias primas y márgenes crecientes impulsaron a las grandes compañías químicas integradas a ejecutar planes de inversión y expansión ambiciosos en el negocio del etileno.

Esta ronda de inversión se materializó en la “primera ola” de nuevos crackers - que incluye los 6 crackers en construcción en Estados Unidos, y el complejo Etileno XXI en México.

La segunda ola de nuevos crackers: escenarios cambiantes

La “segunda ola” de nuevos crackers del continente incluye los 8 crackers adicionales anunciados en Estados Unidos, el nuevo cracker de Dow en Argentina, y las expansiones y reconversiones de plantas existentes, entre ellas las de los crackers de Braskem en Brasil.

Estos proyectos necesitarán recalcular sus números en el escenario actual.

Los nuevos proyectos de etileno deberán recalcular su viabilidad en el escenario actual.

Las dos principales asunciones económicas al momento de evaluar la factibilidad de la primera ola de crackers fueron:

  1. El escenario de altos precios del petróleo, sumado a la abundancia de gas natural (y condensados), que motivó que los márgenes para el craqueo de etano aumentaran con respecto a los del craqueo de naftas
  2. Un entorno de comercio abierto, donde las barreras comerciales tenderían a bajar - en un mundo globalizado, y con márgenes de negocio saludables, el lugar de producción de un commodity como el polietileno deja de ser relevante

La primera de estas asunciones comenzó a derribarse a fines de 2014, con la caída de los precios de petróleo. Este colapso redujo significativamente los costos de la nafta para craqueo, equiparando los márgenes de etileno a partir de etano versus etileno a partir de naftas.

La segunda de estas asunciones tambalea, luego del voto pro-Brexit en Gran Bretaña, la frágil situación de la Unión Europea como bloque cohesivo, y la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Un quiebre comercial de Estados Unidos con China impactaría duramente en toda la cadena de valor, y el exceso de producción de la nueva capacidad debería disponerse en otros mercados - América Latina un fuerte candidato - reduciendo los márgenes. Pero la respuesta tampoco es sencilla, dado el incierto impacto de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por su sigla en inglés).

Una tercera amenaza viene por el lado de la demanda.

Desde las empresas del sector, la visión es optimista. Andrew Liveris, CEO de Dow, en su presentación de resultados del cuarto trimestre de 2016, afirmó que Dow no ve un pico (o máximo) en la tasas operativas de producción de etileno, sino que la curva se achata desde 2017 en adelante (ver figura).

Esto implica que la nueva capacidad arrancando en los próximos dos años sería prontamente absorbida por la demanda global.

Pero no todos los analistas de la industria son tan optimistas con este escenario.

De hecho, desde Panorama Químico, y en nuestro seguimiento de la industria química a nivel global, hemos visto instancias de agencias calificadoras de riesgo recortando la calificación crediticia a empresas del sector citando “sobrecapacidad” en los mercados del polietileno por la ola de nuevos crackers y plantas de polietileno integradas que arrancan en los próximos dos años - tal es el caso de Moody’s con la británica INEOS.

¿Veremos una segunda ola de crackers de etileno en nuestra región?

La evolución de los precios internacionales del petróleo, la disponibilidad de materias primas en abundancia (¿es el shale gas argentino comercialmente viable?), posibles cambios en las barreras comerciales, y la tendencia macro de la demanda determinarán la respuesta.

Acerca del Etileno

El etileno (C2H4) es un hidrocarburo fundamental para la petroquímica. Es el petroquímico básico de mayor volumen de producción global.

Se obtiene por craqueo térmico de hidrocarburos, usando mayoritariamente una de dos materias primas: etano, o naftas livianas de refinería.

Aproximadamente el 60% de la producción mundial de etileno se usa en la fabricación de polietileno de distintos grados - la resina plástica de mayor producción mundial. Otros derivados incluyen el óxido de etileno (usado en la fabricación de glicoles y etanolamina), dicloruro de etileno (para producción de PVC y usado también como solvente) y estireno (para la producción de poliestireno).

Etiquetas: EtilenoPolietilenoBraskemIdesaPemexDowTipo de Contenido: ArtículosPetroquímica

Panorama semanal: El petróleo cayó más de 5% en la semana por aumento de las reservas de Estados Unidos

10 Marzo, 2017 - 10:29

El petróleo se desplomó 5% esta semana, luego de conocerse un nuevo aumento de las reservas comerciales de Estados Unidos. El buen cumplimiento del recorte de producción de la OPEP no fue suficiente para los inversores, que ven el aumento de producción y reservas estadounidenses con preocupación.

En una semana negra, el precio del crudo cayó más de 5% en la semana luego de confirmarse un nuevo aumento de reservas de petróleo en Estados Unidos.

Tabla resumen de precios de petróleo

Según datos de este miércoles de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), las reservas petroleras de ese país alcanzaron un nuevo máximo histórico, 528.393 millones de barriles. La suba con respecto a la semana anterior fue de 8.209 millones de barriles, mucho más que lo esperado por analistas. El aumento estimado era del orden de los 1500 millones de barriles.

Con esta suba, las reservas comerciales de Estados Unidos ya suman nueve semanas de aumentos consecutivos.

El sentimiento de mercado con respecto a la cotización del crudo impactó las pizarras energéticas. El alto nivel de cumplimiento del recorte de producción acordado por OPEP no ha hecho mella en las reservas comerciales de Estados Unidos. A ello se le suma el aumento de producción de crudo de Estados Unidos. El número de pozos de petróleo activos en el país del norte aumentó en 7 a 609, de acuerdo a datos del conteo de infraestructura petrolera de Baker Hughes del pasado viernes 3 de marzo. Este es el mayor número de pozos desde octubre de 2015, y un 16% mayor que a comienzos de este año.

El crudo WTI perforó la barrera psicológica de los 50 dólares por barril, cerrando ayer jueves en US$ 49,28.

El Brent cayó 5,25% con respecto al jueves anterior, cerrando ayer en US$ 52.19.

La canasta OPEP mostró niveles de pérdida en línea con el resto de los crudos, cotizando en US$ 50,82 por barril al cierre de los mercados ayer.

El gas natural de referencia, Henry Hub, ganó un 6% en la semana, subiendo a US$ 2,97 por millón de BTU.

Arrastrada por el resto de las cotizaciones, la Mezcla Mexicana de Exportación cayó 7% a US$ 42,03 por barril.

Lea también nuestro informe especial con previsiones para el precio del petróleo en 2017.

Etiquetas: PetróleoTipo de Contenido: NoticiasMaterias Primas

La producción automotriz en las tres principales economías de la región creció 9,4% en febrero

9 Marzo, 2017 - 16:06

Impulsada por Brasil y México, la producción de automotores combinada de México, Brasil y Argentina fue de 519.224 vehículos, un 9,4% por encima del valor registrado en enero, y un 21,1% superior a igual mes del año anterior.

La producción automotriz es un indicador para el seguimiento de la industria petroquímica, por su alto consumo de productos intermedios.

De acuerdo al seguimiento de la industria automotriz de Panorama Químico, la producción de automotores en febrero en las tres principales economías de la región fue de 519.224 unidades, un 9,4% por encima del valor registrado en enero, y un 21,1% por encima de igual mes del año anterior.

México tuvo un mes récord, registrando la mayor producción mensual histórica para este mes del año, con 301.475 unidades producidas. Este valor es un 8,2% superior a la cifra producida en enero.

Brasil produjo 193.713 vehículos en febrero, 14,5% por encima del valor de producción de enero.

La producción automotriz de Argentina, por su parte, cayó en un 10,2% con respecto a enero, con 24.036 vehículos terminados. No obstante, al comparar con igual mes del año anterior, la producción subió un 35,1% - cifra que habla más de los bajos niveles de producción del primer trimestre de 2016, que de un buen desempeño en este año.

En el acumulado anual, la industria automotriz de los tres países produjo 993 mil unidades en el bimestre enero-febrero 2017, un 15,8% por encima de las 857 mil unidades producidas entre enero y febrero de 2016.

En el acumulado anual, el primer bimestre registró un aumento del 15% en la producción automotriz combinada de los tres países, comparando con igual período del año anterior, y acercándose al millón de unidades producidas.

Panorama Químico realiza un seguimiento mensual de los datos de producción automotriz en las principales economías de la región. La producción de vehículos es un buen indicador para el seguimiento de la industria petroquímica. La industria automotriz es un gran consumidor de productos petroquímicos, que componen alrededor de un tercio del costo de un vehículo promedio nuevo.

Brasil, México y Argentina representan las tres mayores economías de Latinoamérica. Combinadas, sus economías producen dos terceras partes del producto bruto total de la región. A su vez, son los tres mayores productores de automotores de la región.

Tipo de Contenido: NoticiasMercados

Mexichem pone en marcha su nuevo cracker de etileno en Texas

9 Marzo, 2017 - 14:12

Mexichem, en asociación con Occidental Chemical, se encuentra en la fase de puesta en marcha de su nuevo cracker de etileno en Ingleside, Texas (Estados Unidos).

El cracker, cuya construcción terminó en febrero, es el primero de una ola de nuevos crackers en la Costa del Golfo estadounidense, impulsados por el boom del shale gas en ese país.

Occidental Chemical (OxyChem) y Mexichem concluyeron a fines de febrero la construcción de su cracker de etileno en Ingleside, Texas (Estados Unidos), y se encuentran en el proceso de arranque de la planta y estabilización de producción.

De acuerdo al seguimiento de Plantas y Proyectos de Panorama Químico, la construcción (llevada en presupuesto y en el tiempo previsto) comenzó en el segundo trimestre de 2014 y demandó una inversión de US$ 1500 millones.

El cracker será operado por OxyChem, con una capacidad de 550.000 toneladas anuales de etileno a partir de etano. Oxychem utilizará el etileno para producir cloruro de vinilo monómero, que luego Mexichem utilizará para fabricar PVC. Esto conforma el principal segmento de negocios de la mexicana, quinta productora a nivel mundial de la resina.

Este cracker es el primero en arrancar de la ola de nuevos crackers de etileno en la Costa del Golfo de Estados Unidos, construidos a partir del boom del shale gas en ese país. Dow, Chevron Phillips y ExxonMobil también se encuentran construyendo crackers en esa zona.

Mexichem, la segunda mayor empresa química latinoamericana, es uno de los líderes globales en producción de tuberías plásticas. Tiene 18 mil empleados en 120 plantas, ubicadas en 30 países.

Etiquetas: MexichemPlantas y ProyectosTipo de Contenido: NoticiasPetroquímica

Ecopetrol aumentó su producción de Polietileno de Baja Densidad a un récord de 55.600 toneladas en 2016

7 Marzo, 2017 - 18:59

La producción de polietileno de baja densidad de la colombiana Ecopetrol alcanzó un récord de 55.600 toneladas durante 2016, luego de mejoras operativas en sus unidades de la refinería de Barrancabermeja.

La producción de polietileno de baja densidad (LDPE) de Ecopetrol alcanzó un récord de 55.600 toneladas durante 2016.

La petrolera estatal colombiana informó el hito este lunes, durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2016.

”Tuvimos la mayor producción de polietileno en la historia de la refinería [de Barrancabermeja]”, enfatizó Adolfo Tomás Hernández, Vicepresidente de Refinación y Procesos Industriales de la petrolera.

”Tuvimos la mayor producción de polietileno en la historia de la refinería de Barrancabermeja”. Adolfo Tomás Hernández, Vicepresidente de Refinación y Procesos Industriales de Ecopetrol

Los precios del Polietileno de Baja Densidad en la región estuvieron bajo presión durante el último año, por limitaciones en la oferta.

La planta de LDPE de Dow en Bahía Blanca, Argentina, con una capacidad nominal de 90.000 toneladas anuales, estuvo más de 13 meses fuera de línea, luego de la explosión que sufrió en noviembre de 2015.

Por su parte, la sigue complicando las tasas operativas de las plantas de LDPE de Pemex, presionando sobre los precios del polímero en ese país.

Ecopetrol es el único productor de LDPE en Colombia. De acuerdo a datos del seguimiento de plantas elaborado por Panorama Químico, opera dos unidades de LDPE dentro de la refinería de Barrancabermeja, Poly-1 y Poly-2, con capacidades nominales de 21.360 y 43.440 toneladas anuales, respectivamente.

Etiquetas: EcopetrolPolietilenoTipo de Contenido: NoticiasPlásticos

Los precios del polietileno en México subieron en marzo

3 Marzo, 2017 - 15:55

Braskem-Idesa y Dow, dos de los principales proveedores de polietileno de México, aplicaron aumentos en todos los grados del polímero en marzo.

El aumento sigue de cerca a los incrementos de precios del polietileno implementados por Pemex en febrero.

Braskem-Idesa y Dow, dos de los principales proveedores de polietileno de México, aplicaron aumentos de precios para todos los grados del polímero en marzo.

Braskem-Idesa anunció un aumento de US$ 125 por tonelada para todos los grados de polietileno, efectivo desde el 1 de marzo.

Dow, por su parte, y siguiendo la tendencia de los productores estadounidenses, aumentó US$ 132 por tonelada todos los grados del polímero, también desde el 1 de marzo.

El aumento sigue de cerca a los incrementos de precios del polietileno implementados por Pemex en febrero.

La estatal había aumentado sus precios entre 5 y 6% para los diferentes grados de polietileno durante el pasado mes.

La falta de etano sigue causando problemas en la producción de polietileno a Pemex. Obligada a cumplir con el suministro de etano a Braskem-Idesa, la estatal tuvo interrupciones de producción en su cracker de Cangrejera en enero, afectando toda la cadena productiva.

Pemex y Braskem-Idesa son los únicos productores domésticos de polietileno en México.

De acuerdo a fuentes del mercado consultadas por Panorama Químico, los precios del polietileno de baja densidad (LDPE) entregado en febrero en Ciudad de México fueron de US$ 1.280 por tonelada.

Etiquetas: PolietilenoPemexTipo de Contenido: NoticiasPlásticos

Las 9 Mayores Fusiones de la Industria Química Global en 2016

3 Marzo, 2017 - 14:40

2016 fue un año récord para las fusiones y adquisiciones en el sector químico.

El ranking lo encabeza por la anunciada fusión entre Dow y Dupont, una operación valuada en US$ 130.000 millones.

Según un informe de A.T. Kearney, 2016 fue un año récord para las fusiones y adquisiciones en el sector químico.

De acuerdo al informe Chemicals Executive M&A Report, el auge de 2016 podría duplicar los valores de 2015. La falta de opciones de crecimiento orgánico, los bajos precios del petróleo y materias primas, y la abundancia de capital en un entorno de bajas tasas favorecieron esta tendencia.

Estas son las 9 fusiones más importantes del sector químico a nivel global anunciadas en 2016.

1. Dow - Dupont (US$ 130.000 millones)

La mayor fusión del sector fue la anunciada por los dos gigantes químicos estadounidenses Dow y DuPont, que dará lugar a la mayor empresa química del mundo, valorada en 130.000 millones de dólares.

La fusión de estas dos empresas (que aún espera la aprobación de la Unión Europea en abril) permitiría un ahorro de 4.000 millones de dólares en el flujo operativo de la empresa combinada.

El objetivo de Dow y Dupont es realizar luego una escisión en tres empresas públicas independientes, que se enfocarán en agricultura, materiales y productos especiales.

2. Bayer - Monsanto (US$ 66.000 millones)

La otra gran fusión anunciada en 2016 fue la de la alemana Bayer, líder de la industria farmacéutica, y la estadounidense Monsanto, productora de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas, por 66.000 millones de dólares.

Con esta adquisición, el laboratorio alemán sumaría, a su ya desarrollada rama de agroquímicos, más de 2.000 variedades de semillas.

Si llega a cerrarse el trato (que espera aprobación para fines de 2017) casi la mitad del volumen de negocio del nuevo conglomerado estará relacionado con productos para el agro. Esta operación implica un giro en el foco principal de Bayer.

3. Syngenta - ChemChina (US$ 43.000 millones)

La fusión de Bayer y Monsanto no es la única del sector de productos para el agro. Syngenta, competidor de Monsanto de origen suizo y líder en el campo de la investigación genética y biotecnológica, recibió una oferta de compra de la empresa estatal ChemChina por 43.000 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera fusión más grande de 2016.

La adquisición tiene que ver con una estrategia nacional de China, un país que tiene que abastecer al 21% de la población mundial con tan solo el 9% de sus terrenos cultivables. China busca garantizar su suministro de alimentos e impulsar su producción agrícola mediantes el uso de cultivos transgénicos.

Sin embargo aún se espera la aprobación de la Unión Europea. El plazo para un acuerdo se ha ampliado al 12 de abril de 2017.

De las seis empresas multinacionales dedicadas a agronegocios, la competencia se reduciría a cuatro gigantes: Dow-DuPont, Bayer-Monsanto, ChemChina-Syngenta, y BASF.

Así, de las seis empresas multinacionales dedicadas a agronegocios, la competencia se reduciría a cuatro gigantes: Dow-DuPont, Bayer-Monsanto, ChemChina-Syngenta, y BASF.

4. Praxair - Linde (US$ 35.200 millones)

Los colosos del gas Praxair Inc., de Estados Unidos, y Linde AG, de Alemania, también anunciaron su fusión, que formaría la mayor empresa de gases industriales del mundo.

El sector se ha visto afectado por la caída en los precios de la energía y el magro crecimiento de mercados claves, así como por la desaceleración del negocio petrolero y del gasto en salud, en especial en EE.UU. En medio de este panorama sombrío, las empresas han acudido a la consolidación con el fin de obtener escala.

El acuerdo, que aún espera el visto bueno de los reguladores en todo el mundo, representa un reencuentro entre empresas conocidas, ya que Praxair fue en un momento una filial de Linde.

5. Potash Corp. of Saskatchewan - Agrium (US$ 13.100 millones)

Otras compañías que acordaron fusionarse fueron los gigantes canadienses de fertilizantes Agrium Inc. y Potash Corp. of Saskatchewan Inc.. Con una transacción valuada en 13.000 millones de dólares, crearán una empresa integrada verticalmente que no sólo producirá fertilizantes sino que también los venderá directamente a los agricultores a través de una red norteamericana de distribución.

Combinadas las empresas esperan generar un ahorro de US$ 500 millones al año. "Se trata de una fusión que genera beneficios y oportunidades de crecimiento que ninguna de las dos compañías podría lograr por sí sola", dijo Chuck Magro, el CEO de Agrium. "La combinación de nuestros activos complementarios nos permitirá servir a nuestros clientes de manera más eficiente, entregar sinergias operativas significativas y mejorar nuestros flujos de efectivo para proporcionar rendimientos de capital e invertir en el crecimiento", agregó.

Se espera que la transacción finalice a mediados de 2017, luego de ser aprobada por las diferentes comisiones regulatorias.

6. Sherwin Williams - Valspar (US$ 11.300 millones)

El fabricante de pinturas Sherwin-Williams alcanzó un acuerdo para hacerse con su rival Valspar, en una operación valorada en unos $11,300 millones. Esta adquisición busca reforzar su posición como uno de los grandes del sector a nivel global. La operación le permitiría expandir su cartera de marcas y relaciones comerciales en Norteamérica.

La fusión ya ha sido aprobada por los accionistas de Valspar, pero aún está sujeta a aprobación de los reguladores.

Evonik - Air Products (US$ 3.800 millones)

Evonik, una de las principales compañías de especialidades químicas del mundo, incorporó la rama de aditivos especiales (Performance Materials Division) de la compañía estadounidense de gases industriales Air Products. El acuerdo alcanzó los US$ 3.800 millones.

El 3 de enero de 2017 las autoridades antimonopolio aprobaron la transacción, por lo que la integración del negocio adquirido ya está en marcha. Esto coloca a Evonik en una buena posición para un crecimiento rentable en el mercado de aditivos especiales.

Carlyle - Atotech (US$ 3.200 millones)

El 2016 también fue testigo de la adquisición por parte del fondo de inversión estadounidense Carlyle (especializado en las industrias de la electrónica, del automóvil y de la construcción del metal) de la filial de química Atotech perteneciente a Total SA (grupo francés del sector petroquímico y energético).

La compra significó un desembolso de 3.200 millones de dólares por parte de Carlyle, quien señaló a través de su gerente, Gregor Boehm, que la compra se realizó porque consideran que "Atotech tiene una buena posición para el crecimiento y la innovación".

En este caso el acuerdo aún debe conseguir la aprobación de las autoridades.

Mosaic - Vale (US$ 2.800 millones)

Finalmente la lista de las grandes fusiones de 2016 se completa con la compra del 75% de la unidad de fertilizantes de Vale, la productora brasileña de hierro más grande del mundo, por parte de Mosaic Co., la proveedora mundial de fosfatos y potasio.

La transacción se aprobó por 2.800 millones de dólares y es el último paso de la minera de hierro brasilera para reducir su deuda. Además del dinero, la compañía recibirá una participación del 11 por ciento en Mosaic Co., volviéndose así su principal accionista.

Mosaic Co., por su parte, espera mejorar su acceso a los grandes mercados agrícolas de Brasil al convertirse en la empresa líder de fabricación y distribución de fertilizantes en ese país. A su vez, el acuerdo refuerza su posición como el principal productor de fosfato en el mundo.

Tipo de Contenido: ArtículosEmpresas

Mexichem espera el resultado de la investigación sobre la explosión de la planta de PVC en Veracruz

1 Marzo, 2017 - 16:45

Las autoridades mexicanas entregarán este mes el informe final sobre la explosión ocurrida en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, en abril de 2016.

La explosión de la planta de PVC de Pajaritos ocurrió el 20 de abril de 2016, y produjo la muerte de 32 trabajadores, hiriendo a otros 130

Planta de PVC del Complejo Petroquímico de Pajaritos, Coatzacoalcos, estado de Veracruz

El director general de Mexichem, Antonio Carrillo, espera que las autoridades mexicanas entreguen este mes el reporte final sobre la explosión ocurrida en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, en abril de 2016.

La explosión de la planta de PVC de Pajaritos, ocurrida el 20 de abril de 2016, afectó un área superior a 2.000 m2 y produjo la muerte de 32 trabajadores, hiriendo a otros 130. Se estima que el accidente puede ser uno de los siniestros individuales más costosos para la industria de seguros en México.

La empresa señaló que no se podrá reclamar la cobertura de las pólizas hasta que concluya el reporte de daños, ya que el pago está sujeto a que la planta haya recibido el mantenimiento adecuado.

En su reporte financiero del cuarto trimestre de 2016, la compañía reconoció una cuenta por cobrar de 276 millones de dólares relacionados con daños a la propiedad, al montaje y a terceros (responsabilidad civil).

El grado de daño que sufrieron las instalaciones no ha sido determinado aún, tampoco se ha definido si quedaron total o parcialmente inservibles. Si la pérdida fuera total, reponerlas podría costar 2.000 millones de dólares, estiman desde la consultora Caraiva y Asociados.

Aún si no fuera una pérdida total, los trabajos de reparación llevarían entre uno y dos años.

Por otro lado, Carrillo mencionó que ya se han concluido los estudios de impacto ambiental causados en el agua, las instalaciones sanitarias y los hogares cercanos. Los informes están ahora en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los datos preliminares del informe no muestran evidencia de daños ambientales significativos. “De acuerdo con la información con la que contamos hoy, no hubo impacto relevante en materia ambiental”, sostuvieron desde la compañía, que aún está en espera de los resultados de suelo y aire.

Mexichem, segunda mayor empresa química latinoamericana, es uno de los líderes globales en producción de tuberías plásticas, con exportaciones a más de 50 países. Si bien la planta de PVC donde ocurrió la explosión pertenecía a una joint venture de esta compañía con Pemex, la responsabilidad de la explosión recae en Mexichem, porque la firma tiene la mayoría accionaria en la empresa que operaba la planta.

Etiquetas: MexichemTipo de Contenido: NoticiasEHS

Panorama Semanal: El petróleo alcanzó su valor máximo desde julio de 2015

24 Febrero, 2017 - 12:27

El petróleo alcanzó esta semana su valor máximo desde julio de 2015, impulsado por el freno en el crecimiento de las reservas de crudo estadounidenses. La suba también impulsó a las principales canastas latinoamericanas.

Los precios del petróleo mostraron alzas en la comparación semanal, a valores máximos que no se veían desde julio de 2015.

Tabla resumen de precios de petróleo

Si bien al igual que la semana anterior los inventarios de crudo estadounidense aumentaron, lo hicieron en menor magnitud que lo esperado por los analistas. Los stocks de petróleo de Estados Unidos establecieron un nuevo nivel récord de 518,7 millones de barriles, el máximo desde que la Agencia de Información Energética de ese país (EIA) comenzó a registrar el valor en 1982.

El buen cumplimiento del recorte de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con la deceleración del crecimiento de inventarios en Estados Unidos, lograron mantener la presión alcista sobre las pizarras energéticas.

Y es que, pese al récord de reservas en Estados Unidos, muchos analistas atribuyen el crecimiento de inventarios a las entregas de compras de crudo realizadas antes del recorte de producción de los países de la OPEP - y por lo tanto, no creen que estos niveles se puedan sostener.

Muchos analistas atribuyen el crecimiento de inventarios de crudo de Estados Unidos a compras realizadas antes del recorte de producción de los países de la OPEP. Por lo tanto, estiman que difícilmente se puedan sostener esos niveles de reserva en el nuevo escenario de recorte.

El WTI ganó un 2,04% desde el cierre del jueves anterior, situándose en US$ 54,45 por barril, su valor más alto desde julio de 2015.

El Brent alcanzó los US$ 56,58 por barril al cierre del jueves, 1,68% por encima de la cotización del jueves anterior.

No obstante, al comienzo de la jornada de hoy (viernes 24 de febrero), los precios operaban a la baja, ante la expectativa de los datos de Baker Hughes de conteo de pozos petroleros operativos en Estados Unidos. Este número de pozos en operación podría dar una tendencia de incremento de la producción de shale en el país del norte.

El gas natural de referencia, Henry Hub, cayó por cuarta semana consecutiva a US$ 2,75 por millón de BTU, 3,68% por debajo de la semana anterior.

Las canastas latinoamericanas

La Mezcla Mexicana de Exportación, por su parte, fue arrastrada a la suba por la deceleración de crecimiento de inventarios de crudo en Estados Unidos, cerrando el jueves a US$ 46 por barril, con un crecimiento intersemanal de 1,46%.

La Mezcla Venezolana también logró ganancias esta semana, ubicándose en US$ 46,93 por barril, 1,27% por encima de la semana anterior.

Lea también nuestro informe especial con previsiones para el precio del petróleo en 2017.

Etiquetas: PetróleoTipo de Contenido: NoticiasMaterias Primas

YPFB exportará urea a Brasil y Argentina

24 Febrero, 2017 - 00:52

La petrolera estatal boliviana YPFB exportará urea a Brasil y Argentina, cuando su nueva planta de amoníaco - urea en Bulo Bulo, Cochabamba inicie operaciones en mayo.

Se espera que el 80% de la capacidad nominal de la planta (700 mil tn/año de urea) sean dedicados a la exportación a esos mercados.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el martes que están concluyendo las negociaciones para exportar fertilizantes a los mercados de Brasil y Argentina a partir de mayo, cuando se inicie la producción en la Planta de Amoníaco - Urea de Bulo Bulo, Cochabamba (Bolivia).

Las negociaciones fueron pactadas con empresas privadas de ambos países, pero no se dieron a conocer sus nombres, ni los precios acordados.

Los mercados de Brasil y Argentina absorberán el 80% de la producción inicial de la planta, generando “nuevos y mayores ingresos para Bolivia”, puntualizó Achá.

El titular de YPFB explicó que con este acuerdo, YPFB tiene garantizado el mercado para toda la producción de la Planta de Amoniaco - Urea. “Prácticamente estamos garantizando que toda la producción de la planta tenga el destino de exportación”, puntualizó.

La planta integrada de amoníaco y urea cuenta con una capacidad nominal de 700.000 toneladas al año, pero inicialmente generará sólo 450.000 toneladas/año. Se espera que inicie operaciones en mayo próximo. Su construcción demandó US$ 862 millones de inversión.

Etiquetas: YPFBTipo de Contenido: NoticiasFertilizantes

Alpek se hunde en la bolsa tras anunciar menores ganancias para 2017

22 Febrero, 2017 - 22:37

La petroquímica mexicana cotizó durante la última semana por debajo de los MX$ 22 por acción, su precio más bajo desde enero de 2016.

La caída ocurrió luego de que la empresa anunciara una reducción estimada del 25% en su flujo operativo y menores inversiones para 2017.

Planta de Polipropileno de Alpek en Altamira, México

Los títulos de la petroquímica mexicana Alpek cotizaron en la última semana por debajo de los 22 pesos mexicanos por acción, su precio más bajo desde enero de 2016.

La caída ocurrió luego de que la empresa anunciara una reducción estimada del 25% en su flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) para este año, y menores inversiones.

2016 fue un año difícil para Alpek. A los gastos asumidos tras el paso del huracán Matthew (que afectó instalaciones de Alpek en Estados Unidos), se le sumaron los menores márgenes en los negocios del polipropileno y poliestireno expandible, y los costos de la integración de la planta de Selenis Canadá.

Las expectativas de la empresa para 2017 son de un flujo operativo (EBITDA) de US$ 502 millones, 25% por debajo de los US$ 669 millones registrados en 2016.

Asimismo, la firma anunció inversiones por US$ 238 millones en 2017, lo cual representa 31% menos que en 2016.

La petroquímica espera una contracción en los márgenes de su negocio de PET, principalmente en Estados Unidos, por la presión del mercado asiático - principalmente, por las importaciones de Tailandia, Brasil, Corea y Pakistán al país del norte.

En lo que va del año, Alpek acumula una caída de más del 13%.

Alpek, la tercera mayor empresa química latinoamericana en ventas, opera 21 plantas en 5 países, y se concentra en dos segmentos de negocio: Poliéster, y Plásticos y Químicos (incluyendo poliestireno expandido y especialidades químicas)​. Es el mayor fabricante de poliestireno expandido de América.

Etiquetas: AlpekTipo de Contenido: NoticiasPlásticos

México comenzó el proceso de liberalización del precio de la gasolina

22 Febrero, 2017 - 20:55

La Secretaría de Hacienda de México informó el inicio del proceso de liberalización del precio de la gasolina. Los precios del combustible se modificarán diariamente, dependiendo de factores como el coste de mercado, el de transporte y almacenamiento, impuestos, y tipo de cambio.

Con este cambio, se espera que para 2018 se comercializarán combustibles a coste de mercado, y se abrirá el sector a nuevas refinadoras.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México anunció que el pasado martes 21 de febrero se dio inicio al proceso de liberalización del precio de la gasolina.

A partir de ese día, los precios de la gasolina se modificarán diariamente, dependiendo de factores como el coste de mercado, el de transporte y almacenamiento, el impuesto a la gasolina, y el tipo de cambio. Según comunicó la Secretaría de Hacienda, estas variaciones se harán buscando siempre “mitigar las fluctuaciones excesivas”.

De esta manera, los precios máximos fijados para el 23 de febrero en la Ciudad de México son de 16,27 pesos mexicanos por litro para la gasolina Magna (regular) (US$ 0,82/litro), 18,15 pesos mexicanos por litro para la Premium (US$ 0,91/litro), y 17,04 para el Diesel (US$ 0,86/litro), según indicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su sitio web.

Con este cambio, se espera que para 2018 se comercializarán combustibles a coste de mercado, y se abrirá el sector a nuevas refinadoras, poniendo fin a 79 años de monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La primera fase del proceso de liberalización se inició el 1 de enero de este año, cuando la administración federal incrementó los combustibles casi un 20%, el mayor aumento en casi 20 años.

El aumento, popularizado como “gasolinazo”, provocó un repunte de la inflación en ese periodo, y un violento rechazo social marcado por protestas y bloqueos de gasolineras.

La liberalización definitiva se realizará paulatinamente y por regiones. La primera será el próximo 30 de marzo, únicamente en las regiones de Baja California y Sonora (donde se concentra el 25% del consumo de hidrocarburos de todo el país), mientras que la última sería el 30 de diciembre de 2017 en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Esta medida, que forma parte de la reforma energética de México, busca incrementar la competitividad del sector y atraer nuevas inversiones.

Pero también, el gobierno quiere evitar seguir pagando un subsidio a los combustibles, que ya era "imposible de mantener”, según explicó el presidente Enrique Peña Nieto. Para hacerlo, argumentó, se habrían tenido que subir otros impuestos, o hacer recortes en políticas sociales.

“Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de 200,000 millones de pesos” (US$ 10.000 millones), sostuvo el mandatario.

Pemex, la estatal petrolera integrada, gozó de un monopolio en el sector hasta la sanción de la reforma. De acuerdo a analistas, sus refinerías requieren grandes inversiones en mantenimiento para poder incrementar su capacidad. Pémex refinó en 2016 su mínimo histórico en 24 años.

Etiquetas: PemexTipo de Contenido: NoticiasPetroquímica

Panorama semanal: El Petróleo, estable luego de una semana de señales mixtas

17 Febrero, 2017 - 16:33

Los precios del petróleo se mantuvieron estables en la comparación semanal.

El incremento de producción estadounidense y los altos niveles de reserva de ese país lograron mantener la presión sobre el precio, pese al buen cumplimiento del recorte de la OPEP.

Los precios del petróleo se mantuvieron estables en la comparación semanal, luego de que el mercado recibiera señales mixtas a lo largo de la semana.

Tabla resumen de precios de petróleo

Si bien la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) resaltó el alto nivel de cumplimiento de su acuerdo de recorte de producción - que superó el 93% en enero, de acuerdo a la última publicación mensual del cártel- el incremento de producción de Estados Unidos sigue preocupando a los operadores energéticos.

De acuerdo al último conteo de infraestructura petrolera de la empresa Baker Hughes, publicado hoy viernes, el número de pozos en operación en Estados Unidos es de 597, 6 más que la semana previa, y 184 más que hace un año. En lo que va del año, se agregaron en Estados Unidos 72 nuevos pozos a la producción petrolera, el mejor comienzo de los últimos cinco años.

En lo que va del año, se agregaron en Estados Unidos 72 nuevos pozos a la producción petrolera, el mejor comienzo de los últimos cinco años. Esto es señal de que la producción de shale está encontrando rentabilidad a la cotización actual del crudo.

A su vez, los inventarios de crudo de Estados Unidos, otra variable seguida por los analistas energéticos, también subieron en la semana a 518,1 millones de barriles, su mayor nivel histórico desde 1982, de acuerdo a la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de ese país.

El incremento de producción estadounidense y los altos niveles de reserva de ese país lograron mantener la presión sobre el precio, pese al cumplimiento del recorte de la OPEP.

Las canastas latinoamericanas

La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró el jueves en US$ 45.34 por barril, casi medio punto porcentual con respecto al jueves de la semana anterior.

En Venezuela, el barril de petróleo esta semana cerró en US$ 46,34, casi un punto y medio porcentual por encima de la semana anterior.

Lea también nuestro informe especial con previsiones para el precio del petróleo en 2017.

Etiquetas: PetróleoTipo de Contenido: NoticiasMaterias Primas

Dow y DuPont ofrecen vender activos para conseguir aprobación de la Unión Europea para su fusión

17 Febrero, 2017 - 15:26

Dow Chemical y Dupont ofrecieron vender activos de protección de cosechas para superar las inquietudes de la Unión Europea respecto de condiciones monopólicas en los mercados europeos de productos para el agro.

La Unión Europea decidirá sobre la aprobación de la fusión para abril de este año.

Dow Chemical y Dupont ofrecieron vender algunos activos para superar las inquietudes de la Unión Europea (UE) respecto de condiciones monopólicas que se darían en los mercados de semillas y protección de cultivos, si se concretase la fusión planificada entre ambas empresas.

Esta negociación es parte del largo camino de aprobación regulatoria que Dow y Dupont transitan desde que anunciaron, en agosto de 2016, sus intenciones de fusionarse.

Las empresas ofrecieron a la UE desprenderse de una parte de sus activos, que incluyen las operaciones de protección de cosechas de DuPont/, las unidades de investigación y del desarrollo asociadas a ella, y las operaciones de copolímeros ácidos e ionómeros de Dow.

Al respecto, Andrew Liveris, actual CEO de Dow y futuro presidente ejecutivo de la nueva compañía, dijo que está "seguro de que podemos llegar a una respuesta correcta que satisfaga las solicitudes de la Comisión".

”Estoy seguro de que podemos llegar a una respuesta correcta que satisfaga las solicitudes de la Comisión”. Andrew Liveris, CEO de Dow

Desde que fuera anunciada la posible fusión, las autoridades antimonopolio de la Unión Europea iniciaron una investigación por preocupaciones de que el acuerdo disminuiría la innovación en el mercado de productos para el agro y reduciría la competencia.

"Necesitamos asegurarnos de que la fusión propuesta no deriva en mayores precios o en menos innovación para estos productos", manifestó la Comisariada de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager

La Comisión Europea debe tomar una decisión respecto a la fusión para el 4 de abril próximo.

Ambas empresas reiteraron su intención de completar la fusión durante la primera mitad del 2017.

La propuesta de fusión

Dow y DuPont anunciaron en agosto de 2016 un acuerdo de fusión por $130.000 millones de dólares. La transacción resultará en una compañía llamada Dow-DuPont, que luego de 18 meses se separará en tres empresas públicas separadas, focalizadas en agro, materiales avanzados, y especialidades.

La fusión entre Dow y Dupont es una de las tres grandes fusiones en proceso de compañías con portafolios de productos para el agro - las otras dos son las uniones entre ChemChina y Syngenta, y entre Bayer y Monsanto.

Dow es la mayor empresa química estadounidense, con un portafolio diversificado de especialidades, materiales avanzados, agrociencias y plásticos. Opera más de 179 plantas en 35 países, y cuenta con más de 49 mil empleados.

Dupont, novena compañía química mundial en ventas en 2016, produce una amplia variedad de químicos, incluyendo materiales para electrónica, materiales de alto desempeño, recubrimientos, y productos para el agro. Cuenta con más de 60 mil empleados en todo el mundo.

Etiquetas: DowDupontTipo de Contenido: NoticiasEmpresas

La producción automotriz en las tres principales economías de la región creció 10,5% en enero

16 Febrero, 2017 - 11:54

La producción de automotores en Brasil, México y Argentina fue de 473.817 vehículos en enero de 2017, un 10,5% por sobre el valor de enero del año anterior.

La producción automotriz es un indicador de seguimiento de la industria petroquímica, por su alto consumo de productos intermedios.

La producción de automotores en las tres principales economías de la región en enero de 2017 fue de 473.817 vehículos, un 10,5% por sobre el valor de enero del año anterior.

México experimentó un crecimiento moderado de 4,1%, con 278.542 vehículos producidos. Brasil creció un 17,5% a 168.513 unidades. Argentina, por su parte, creció en más de 50% comparando con el crítico enero de 2016 de cambio de gobierno, con 26.762 unidades ligeras producidas.

La comparación contra diciembre del 2016 no fue tan favorable. La producción combinada de las tres grandes economías de Latinoamérica disminuyó 0,7%. Mientras México creció de diciembre de 2016 a enero de 2017, tanto Brasil como Argentina vieron contraídos sus números de producción. Argentina, en particular, cayó un 33%.

La producción automotriz es un buen indicador para el seguimiento de la industria petroquímica. La industria automotriz es un gran consumidor de productos petroquímicos, que componen alrededor de un tercio del costo de un vehículo promedio nuevo.

La industria automotriz es un gran consumidor de productos petroquímicos, que componen alrededor de un tercio del costo de un vehículo promedio nuevo.

Brasil, México y Argentina representan las tres mayores economías de Latinoamérica. Combinadas, sus economías producen dos terceras partes del producto bruto total de la región. A su vez, son los tres mayores productores automotrices de la región.

Tipo de Contenido: NoticiasMercados

Braskem compra a su proveedor de tratamiento y disposición de efluentes, Cetrel

15 Febrero, 2017 - 09:43

El Consejo de Administración de Braskem autorizó la compra de Cetrel, empresa responsable del tratamiento y disposición de efluentes y residuos industriales en el Polo Petroquímico de Camaçari, en Bahía.

El gigante químico brasileño busca así mejorar la confiabilidad de sus operaciones industriales en ese polo.

Polo Petroquímico de Camaçari

El Consejo de Administración de Braskem, la mayor empresa química latinoamericana, autorizó la compra de Cetrel, empresa responsable del tratamiento y disposición de efluentes y residuos industriales en el Polo Petroquímico de Camaçari, en Bahía.

La propuesta de compra es de R$ 610 millones (US$ 198 millones) por el 63,7% de las acciones de Cetrel, y aún debe ser aprobada por la Asamblea General de Accionistas de Braskem.

La adquisición representa el regreso de Cetrel a Braskem. En diciembre de 2012, Braskem había cedido el control de Cetrel a Odebrecht Ambiental por una realineación estratégica, por considerar que el tratamiento de aguas residuales no era parte de su negocio principal.

La adquisición ahora busca garantizar la seguridad y la confiabilidad de las operaciones industriales en ese polo, en línea con la estrategia de la compañía de reforzar su operación petroquímica.

Según explicó Fernando Musa, Presidente y CEO de Braskem, “Cetrel tiene un papel relevante en la gestión de los procesos ambientales de las actividades del Polo Petroquímico de Camaçari”.

”Cetrel tiene un papel relevante en la gestión de los procesos ambientales de las actividades del Polo Petroquímico de Camaçari” Fernando Musa, CEO de Braskem

Esta compra engloba una estación de tratamiento de efluentes, estaciones elevadoras, incineradores industriales, sistema de distribución de agua, y una red de recolección y transporte, y otros activos de infraestructura y servicios de monitoreo ambiental de la empresa.

Cetrel no sólo atiende las necesidades de Braskem, sino también de un centenar de empresas de varios sectores (como ser el químico, el automotriz, el de bebidas, entre otros), todas instaladas en el Polo de Camaçari y adyacencias.

La conclusión del acuerdo está sujeta a la deliberación por parte de la Asamblea General de Accionistas de Braskem y, por lo tanto, puede sufrir “ajustes habituales a este tipo de operación”.

Braskem es la mayor productora de resinas termoplásticas de las Américas y mayor empresa química de Latinoamérica, con un volumen anual superior a 20 millones de toneladas, que incluyen la producción de otros productos químicos y petroquímicos básicos. Su facturación anual es de 54 mil millones de reales (US$ 17 mil millones). Actúa en más de 70 países, cuenta con 8 mil empleados, y opera 41 unidades industriales ubicadas en Brasil, Estados Unidos, Alemania y México.

Cetrel es una compañía de servicios ambientales que inició operaciones en 1978, sirviendo a las industrias del Polo Petroquímico de Camaçari. Cuenta con más de 100 clientes, de los cuales alrededor del 70% se encuentran en ese Polo.

Etiquetas: BraskemTipo de Contenido: NoticiasEHS

Cayó la producción de PDVSA por cuarto año consecutivo

14 Febrero, 2017 - 14:25

La petrolera estatal venezolana registró en 2016 una caída de su producción petrolera de más del 10% con respecto al año anterior. Con ésta caída, ya suma cuatro años consecutivos de declives, luego de un pico de 2,804 millones de barriles diarios producidos en 2012. Temor entre analistas por la frágil situación financiera de la empresa.

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) registró en 2016 una caída en su producción petrolera por cuarto año consecutivo, de acuerdo a datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La producción de 2016 se ubicó en 2,379 millones de barriles diarios, cayendo un 10,4% con respecto a 2015, y más de 15% por debajo del pico de 2012 de 2,804 millones de barriles por día.

Gráfico de Producción de PDVSA 2012-2016

Según estimaciones de analistas, los precios actuales del crudo, aún estando por encima de los niveles de 2015, no serían suficientes para aliviar la frágil situación financiera de la petrolera estatal.

“Los precios deben ser significativamente más altos para revivir la producción de PDVSA. Por encima de 100 dólares, para empezar”, dijo Lucas Aristizabal, director senior de Fitch Ratings.

“Los precios del petróleo deberían ubicarse por encima de 100 dólares por barril para revivir la producción de PDVSA” Lucas Aristizabal, director senior de Fitch Ratings

La última vez que el crudo se negoció por encima de 100 dólares por barril fue en agosto de 2014. Desde entonces, la cotización cayó drásticamente por el incremento de producción global.

El recorte acordado por la OPEP en noviembre de 2016, si bien ayudó a que el crudo supere la barrera de los US$ 50 por barril, no ha logrado, al momento, despegarlo más allá de esos valores.

El declive de producción de PDVSA en 2016 es previo a los acuerdos de recorte asumidos por Venezuela ante la OPEP - dado que el acuerdo entró en vigencia en enero de 2017.

El recorte acordado por Venezuela con el cártel petrolero es de 95.000 barriles diarios hasta junio de 2017, como parte de la estrategia para recuperar el precio del petróleo.
De acuerdo a los últimos datos del reporte de la OPEP del 13 de febrero, la producción venezolana en enero promedió los 2,25 millones de barriles diarios, casi 20.000 barriles diarios por debajo de la producción de diciembre de 2016.

Este declive gradual y progresivo de producción de la estatal venezolana se verá acentuado por la falta de capital de la empresa para inversión en exploración y producción.

Fitch sostiene que la cesación de pagos de la deuda de PDVSA (que enfrenta vencimientos de títulos por más de US$ 5000 millones en 2017) es “probable”.

Venezuela fue en 2016 el undécimo mayor productor de petróleo del planeta, y el segundo en Latinoamérica, por detrás de Brasil.

Etiquetas: PDVSATipo de Contenido: NoticiasMaterias Primas

Páginas