Artículos

España, Colombia y Uruguay, entre los 10 países con mejor desempeño energético del mundo

La edición 2016 del Energy Architecture Performance Index (EAPI), uno de los principales relevamientos del desempeño energético a nivel mundial, presentó resultados positivos para los países iberoamericanos.

El informe, elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), analiza el desempeño energético de 126 países en función de 18 indicadores distribuidos en 3 criterios, que son:

  1. crecimiento económico y desarrollo, que determina cuánto la infraestructura energética de un país agrega a su crecimiento económico
  2. sostenibilidad ambiental, que mide el impacto ambiental de la producción y consumo de energía
  3. acceso y seguridad energética, que mide cuán diversificado, accesible y seguro es el acceso a energía

En un año signado por los bajos precios del petróleo y gas, España, Colombia y Uruguay ingresaron al top 10 a nivel mundial. Uruguay y Colombia son los únicos países de entre los 10 primeros que no pertenecen a la OCDE.

Ranking Energético del WEF

Mientras que el modelo colombiano ganó en competitividad por la baja demanda de energía de sus habitantes con respecto al Producto Bruto Interno (PBI), el uruguayo fue ponderado por sus cada vez menores necesidades de importar combustibles y su decidido apoyo a las energías renovables.

Uruguay y Colombia son los únicos países de entre los 10 primeros que no pertenecen a la OCDE.

Fuera de la región, España también se destacó al haber escalado siete posiciones para ingresar dentro de los primeros 10 de la lista. Esto fue especialmente gracias a la expansión de las energías renovables, tales como

La inversión petrolera mundial cayó 20% en 2015 y continuará cayendo en 2016

De acuerdo a un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el presupuesto de inversión petrolera mundial cayó 20% en 2015 respecto al 2014, lo que representa la mayor caída de la historia.

Inversión petrolera

Esto implicó una caída en el valor bursátil de 17 de las 20 principales compañías hidrocarburíferas del mundo. En términos monetarios, esta desvalorización anual llevó a una pérdida de u$s 154.000 millones.

Según un informe de Citibank, los beneficios de las grandes corporaciones petroleras se encuentran en su mínimo nivel desde hace 17 años.

El retroceso se vincula directamente con la delicada situación de la cotización del crudo, que durante 2015 bajó un 50% su precio. Esto impactó directamente en las cuentas de las empresas, que debieron hacer diversos ajustes para mantenerse a flote.

20 Cosas a Tener en Cuenta Antes de Enviar tu CV

¿Todo listo para enviar tu CV a ese puesto que te interesa?

¿Y si quedan errores?

Antes de enviar un Currículum Vitae, es importante cerciorarse de que cumpla con todos los requisitos necesarios para ser considerado profesional y de alta calidad.

De esta manera, tendrás más posibilidades de que tu postulación sea considerada para cubrir el cargo.

Aquí una lista de chequeo con lo que debes tener en cuenta antes de presionar “Enviar”.

Ortografía y gramática

1. ¿Controlaste manualmente el texto, o, idealmente, alguien más lo controló? El corrector automático suele cometer equivocaciones y generalmente no tiene en cuenta la puntuación. Intercambia tu CV con el de algún colega, y revísenselos mutuamente.

Aunque seas el perfil ideal para el puesto, las faltas de ortografía pueden ser un factor determinante para que no te escojan. Las faltas ortográficas demuestran poco profesionalismo y baja dedicación a la hora de armar el CV. Suelen disgustar a los reclutadores y generarles desconfianza sobre tus capacidades.

2. ¿El estilo de escritura, por ejemplo, en el párrafo introductorio, es ágil y fácil de leer? ¿Empleaste un lenguaje positivo, activo, sin clichés (por ejemplo, “proactivo”) y ordenado?

Estructura

3. ¿La información está organizada en secciones claramente identificables, por ejemplo: educación, experiencia laboral, idiomas, etc.?

4. ¿Hay una línea en blanco entre una sección y otra? Esto hace que la lectura sea más ágil.

5. ¿Los datos están ordenados de manera cronológica inversa, es decir de lo más reciente hacia lo más antiguo? ¿Se respeta el orden cronológico inverso en todos los encabezados?

6. ¿Incluiste la fecha de inicio y de finalización de cada actividad? Es importante incluir esta información - la falta de ésta hará pensar al seleccionador

Las 4 Mayores Químicas Latinoamericanas de 2015

ICIS, la mayor firma de información de mercados petroquímicos del mundo, publicó recientemente la versión 2015 de su reporte anual de las mayores empresas químicas del año.

Esta lista clasifica a los líderes de la industria química mundial, y se basa en los ingresos por ventas durante el 2014. Este informe también hace un repaso de la situación del sector químico y petroquímico mundial.

Panorama del mercado

El año 2014 comenzó bastante bien para la mayoría de los jugadores del sector, pero se hizo más difícil y más incierto a medida que los meses progresaban.

Con precios del petróleo altos en la primera mitad del año, los productores petroquímicos estadounidenses siguieron beneficiándose de los bajos costos de materias primas y energía.

Pero la segunda mitad del año se tornó particularmente difícil, cuando los precios del petróleo y de los químicos comenzaron a derrumbarse. El crecimiento de la demanda de químicos fue pobre: no fue tan fuerte como se esperaba en los EE.UU., apenas mínimo en una Europa eclipsada por la crisis de la eurozona, y más débil aún en los mercados importantes de China.

El panorama competitivo de la industria petroquímica, el mayor subsector de la industria, ya había cambiado notablemente con la revolución del shale gas y la caída en el precio del etano y de otros líquidos de gas natural, importantes materias primas petroquímicas.

Sin embargo, casi nadie previó el impacto potencial de un colapso en el precio del petróleo.

El impacto sobre los productos químicos se retrasó por algunas semanas con respecto a la caída del precio del petróleo. Los precios de los químicos comenzaron a caer, aunque no de forma tan pronunciada como los del crudo

Los 5 Desafíos de la Ingeniería Química para este Siglo

La ingeniería química es mucho más que la disciplina que estudia cómo transformar materias primas en productos acabados.

Es común pensar que los ingenieros químicos sólo trabajan en diseñar plantas químicas, y en resolver sus problemas: incrementar la producción, mejorar el desempeño ambiental, o reducir los incidentes reportables.

Pero lo cierto es que la Ingeniería Química juega un papel fundamental en resolver muchos de los problemas de la humanidad de los próximos 50 a 100 años.

¿Cuáles son estos problemas que enfrenta la humanidad en este siglo? ¿Qué están haciendo los ingenieros químicos para resolverlos? Debajo, algunos ejemplos.

1. Agua

Agua

La escasez de agua es preocupante, y ya afecta a todos los continentes. Un quinto de la población mundial vive en zonas afectadas por la sequía.

La ingeniería química como disciplina provee los conocimientos en procesos, equipos y tecnologías para purificar agua. Tecnologías como el reuso de aguas residuales y la desalinización de agua de mar siguen empujando la frontera de posibilidades, permitiendo proveer agua aún en condiciones de fuertes limitaciones de recursos hídricos.

Pero la presión también se da desde el lado de reducir el consumo. Por ejemplo, producir una tonelada de polietileno, el plástico más utilizado, demanda casi 200 metros cúbicos de agua. Cualquier cambio en el proceso que logre reducir esa cantidad, así sea tan solo unos pocos puntos porcentuales, representa ganancias de miles metros cúbicos de agua para una planta típica de polietileno. La ingeniería química también juega un papel fundamental en esta optimización del uso del agua en procesos industriales.

 

2. Energía

Energía

¿Cómo será el futuro de la energía? Difícil de imaginar, en un mundo donde la producción el gas y petróleo de fuentes no convencionales revolucionó la matriz energética. Los combustibles fósiles aún representan el 85% de la energía total generada, pero este valor seguramente se reduzca a lo largo del siglo.

Si bien más conocidos por el trabajo en empresas de Gas y Petróleo, los ingenieros químicos trabajan en todo el espectro energético, desde lo nuclear hasta los biocombustibles.

La revolución energética de este siglo tendrá a los ingenieros químicos como actores centrales. La integración energética (que puede ser algo tan sencillo como

Networking: 9 Claves para Establecer y Crecer tu Red de Contactos Profesionales

El networking consiste en establecer una red de contactos profesionales, para darte a conocer a nivel laboral, intercambiar información y captar a posibles empleadores, socios, colaboradores o inversores.

Es una forma de venta personal que puede permitirte avanzar en tu carrera, expandir tu negocio, sumar beneficios para la empresa en la que trabajas, y ganar notoriedad.

Puedes hacer tanto networking presencial - es decir manteniendo un contacto cara a cara -, como de manera online, a través de las redes sociales. La mejor estrategia es combinar ambas formas, y en cada caso hay recomendaciones que debes considerar.

 

Networking presencial

Las conferencias, congresos, jornadas de investigación, mesas de debate, y todo otro evento vinculado a tu ámbito laboral son los espacios ideales para realizar networking presencial.

Puede resultar incómodo tener que interactuar con personas que no conoces, sobre todo si eres introvertido, pero hay algunas claves para facilitar la tarea.

 

1. Identifica el momento oportuno

Hay tres momentos clave que podemos aprovechar para dar el primer paso y comenzar a interactuar. Uno es el tiempo previo al inicio de la conferencia o jornada, por lo cual es muy importante llegar temprano.

Otro es el momento de las preguntas, posterior a la charla. Esta oportunidad es fundamental, sobre todo si tu objetivo es establecer contacto con alguno de los expositores. Por esto la pregunta debe ser oportuna e interesante.

Finalmente cuentas con los momentos de descanso o posteriores a la charla. El problema aquí es la gran cantidad de competencia. Haber aprovechado los dos tiempos anteriores para realizar un avance en el contacto con las personas que te interesan puede facilitarte la tarea.

 

2. Establece tus objetivos

Debes tener claro qué es lo que quieres lograr con el contacto (una oportunidad laboral, financiación para un proyecto, clientes, o una potencial oportunidad de colaboración en el futuro), y quiénes son las personas con las que debemos contactarnos para ello.

Para eso, alcanza con tomarte un tiempo para investigar a los expositores y a los asistentes de renombre. Esto te dará más facilidad a la hora de conectar intereses.

 

3. Prepara el discurso

Es importante que mantengas el foco puesto en lo que fuiste a buscar. Para esto, debes prepararte en qué es lo que quieres transmitir, siemprede forma corta y concisa - lo que en la jerga comunicacional se conoce como

Páginas

Suscribirse a RSS - Artículos