Los 8 errores más comunes de un currículum vitae

En promedio, los selectores de personal suelen determinar en menos de 7 segundos si un curriculum vitae es apto para la búsqueda de empleo con la que están trabajando, o si termina en el cesto de residuos.

Al momento de diseñar y escribir nuestro currículum vitae, podemos cometer algunos errores capaces de anular todo nuestro potencial. Estas falencias pueden determinar la pérdida de oportunidades, ya que los encargados de seleccionar profesionales nos conocen únicamente a través de nuestra hoja de vida.

Te invitamos a analizar los 8 errores más comunes a evitar en un currículum vitae:

Errores en CVs
  1. Errores ortográficos, gramaticales o de tipeo. Son causales de eliminación directa en una búsqueda laboral. Por eso es ideal no confiar únicamente en el corrector del procesador de textos e incluso en nuestro propio criterio, porque muchas veces es complejo advertir los errores propios en la escritura. Releer con posterioridad o incluso pedirle a otra persona que lea en voz alta la hoja de vida son alternativas que disminuirán la posibilidad de caer en este tipo de equivocaciones.
  1. Diseños y presentaciones sobrecargadas. Hoy en día la mayoría de los procesos de búsqueda laboral se gestionan en formato digital. Es así que ya no es necesario preocuparse por emplear un papel más grueso o de calidad ni por presentar una hoja de vida impresa. Es más, las empresas prefieren mayormente el envío del currículum vitae en forma online. Tampoco se aconseja recargar el diseño con ornamentaciones, toques artísticos o formatos complejos. Esto repercutirá en forma negativa, haciendo más dificultosa la lectura de la hoja de vida. En este caso, menos es más.
  1. Incluir un objetivo en la presentación o el extremo superior del currículum vitae. La mayoría de los especialistas cree que esto supone un encasillamiento innecesario y que agrega poco al candidato. En otras palabras, si el perfil se relaciona directamente con la búsqueda, esto debe quedar en claro al leer la experiencia profesional. No es necesario que el postulante se autodefina. Si el caso es que se está buscando un cambio de rumbo en la carrera profesional, lo ideal es aclarar esto en una carta de presentación adjunta a la hoja de vida.
  1. Colocar un párrafo de habilidades personales. Como el propósito del currículum vitae es apreciar la experiencia del candidato, su formación, y los logros obtenidos que podrían ser de utilidad para la empresa a la que está queriendo ingresar, lo mejor es colocar la información referida a las habilidades y aptitudes en la lista de los puestos de trabajo que se han desarrollado. Optar por un párrafo final para esos datos puede resultar redundante o poco preciso.
  1. Hacer un ordenamiento funcional en lugar de cronológico de los puestos de trabajo. Este es otro error bastante importante. Buscando mostrarse como apto para múltiples funciones, el candidato opta por resaltar la experiencia y las condiciones, pero sin mencionar en orden cronológico y detallado cada uno de los puestos desempeñados. Para quien selecciona, resulta mucho más sencillo y operativo apreciar el desempeño del profesional a lo largo del tiempo en las posiciones ocupadas, descubriendo a partir de allí sus habilidades.
  1. Diseñar hojas de vida demasiado extensas. Lo aconsejable es no superar las dos páginas, a lo sumo tres si la experiencia es muy importante. Los tiempos de búsquedas de profesionales son cada vez más cortos y concretos. Los reclutadores directamente no leerán un currículum vitae demasiado extenso.
  1. Incluir información personal que no se relacione con la búsqueda. Poco le importará a quien está buscando un nuevo profesional para incorporar a su empresa si la persona tiene determinadas aficiones o gustos. El currículum vitae debe centrarse en demostrar aquello que el postulante puede aportar en beneficio de la empresa en la posición requerida. En otras palabras, no importa demasiado si sabes jugar ajedrez, pero sí los logros que has conseguido en tu último puesto en una empresa del rubro. En la entrevista de trabajo habrá oportunidad de expandir sobre ello, si surgiera la necesidad.
  1. No detallar extensamente responsabilidades, sino concentrarse en logros. Al detallar cronológicamente cada puesto de trabajo, muchas veces no alcanza con colocar la posición, la empresa y el período de desempeño. Pero tambpoco hay que listar cada actividad realizada y responsabilidad incluida en las incumbencias del puesto. Lo mejor es ser más conciso, pero destacando los logros obtenidos y cómo fueron alcanzados. Un ejemplo sería una frase como: “en el año 2010, mediante mejoras en la planificación del proceso, logré incrementar en un 30% la producción de la planta en el sector plásticos, obteniendo el ascenso a jefe de producción”.

¿Has advertido errores como estos en tu currículum vitae o los de otros colegas? ¿Crees que tu hoja de vida está correctamente estructurada? Te invitamos a compartir tus opiniones comentando debajo.

Hay 5 comentarios

A veces es necesario imprimir una fotografía del rostro a color en la primera página acompañando a los datos personales

Me parece muy útil la asesoría respecto a como realizar un curriculm vitae para todo aquel que busca un empleo, felicitaciones, tienen un criterio profesional bastante amplio, muchas gracias por ayudar a la gente.

Foto en el CV.
Qué opina de la foto en el CV? He escuchado que cuando se envía un currículum vía web no se debe poner foto. Es esto cierto??

En mi opinión, ya no es bueno poner fotos en el CV. Mucho menos si ese CV es para empresas multinacionales.

Si se sugiere un mínimo de dos paginas para el CV entonces no se deben poner diplomas, títulos, certificaciones, entre otros... como anexos?

Comentar