Cómo armar un plan de negocios (Parte I)

En el campo de la ingeniería química, pocos profesionales salen de la universidad con la idea de emprender un negocio propio. Las bondades y la seguridad de un sueldo seguro en la industria o la investigación resultan imanes difíciles de superar para la mayoría de los nuevos ingenieros.

Sin embargo, algunos se animan a emprender o ya poseen esa necesidad o deseo de desarrollar un negocio propio desde antes de recibirse. Para ellos, y para todos aquellos que en algún momento se decidan a encarar un emprendimiento, ofrecemos aquí un completo informe sobre las secciones básicas de un plan de negocios y el contenido de las mismas.

Plan de Negocios

En principio, hay que desterrar una idea clásica: armar un plan de negocios es una pérdida de tiempo, porque todo se va solucionando en la práctica. Cualquier emprendedor con experiencia, y no solamente un especialista en ciencias empresariales, podrá rebatir en pocos minutos ese concepto erróneamente instaurado.

El plan de negocios es un documento empresario vital y una herramienta de trabajo, tanto para una compañía de grandes dimensiones como para una Pyme, y tiene importancia en todas las etapas del negocio, ya sea su nacimiento, su etapa de crecimiento, su madurez o su declinación.

Esto se debe a que sirve para múltiples actividades: convencer a un inversor, obtener respaldo en un pedido de crédito o, incluso, para presentar una oferta de compra o de venta. En otras palabras, se trata del currículum vitae del proyecto, el documento que recoge todas las instancias y características del mismo.

Las secciones

¿Cuáles son las secciones básicas que debe tener un plan de negocios?. Existen diferentes visiones en este punto, y no hay un consenso unánime sobre las secciones que debe integrar un plan de negocios. Sin embargo, una división completa y sencilla al mismo tiempo puede incluir los siguientes ítems

:

  • Resumen ejecutivo
  • Introducción
  • Análisis e investigación de mercado
  • Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
  • Estudio de la competencia
  • Estrategia
  • Factores críticos de éxito
  • Plan de Marketing
  • Recursos humanos
  • Tecnología de producción
  • Recursos e Inversiones
  • Factibilidad Técnica
  • Factibilidad Económica
  • Factibilidad Financiera
  • Dirección y Gerencia
  • Conclusiones y anexos


La presentación del plan

Por otra parte, en cuanto a la presentación del plan de negocios por cualquier instancia, se debe tener en cuenta el siguiente esquema:

Carátula: incluye el nombre del proyecto, fecha, la persona o institución ante quien se presenta y la persona encargada del emprendimiento o de su comunicación.

Resumen Ejecutivo: contiene una breve síntesis (no más de dos páginas) con los aspectos básicos del proyecto y el objetivo de la presentación del mismo.

Cuerpo Principal: aquí se coloca toda la información técnica que se requiere para realizar la evaluación del proyecto. Esto incluye la mayoría de los pasos del plan de negocios: análisis e investigación de mercado, análisis FODA, estudio de la competencia, estrategia, factores críticos de éxito, plan de marketing, recursos humanos, tecnología de producción, recursos e inversiones, factibilidad técnica, factibilidad económica, factibilidad financiera, dirección y gerencia.

Anexos: gráficos, planos, documentos complementarios y todos aquellos datos que sirvan para enriquecer o verificar la información técnica incluida en el cuerpo principal.

Es importante entender la diferencia entre el esquema del plan de negocios propiamente dicho, que se usará hacia el interior de la empresa como herramienta de trabajo y análisis, y la organización de la presentación del mismo ante terceros por diversas cuestiones (calificar para un crédito, inscribirse en un programa de subsidios, buscar socios, etc.).

Asimismo, en esta primera parte del informe vamos a desarrollar los dos primeros pasos del plan de negocios: el resumen ejecutivo y la introducción.

Resumen ejecutivo

Como adelantábamos anteriormente, se trata de una breve síntesis de los aspectos claves del emprendimiento, siendo vital su redacción porque es lo primero que lee cualquier posible interesado en nuestro negocio. En muchas ocasiones, el resumen ejecutivo funciona como “filtro” inicial en una selección, ante la gran cantidad de propuestas presentadas.

La idea es describir sintéticamente las características del negocio, los productos o servicios que se desarrollarán, el mercado en el cual se insertará, la empresa que le dará sustento, los factores de éxito del emprendimiento, los resultados esperados, los requerimientos en cuanto a financiamiento y las conclusiones generales. Cada uno de estos puntos se ampliará posteriormente en el apartado específico.

Teniendo en cuenta que debe atraer al lector desde un primer momento, los especialistas aconsejan redactarlo al finalizar todo el plan, para tener de esta forma una perspectiva integral del trabajo realizado.

Introducción

Este apartado también debe ser muy sintético, ya que funciona como puerta de ingreso a las secciones que contienen la información técnica y precisa sobre el emprendimiento. La idea es contextualizar el plan de negocios, y para ello se debe incluir:

  • Una breve descripción del negocio
  • Presentación de los responsables y objetivos que se persiguen con el plan de negocios
  • Cuando la empresa ya está en funcionamiento, se debe incorporar su misión y antecedentes
  • Enfoque desde el cual se confeccionó el plan de negocios

Continúa leyendo la parte 2 de la serie Cómo armar tu plan de negocios.

Hay 9 comentarios

Hola Pablo que tal, soy de Argentina. Quería saber que requisitos tengo que tener para construir una fabrica de productos químicos para el curado de maderas. y si sabes a quien le puedo pedir asesoramiento técnico para la construcción y todo lo que sea habilitación para la producción de estos químicos.

Tienes alguna idea ya del Diagrama de Flujo de tu Proceso? Este proceso es continuo o por lotes? Tienes idea de los recipientes y dimensionamiento que vas a utilizar? Esto para poder ayudarte.

Saludos

Hola Pablo! te comento soy médica relacionada a la salud estética, hace ya algún tiempo tengo la necesidad de iniciar un emprendimiento nuevo relacionado a la fabricación de productos médicos cosméticos,principalmente cremas, y no cuento con los conocimientos necesarios para emprenderlo. Mi consulta es si tu podrias orientarme al respecto en cuanto a la investigación que debiera iniciar mas que nada en la cuestión fabril en si. El mercado aqui esta muy bien manejado pero lo ideal sería poder sumarse a la elaboración yno meramente a la comercialzación.-Desde ya muchas gracias por cualquier información que me puedas brindar!!!
Saludos!!

Tienes alguna idea ya del Diagrama de Flujo de tu Proceso? Este proceso es continuo o por lotes? Tienes idea de los recipientes y dimensionamiento que vas a utilizar? Esto para poder ayudarte.
Saludos

Si tienes un plan de negocio ya formado, nos podemos unir, yo ya tengo un plan de negocio y financiamiento para producir una empresa dedicada a la fabricación de materias primas para productos de belleza, vitamina e, etc, y también podríamos unirnos e investigar el desarrollo de los productos. contactame.

Hola!! si estoy interesada en que podamos contactarnos,mi mail es jime43@hotmail.com Estaré atenta esperando tu respuesta.- Saludos
Jimena Patiño

Hola me gustaria que me asesoraran en el emprendimiento de un almacen para fabricar productos de aseo en Colombia Gracias.

Hola que tipo de productos de aseo te interesa saber, yo tengo experiencia en formulacion de productos, como limpiadores de piso, detergentes, suavizantes, jabones liquidos, pasta y polvo. Fragancias finas etc.

EXCELENTE... Me gustaría tener el link para publicarlo en mi Twitter...

Comentar