Cómo fabricar cerveza casera, paso por paso

Existe una versión actualizada de este artículo, con mayor detalle de materiales, cantidades y tiempos:

5 Pasos para Fabricar Cerveza Casera

La cerveza es sin dudas una de las bebidas más populares en todo el mundo.

Pero aunque nadie desprecia el sabor de una cerveza de venta masiva en cualquier bar o supermercado, lo cierto es que las cervezas que nunca se van de nuestra mente y quedan grabadas en nuestro paladar son esas delicias artesanales que hemos tenido la suerte de probar en algún pueblo, en alguna fiesta regional o en uno de esos ignotos pubs que nos sorprenden gratamente con algún detalle único.

Fabricación de Cerveza Casera

Si el objetivo es gozar de ese sabor inigualable e inolvidable, no será necesario buscar en Internet las fechas de la próxima fiesta de la cerveza artesanal en alguna lejana localidad. Solamente tendremos que armarnos con algo de paciencia y decidirnos a encarar la aventura de fabricar cerveza artesanal en nuestro propio hogar.

Aunque te parezca muy complejo, es realmente muy sencillo que te transformes en un humilde productor de cerveza, satisfaciendo así tus propias necesidades y las de tu familia y grupo de amigos. ¿Manos a la obra?...

En principio, hay que tener en cuenta los materiales e ingredientes que resultan imprescindibles para fabricar cerveza casera

:

Ingredientes

  • Agua
  • Cebada
  • Lúpulo
  • Levadura

Materiales

  • Una olla grande
  • Una heladera de camping
  • Una licuadora
  • Un termómetro
  • Un recipiente con tapa
  • Un globo de cumpleaños
  • Un caño largo de cobre
  • Dos metros de manguera

Contando con todos estos elementos e ingredientes, ya podrás comenzar con el proceso de fabricación de la cerveza artesanal.

Primer paso

La primera actividad que deberás realizar será maltear la cebada en una olla grande, además de germinar los granos en agua después de molerlos. Luego de lograr esto, deberás mezclar la cebada ya malteada con agua caliente. Se irá conformando una especie de papilla, la cual deberá mantenerse en el fuego durante dos horas a 65°C. Concluido ese tiempo y extraída el agua quedará el mosto, un líquido denso y dulce que es vital en el proceso.

Segundo paso

A continuación, el mosto debe ser hervido durante una hora y media. Durante el hervor es necesario ir agregando el lúpulo, destinado a brindar el aroma y el toque amargo que caracterizan a la cerveza. Gracias a este proceso el producto se esteriliza, evitando la proliferación de bacterias. Luego de concluido el hervor, será necesario revolver con fuerza la preparación, con el propósito de depositar en lo más profundo de la olla todos los residuos que puedan haber quedado, intentando siempre obtener una cerveza límpida y transparente.

Tercer paso

Es clave que todos los elementos y recipientes empleados se encuentren convenientemente desinfectados, para evitar como dijimos anteriormente cualquier tipo de bacterias. Más aún en este paso, momento en el cual se enfría la cerveza. Se trata de lograr que el producto llegue a los 20°C lo más rápido posible, partiendo de una preparación que en ese momento estará en 100°C. Para lograrlo, se pasará la cerveza por el interior de un caño de cobre, previamente enfriado con hielo. Posteriormente se agrega la levadura, la cual tiene que estar hidratada desde las 24 horas previas a su incorporación.

Cuarto paso

Hasta aquí tenemos una mezcla de mosto, lúpulo y levadura. La misma deberá ahora pasar a un recipiente, donde se cumplirá el proceso de fermentación. En consecuencia, los azúcares del mosto se transformarán en alcohol y gas, dos elementos que no pueden faltar en nuestra cerveza artesanal. Para evitar ruidos y explosiones, el recipiente destinado a la fermentación se tapa con un globo tradicional de cumpleaños, pero pinchado para que el aire salga y no entre.

La preparación debe dejarse una semana en un lugar fresco y oscuro, con el objetivo de disminuir su densidad. Si los pasos se realizaron correctamente, al destapar el recipiente debe aparecer un líquido verde y espumoso. Con posterioridad, esta producción se deberá transportar a otro recipiente fermentador (puede usarse el mismo, convenientemente desinfectado) y dejarse al frío por una nueva semana.

Quinto paso

Luego de siete días, la cerveza ya debe estar en condiciones de ser embotellada. En las botellas terminará su maduración, dejándose como mínimo 15 días en reposo en la heladera. Sin embargo, se aconseja para lograr un mejor resultado dejarla algunos días más, incluso un mes completo. Con una maduración perfecta y una bebida helada, evidentemente la cerveza obtenida no podrá tener desperdicio…

Aquí presentamos una descripción simplificada del tema en algunos sencillos pasos, pero ante cualquier duda que tengas no olvides consultar nuestro artículo detallado sobre el tema.

Esperamos con ansias tus comentarios luego de haber intentado fabricar tu propia cerveza.

Lee la versión actualizada de este artículo, con mayor detalle de materiales, cantidades y tiempos:

5 Pasos para Fabricar Cerveza Casera

[Imagen cortesía de Wikimedia]

Hay 41 comentarios

Muchas gracias! Justo tengo que hacer un trabajo sobre la cerveza para la uni (aunque más industrial), me viene genial. Pienso probar a hacerlo.
Por cierto, ¿cómo conseguir el cereal? y más o menos ¿qué proporción inicial?

En EEUU y otros paises el hobby de la cerveza artesanal da lugar toda una industria. Hay varias empresas que venden kits o accesorios basicos (por ejemplo trampas de co2) hasta distintas levaduras, y hops (lupulos) y "kits" con mezclas de especias etc para producir ciertas variedades de cerveza.

Gracias por la explicacion dando datos de las palabras en ingles, ya que yo vivo en Los Angeles y no tenia idea de como se decia lupulos...

Me gusta ... muy didáctico y simplificado ademas es muy practico ... espero nuevas novedades

y que sucede con la levadura, no se extrae??????.........

Me he quedado en el primer paso.

"La primera actividad que deberás realizar será maltear la cebada en una olla grande, además de germinar los granos en agua después de molerlos."

¿Cómo se maltea la cebada? ¿cómo se germinan los granos después de molerlos?

Debes tener en cuenta que para maltear la cebada no debes moler los granos puesto que ya rotos
no seria posible que germinaran
pasos para un malteo casero

Remojo:
El objetivo del remojo es que la cebada absorba suficiente cantidad de agua bajo condiciones aeróbicas. La cebada es sumergida en agua hasta conseguir un nivel de humedad del 42 % a 45% aproximadamente. Esta operación se realiza con agua y a una temperatura controlada (15-20 °C) en un proceso que dura 24 h.

Germinación:
El objetivo de la germinación es fomentar el desarrollo y crecimiento del embrión de la cebada para conseguir la modificación requerida del grano y desarrollo de las enzimas. Esta etapa que dura 4- 6 días, se desarrolla en condiciones de humedad y temperaturas controladas entre 15 y 20°C.

Secado:
El objetivo del secado es remover la humedad, prevenir posterior crecimiento y modificación, conseguir un producto estable que pueda ser almacenado y transportado, preservar las enzimas, desarrollar y estabilizar propiedades como el sabor y color, remover sabores indeseables, inhibir la formación de compuestos químicos indeseables y secar los brotes para permitir su remoción.

Haciendo tu propia malta:
¿Cuanta malta se necesita? Cómo las pérdidas son mayores en la producción casera de cerveza se puede asumir que para elaborar 100 l de 11 – 12 % de concentración se necesitan 20 Kg. de malta; y para producir dicha cantidad de malta se parten de 25 Kg. de cebada. Para pequeños volúmenes de producción dividir apropiadamente.

Cómo hacer malta base en casa:
Como primer paso hay que hacer un examen visual de las condiciones de la cebada a procesar, verificar la ausencia de insectos, hongos, granos extraños, etc.
Remojo: Colocar en un recipiente plano y chato, la cebada a procesar, hay que tener en cuenta la expansión del grano debido a la absorción de agua; cubrir las semillas con agua declorinada entre 15°C a 20°C, vaciar el agua y colocar la cantidad de agua necesaria según el siguiente cálculo:
25 Kg. de cebada (15% humedad) contiene 3.75 g de agua, para alcanzar 42.5 % de humedad es necesario añadir 12 l de agua (12 Kg.), produciendo 37 Kg. de cebada remojada con 15.75 Kg. de agua.

El agua debe ser adicionada en dos etapas, primero agregar 1/3 de la cantidad y esperar la absorción completa, posteriormente agregar el resto; es importante remover las semillas a intervalos regulares para lograr una absorción homogénea y oxigenarlas.
Nota: La utilización de agua declorinada es clave, porque el cloro forma clorofenoles en la cerveza (atributo no deseado).

Germinación: Vaciar el agua del recipiente, y escurrir las semillas, volver a colocar los granos en el recipiente, en esta etapa es muy importante evitar pérdidas de humedad mediante la pulverización a intervalos regulares de agua declorinada, también hay que mover las semillas para oxigenarlas, si fuera posible mantener los granos a temperatura adecuada (menor a 20°C) para que la germinación sea eficiente y evitar grandes pérdidas de materia orgánica por respiración La cebada germinando tiene olor a pepinos frescos. Una vez que la raicilla del grano alcanzó 1.5 veces el tamaño del grano, detener la germinación con el secado.

Secado: Esta es la parte más creativa de la producción de malta, porque hay que construir un secadero artesanal, una posibilidad es construir un box cerrado con falso fondo donde pueda ser colocada la malta verde, la capa de malta no debe ser mayor a 10 cm y por medio de un caloventor proporcionar aire caliente por abajo. La temperatura de secado en una primera etapa debe ser baja, no mayor a 50°C para evitar la vitrificación del grano y cuando está completamente seco incrementar la temperatura a 80°C durante 3 horas. El tiempo de secado es aproximadamente un día. Como último paso sacar la máxima cantidad de raicillas de la malta seca porque contienen gran cantidad de proteínas.

por experiencia propia te recomendaria que compraras malta de cebada pues el germinar la cebada para producir maltas es un proceso complicado y engorroso, y no se justifica con respecto al valor de la malta ya preparada

www.insumoscerveceros.com

Pues yo tengo la beermachine, hace una cerveza bastante buena, lo hace todo la máquina y en poco mas de una semana tengo listos 10 litros. Puedes hacer distintos tipos de cerveza, yo por norma general hago alemana y canadiense.

Hola mi estimado buenos días.

Cuanto te costo la maquina y en donde puedo conseguir una.
Gracias.

Slds.
Carlos.

Buenas Carlos,
yo la compré por Internet en beermachine.es. Ahí puedes ver los precios, yo compré un kit que incluía: máquina + 4 mezclas (para 40 l.) + 13 cartuchos de CO2 + botellas (no las he usado, me gusta más usar el grifo) + 6 discos antiespumantes por 170€. Hay otro kit parecido pero sólo trae una mezcla por 139€. Te ahorras algo pidiendo el kit con 4 mezclas.
Saludos!!

hola muchas gracias por la informacion! queria saber como hay mucha variedad o clase de cerveza , esta receta que tipo de cerveza es? espero ser claro gracias! voy a probar a ver como me sale! saludos

Hola
Yo también hace tiempo estaba buscando la forma de como hacer mi propia cerveza, para así poder celebrar con mi familia y amigos fechas especiales y que mejor que con una cerveza hecha en casa. Aprendí hacer la cerveza por medio de esta página www.Industria-facil.com/curso en donde me enseñaron el proceso y como llevarlo acabo. Espero que les sirva mi aporte
Besos

Ingredientes y equipos para cerveza artesanal en Colombia
en insumoscerveceros.com

Que respuesta más completa, era la que buscaba, porque en la descripción de arriba el proceso de malteo se resumió en dos renglones...

Mil gracias!!

No dice nada de cantidades.. alguien podría ayudarme con eso porfa D:

En que negocio adquiero el kit en el Df. o en Veracruz, agradeceré la información.

en la ciudad de los chilaquiles, tierra de dios y la virgen de guadalupe, hay una pagina que se llama hazchela, la tienda se encuentra por aistalapapa (iztapalapa), en ese lugar tambien imparten un curso dominical y se elabora cerveza, es decir es teorico practico, ojala te sirva la información, en google ponle hazchela y sale, suerte, ojala y te sirva

podrias darme mas detalle de la beermachine, muchas gracias

AYUDA POR FAVOR, SI PRETENDO ELABORAR CERVEZA DE SABOR EN QUE PARTE DEL PROCESO SE AGREGA ESTE?? (EL SABOR)

SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

Donde conseguiste el (beer
machine)

en que parte del proceso se obtienen sabores deseados. gracias

A día de hoy existen una gran cantidad de emprendedores y tiendas online de vinos y licores, así como de cervezas que están generando una gran explosión dentro de este mercado.

alguien me puede pasar el proceso para fabricar cerveza a base de maiz o de sorgo! gracias

Les felicito por este excelente articulo, me gustaría saber como van conectados los materiales que se mencionan.
Gracias

Hola que tal, alguien sabe donde puedo comprar cerveza artesanal y extranjera, por mayoreo ? yo vivo en Zacatecas, oh alguna ciudad donde haya un punto de venta ? por ejemplo en san luis potosi, Aguascalientes, Guadalajara, Saltillo, estas ciudades me quedan cerca, Gracias y saludos

Saludos Carlos el costo de las maquinas depende de la cantidad de litros producir y del tipo de proceso que desees efectuar pues si va a ser un proceso netamente casero podrías real izarlo en la casa con la hoyas habituales pero si lo que quieres es realiza un proceso mas técnico y industrial deberas comprar una maquina,si bienes a Colombia la puedes compara en www.equiposcerveceroscolombia.com

vale la pena apuntar que dependiendo el tiempo e que agregues los lúpulos así mismos sera el efecto que le dará este a tu cerveza el lupulo faltando 20 minutos te da amargor faltando 10 minutos te da sabor y faltando 5 minutos te da olor en caunto al los que pregunta por maquinaria la pueden comprar en www.equiposcerveceroscolombia.com fabricantes directos en Bogota Colombia

Páginas

Comentar