5 razones para estudiar Ingeniería Química

La ingeniería química es una de las carreras más desafiantes y gratificantes que puedas elegir.

Industria Química

Esto es porque la industria química es una de las fuerzas impulsoras más importantes de las economías de muchos países, sirviendo de base para otras industrias como la siderúrgica, petrolera, alimenticia y electrónica.

Muchos de los últimos avances en dispositivos electrónicos, médicos, y materiales de alto rendimiento, así como las nuevas tecnologías para remediar daños ambientales e incrementar la productividad agrícola, surgen a partir de innovaciones y mejoras continuas desarrolladas por ingenieros químicos.

Entonces... por qué estudiar Ingeniería Química?

1. La Ingeniería Química ofrece una variedad amplia de opciones de carrera

Los ingenieros químicos pueden tener múltiples oportunidades de carrera.

Un graduado puede desempeñarse haciendo investigación y desarrollo, trabajando como ingeniero de campo u ocupando una posición gerencial senior. Aquellos que son empleados por compañías multinacionales viajan frecuentemente alrededor del mundo.

Otras opciones de carrera incluyen la participación en el diseño y optimización de procesos y plantas, construcción e instalación de plantas industriales, en sectores de manufactura y producción, o en tareas de gestión.

2. Los Ingenieros Químicos adquieren una multiplicidad de habilidades y competencias

Una de las claves de la formación en ingeniería química es la flexibilidad.

Durante la carrera, se estudian los procesos fisicoquímicos a nivel molecular, pero también a nivel de escala industrial. La formación está fuertemente basada en disciplinas como matemática, física, química, informática e ingeniería; pero también incluye nociones de economía, gestión y seguridad y medio ambiente. También hay entrenamiento en la realización de experimentos científicos sofisticados, los últimos desarrollos en computación, y el uso de plantas piloto de gran escala.

Esta combinación de herramientas y habilidades se convierte en una fortaleza de los graduados en ingeniería química.

3. La Ingeniería Química abre puertas

Incluso aquellos graduados que deciden no aceptar trabajos en la industria, tienen grandes posibilidades en otras áreas debido a las habilidades analíticas, de gestión y de resolución de problemas que se adquieren durante la etapa formativa. Existen muchos casos de graduados de ingeniería química que luego siguen carreras exitosas en campos como finanzas, consultoría o periodismo científico, por nombrar algunas.

Algunos ingenieros químicos obtienen doctorados y se dedican a la investigación y docencia universitaria a tiempo completo, mientras que otros trabajan como investigadores en centros de investigación y desarrollo de grandes empresas.

Otros incluso eligen continuar con carreras relacionadas al Derecho, en particular derecho ambiental o de patentes. ¡Las posibilidades son enormes!

4. Los Ingenieros Químicos son muy demandados en el mercado laboral

Los graduados de ingeniería química son buscados en un amplio rango de empresas, desde pequeñas y medianas hasta grandes multinacionales.

En muchos países como Estados Unidos e Inglaterra, la ingeniería química es una de las carreras mejor pagas, y los ingenieros químicos ganan, en promedio, salarios más altos que los graduados de otras ramas de la ingeniería y que los científicos puros.

Estudiar ingeniería química puede llevarte a una carrera creativa y desafiante - una carrera bien remunerada, y que al mismo tiempo ayuda a que la sociedad no sólo funcione, sino también prospere.

5. La Ingeniería Química te da la posibilidad de contribuir a un futuro sustentable

Los ingenieros químicos trabajan para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Muchos de los productos utilizados por la gente cotidianamente requirieron de ingenieros químicos para ser producidos.

Los graduados en ingeniería química trabajan en problemas globales tales como combatir el hambre a través de mejoras en la producción de fertilizantes, y prevenir enfermedades mediante la provisión de agua potable segura.

También trabajan para lograr un desarrollo ambientalmente sostenible mediante nuevas tecnologías para reducir emisiones, tratar efluentes, y combatir el efecto invernadero.

La Ingeniería Química ofrece muchas gratificaciones y nuevos desafíos... ¿estás listo? ¿cuáles son tus razones para estudiar ingeniería química? Compártelas comentando debajo.

Lee más sobre qué es la ingeniería química y qué se estudia en la carrera de ingeniería química.

Suscríbete a nuestro boletín de novedades de ingeniería química y recibe en tu casilla de correo electrónico los mejores contenidos publicados en el sitio.

[Crédito de la fotografía: Wikimedia]

Hay 133 comentarios

En mi caso, lo decidi luego de leer un articulo similar a este en una revista a fines de los 80 (habia salido un articulo sobre la carrera en una revista de petroleo tal vez), donde enfatizaban las multiples posibilidades laborales. Lo interesante de la ingenieria quimica es que tiene un buen equilibrio entre sofisticacion tecnica y amplitud de aplicacion.

Felicitaciones Federico por traer este tema a la luz, La eleccion de carrera es un tema siempre vigente sobre todo para los estudiantes que visitan este foro:

Muchas gracias por el aliento, sólo estoy empezando mi primer semestre y sentía que esto es lo mio y tu artículo me lo ha corroborado en la parte de mi futuro. Un artículo muy convincente y persuasivo.
Hasta pronto.

Tengo 16 años y estoy en 5to de liceo..amoo las matematicas la fisica y la quimica y todo lo qe se relacione con la investigacion de dichas ciencias...tengo pensado seguir ingenieria qimica pero temo que en algun momentoo de mis estudios desida tomar otro camino por la exigencia de estudio o por algun otroo motivo..y eso me hace dudar si jugarmela o no.El articulo esta muy interesante y me sirvio de muchoo y me intensivo mucho tambien pero como ya dije sigo en esa duda de qe hacer..

Me gusto el articulo sobre las razones de estudiar ing Quimica, es motivante y muestra un gran campo de aplicaciones. Y deja a esta ciencia como una de las bases ensenciales del desarrollo.

En mi familia ahi un dicha...el q no se ariesga no gana...yo ahce poco me gradue como tecnico quimico...y de verdad te digo...es mucho sacrificio..mmm o es decir...tenes q estudiar..para todo es lo mismo...si vas a elegir algo q sea menos tiempo de estudio o facil..no exite...lo q te va a parecer facil es lo q te guste hacer...a mi me gusta demaciada la quimica pero muhco y por eso me aprecio facil aunq primero me costo un poco hasta q le agarre la mano...si realmnete te gusta la quimica deberias seguir ingeneria quimica o otra especialidad parecida ..q ahi muchas...espero avert ayudado en algo

me gustaria saber si estudiaste ingenieria quimica?

Todo suena muy bonito y tiene un tinte romántico, pero en mi país, Colombia, eso no sucede. El Ing. Químico que tiene buena preparación en simulación de procesos y palanca es el único que la ejerce en el campo petrolero. De resto es asesoría en ventas o en otros temas que no tienen que ver con la esencia de la carrera, además somos muy mal pagos y prefieren a personas con formación de tecnólogos. La alternativa es especializarse en otros temas que nada que ver con la IQ, por ejemplo en salud ocupacional (HSEQ) que ese es el boom en este momento para Ingeniería Química, Ambiental e Industrial. La carrera es muy bonita e interesante, pero el campo profesional es pésimo.

soy cristian y tengo 18 años.Actualmente curso primer semestre de ing.quimica ,y lo que mas me a impactado al ir documentandome acerca de esta,es la cantidad de areas del conocimiento que involucra para su desenvolvimiento.

a mi me encanta aunq todavia estoy en colegio pero se como resolver formulas

ING QUIMICA llega a ocupar gran parte de la industria de los procesos e ahi donde el desenvolvimiento del ing hace surgir la carrera mas competitiva donde el ing quimico utiliza todo poder para DISEÑAR, CREAR, ELABORAR, OPTIMIZAR, MODIFICAR Y teniendo UN CARACTER IGNOVADOR, donde todo lo ignovador y resaltante del mundo de los procesos lo desarrolla el ing quimico.

ING QUIMICA AVARCA MUCHO MAS....

Sobre los comentarios respecto a la relación con la industria del petróleo, me permito comentarles que soy Ing. Qco y trabajo en el desarrollo de tecnologías sustentables que justamnente vendrían a reemplazar a otras como las basadas en el petróleo. Por ejemplo, se puede hacer plástico con materiales biológicos (si, obtenidos por reacciones con microorganismos) o bien desarrollar energías alternativas como la eólica, solar, las celdas de hidrógeno y otras tantas. Los Ing. Qcos también podemos aportar a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, diseñar sistemas para potabilizar agua y hasta para descontaminar terrenos. Todos los nuevos problemas del desarrollo tecnológico pueden tranquilamente ser abordados desde nuestra profesión que no se limita solamente a lo relativo al petróleo.
Solo quería hacer este comentario.
Saludotes,
Fer

Hola!
Yo también soy de Colombia y quería comentar que la carrera de por si le demanda seguir estudiando, uno no se puede quedar solo con el pregrado. Por eso tengo presente destacarme en mi universidad (UIS), luego seguir con una especializacion y finalmente un doctorado. Ademas el ingeniero quimico tiene otros campos de accion como: la investigacion, que a mi parecer es muy interesante.
Bueno saludos y adelante

Pues la vvd si esta bn el articulo voy en 5to año en la prepa (UNAM) pero pues he leido unos articulos que la carrera ya no hay mucho empleo esto es vvd-??? en vvd me agrada mucho la quimica y las matematicas pero ahora me confundo con estos articulos alguna ayuda o consejo q me puedan dar ???se los agradeceria

Hola, me llamo Christian y voy a empezar la carrera de Ing. Química, pero quisiera saber en que Universidad estudias, es importante saber puesto que en Quito solo tienes tres opciones, San Francisco, EPN y Central, obviamente estoy aplicando para las tres, pero cual me recomiendas y existe diferencia en la aplicación de la ing. en estas universidades.
Mil gracias

Si son muy importantes e interesantes las grandes areas de conicimiento que el estudiar ingenieria quimica genera,y mas el conocimiento que se va adquiriendo..
Micbely tengo 18 años y estdui 4to semestre de Ing. Quimica

Soy recien egresada y a pesar del descontento por no encontrar un trabajo prontamente este articulo me ha dado fuerzas de nuevo para estar agradecida de haberme encontrado con esta maravillosa carrera. Gracias por recordarme el porque la estudie y darme alientos para no desfallecer.

es normal lo de la duda, si todos somos humanos, pero dejame decirte que yo pensab lo mismo antes de iniciar esta carrera, y luego comprendi que con tu desicion basta, porque cuando se quiere se puede. te recomiendo que estudies lo que relmente te gusta para que puedas disfrutar y sacarle beneficio en el futuro, y no te llebes las voces contraria, la ing. quimica es genial te aseguro te vas enamorar mas de ella cuando inicies a estudiarla, no te arrepentiras

YO VIVO EN OCAÑA NORTE DE SANTANDER COLOMBIA ME GUSTARIA DESARROLARME COMO UN INGENIERO QUIMICO PERO NO SOY MUY BUENO EN LAS MATEMATICAS PERO IGUAL NO QUIERO RENUNCIAR A MI PERFIL POR MIEDO A LAS MATEMATICAS QUE ME PUEDEN RECOMENDAR . SALUDOS

ps yo quiero estudiar ing. química por que me encanta la (quimica, matemática, física) y en todas soy bueno... además me encanta lo que es cosas como la ciencia, el diseño, trabajar en plantas....
El problema es que acá en Colombia hay pocas universidades con esta carrera y la mayoría son públicas.. y pues hay pocas privada que ofrecen esta carrera pero el problema es que quedan en el norte u centro y yo vivo en el sur de colombia

No entiendo cual es el problema de studiar en una universidad publica, por ejemplo yo estudio en la Universidad Industrial de Santander, y me ha gustado mucho estar estudiando la carrera, ademas de en la U la carrera lleva desarrollandose 63 años.
Entonces en conclusion es que elija una universidad por su calidad mas no por su estatus de si es privada o publica...lo invito a que averigue el ranking de las mejores universidades.
saludos

juegatelas te aseguro q mas vale dejarlas cosas xq ya las intentaste q dejarlas sin haberlo intentado

k jevi a mi me encanta esta carrera pero en la ciudad donde vivo no la imparten pero estoy pensando inscribirme en licenciatura química y luego de dar todas las materias k me convalidan ir a santo Domingo a terminarla

tengo 16 a?os me encanta la quimica muchisimo pero en donde vivo no dan esta carrera pero hare todo lo k pueda por estudiar ingenieria quimica pork es lo k me gusta y me apasiona esto me encanta y si alguien dice k no es buena no hago caso a eso pork hay bastante posibilidad de trabajo si estudio esto.............decidete por lo k te gusta siiiiiiiiiiiiiii

es muy interesante el artículo;espero seguir la carrera y tener mucha suerte.

Soy de Argentina, estoy en el 1ºaño de la carrera y me encanta!!! Espero terminar la carrera y poder algun dia ejercerla. La verdad que requiere de muchas horas de estudio y mucha dedicacion pero si a uno le gusta estoy convencida de que es mas llevadero y se estudia con mas ganas!

Muchisimas gracias yo apenas voy a comenzar mi ultimo año en el colegio. Y no estaba completamente segura si estudiar esta carrera. Pero desde que recivi quimica este año me dejo facinada. La pocas dudas que tenia de la carrera me las acaban de explicar. Yo soy de la Republica Dominicana y me gustaria estudiar en Estados Unidos y me preguntaba si me podrian dar una veca. Porque les aseguro que sere una de las mejores estudiantes. Yo digo que lo que estudie sere la mejor. Por eso me preguntaba si me podrian dar esa oportunidad porque no tengo mucho dinero. Quien me podria conseder una veca para estudiar en los Estados Unido? (muchas gracias por leer e interesarte en lo que digo)

yo estoy en la misma , me apaciona la fq y matematicas y todo lo qe sea ciencias , pero es una carrera dificil y tampoco se si voy a seguir eso o no , probablemente si por que lo que me gusta y no me da fatiga estudiarlo pero bueno hay que ver , tambien tengo 16 años

Ps yo decidi estudiar la carrera de ingenieria quimica, por que me encanta todo lo relacionado con el medio ambiente y creo que es una buena manera de optener conocimientos que me ayuden a desarrollar hablidades con las cual pueda contribuir al desarrollo sustentable

pues realmente lo que estudia la carrera me gusta mucho, y suena muy bn que tiene mucha cobertura en cuanto a lugares de trabajo... pero tengo un problema, NO ME GUSTA DIBUJAR..!!!, creen que eso me afecte mucho y deba cambiar de carrera o si me arriesgo..??

Páginas

Comentar