Las 5 Mayores Compañías Químicas Latinoamericanas en 2012

Nota del Editor: encuentra la versión actualizada de este artículo en Panorama Químico

ICIS publicó su reporte anual sobre las mayores empresas químicas de 2012, y además se enfocó en las firmas latinoamericanas más importantes. En el escenario internacional se registró en general un aumento en los ingresos y las ganancias de las compañías de mayor relevancia, debido en parte al aumento de los precios de los productos comercializados. Los datos corresponden a las ventas concretadas en 2011.

Mientras que en principio se pensaba que el período analizado iba a ser muy favorable para la industria química, el aumento en el precio del petróleo se contrapuso con una caída en la demanda, reduciendo las previsiones de crecimiento. Los resultados financieros de las empresas reflejan la fuerza del mercado durante el primer semestre de 2011, más allá del descenso que se advirtió en el cuarto trimestre.

La recuperación de la economía estadounidense y la continuidad del crecimiento chino hacían pensar a los principales analistas de la industria química que la demanda se incrementaría en gran medida, pero sin embargo sobre mitad del año estas previsiones se rectificaron y las expectativas de crecimiento pasaron a ser más moderadas.

5 mayores quimicas latinoamericanas
Imagen: Mayores empresas químicas latinoamericanas de 2012 (Fuente: ICIS)

Las ventas y el comportamiento del mercado ligado a la industria química muestran un mundo en constante cambio, en el cual destaca especialmente el crecimiento de las economías emergentes, que han compensado la contracción de la actividad en Estados Unidos y, sobretodo, en Europa.

La industria crece, a pesar de la crisis

En un año difícil, la mayoría de las compañías químicas que forman parte del listado de las 100 empresas más importantes del mundo lograron sin embargo mantener un buen desempeño económico y financiero. Con un buen flujo de efectivo, las firmas se mostraron decididas a mantener los costos bajo control.

Según los especialistas de ICIS, el capital de trabajo se gestionó efectivamente en la mayoría de los casos, y algunas compañías aprovecharon la oportunidad para pagar o reprogramar deudas. El informe indica que las 100 empresas más importantes registraron un promedio de crecimiento en las ventas del 12% en el período analizado.

El sector que mostró un mejor rendimiento a nivel mundial fue la petroquímica

, sobretodo luego de un importante incremento en las ventas durante la primera mitad de 2011, ante un mayor volumen de demanda de la industria y de la actividad económica en general. Lógicamente, este segmento se vio fuertemente influenciado por la suba en el precio del petróleo.

Entre las compañías que lideran la industria química a nivel mundial es posible destacar a la alemana BASF, que alcanzó el primer puesto con 95.200 millones de dólares en ventas. En tanto, la firma china Sinopec ha concretado un importante avance hasta alcanzar el segundo puesto de la lista. El tercer lugar es ocupado por ExxonMobil.

La situación latinoamericana

En Latinoamérica, el reporte de ICIS indica que las compañías químicas han alcanzado un buen rendimiento en términos generales, logrando en promedio un crecimiento de casi de dos dígitos en los volúmenes de ventas. Al mismo tiempo, la mayoría de las empresas han mejorado sus resultados operativos.

Sin embargo, en términos de la clasificación mundial la imagen de las compañías latinoamericanas se vio un tanto opacada por el fuerte crecimiento de las empresas de otras regiones emergentes, cuyo desempeño fue aún mejor. Es así que dentro del listado de las 100 compañías más importantes a nivel mundial solamente aparecen la brasileña Braskem, en el puesto 21º, y las mexicanas ALPEK (Grupo Alfa) y Mexichem, en los puestos 62º y 98º, respectivamente.

Precisamente estas tres compañías son las que lideran el ranking latinoamericano elaborado por ICIS. Además de Braskem, ALPEK (Grupo Alfa) y Mexichem (en ese orden), aparecen Pemex y SQM, en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. El liderazgo de Braskem es contundente: prácticamente triplica el volumen de ventas de su rival más cercano, ALPEK.

A pesar de este holgado liderazgo, Braskem se ha visto afectada por la reciente desaceleración de la economía brasileña, que venía de un período de constante crecimiento a importantes niveles. La mayor productora de sustancias químicas en América Latina registró en 2010 una ganancia neta de 1,13 billones de dólares, mientras que en 2011 registró pérdidas por 277 millones de la moneda norteamericana.

25 mayores empresas quimicas del mundo
Imagen: 25 mayores empresas químicas de 2012 (Fuente: ICIS)

Para ampliar esta información es posible descargar en forma gratuita el reporte anual 2012 de ICIS.

Si quieres recibir más noticias sobre Industria Química y Petroquímica, suscríbete a nuestro Boletín de Novedades por correo electrónico.

Hay 1 comentario

Deseo recibir información de la industria quimica

Comentar