Las 4 Mayores Químicas Latinoamericanas de 2015

ICIS publicó su ranking 2015 de empresas químicas 2015. Braskem, la ganadora en Latinoamérica.

ICIS, la mayor firma de información de mercados petroquímicos del mundo, publicó recientemente la versión 2015 de su reporte anual de las mayores empresas químicas del año.

Esta lista clasifica a los líderes de la industria química mundial, y se basa en los ingresos por ventas durante el 2014. Este informe también hace un repaso de la situación del sector químico y petroquímico mundial.

Panorama del mercado

El año 2014 comenzó bastante bien para la mayoría de los jugadores del sector, pero se hizo más difícil y más incierto a medida que los meses progresaban.

Con precios del petróleo altos en la primera mitad del año, los productores petroquímicos estadounidenses siguieron beneficiándose de los bajos costos de materias primas y energía.

Pero la segunda mitad del año se tornó particularmente difícil, cuando los precios del petróleo y de los químicos comenzaron a derrumbarse. El crecimiento de la demanda de químicos fue pobre: no fue tan fuerte como se esperaba en los EE.UU., apenas mínimo en una Europa eclipsada por la crisis de la eurozona, y más débil aún en los mercados importantes de China.

El panorama competitivo de la industria petroquímica, el mayor subsector de la industria, ya había cambiado notablemente con la revolución del shale gas y la caída en el precio del etano y de otros líquidos de gas natural, importantes materias primas petroquímicas.

Sin embargo, casi nadie previó el impacto potencial de un colapso en el precio del petróleo.

El impacto sobre los productos químicos se retrasó por algunas semanas con respecto a la caída del precio del petróleo. Los precios de los químicos comenzaron a caer, aunque no de forma tan pronunciada como los del crudo

. El Índice Petroquímico ICIS, que refleja los movimientos de precios de una canasta de los 12 principales productos petroquímicos y polímeros, cayó un 17% entre agosto y diciembre de 2014.

Esa disminución en los precios se manifestó, sobre todo en el tercer y cuarto trimestre, en los resultados financieros de los principales fabricantes de productos químicos, lo que cambió su posición competitiva.

China, el mayor mercado del mundo para productos químicos, registró un crecimiento del 10%, pero este crecimiento no se replicó en otras regiones. En Estados Unidos el crecimiento interanual fue de apenas 0,35%, mientras que en Europa occidental fue del 2,5% (expresado en dólares). Los envíos de Japón se contrajeron un 3,2%, y los de Brasil se redujeron un 4,6%. Contrariamente los envíos de la India subieron un 2,7%.

La situación a nivel global

BASF sigue encabezando la lista de mayores productores químicos a nivel mundial, (al igual que en 2014, 2013 y 2012). Es el líder en la producción diversificada de productos químicos con una operación de petróleo y gas importante que produjo ventas de € 15.1 miles de millones ($ 18.3 miles de millones de dólares) en 2014.

La compañía dijo que sus volúmenes de ventas se han incrementado en un 4% en 2014, mientras que los precios han caído un 3%. Dijo también que tuvo que lidiar con un 1% de efecto monetario negativo.

Mayores empresas químicas del mundo

Como el año pasado, en el segundo puesto está Sinopec. Es el segundo mayor productor mundial de productos químicos, pero su negocio fue a la pérdida en el 2014.

También ha habido algunos cambios en la posición en la tabla de los grandes jugadores, como Dow Chemical y ExxonMobil que han intercambiado puestos (Dow subiendo al tercer puesto), o Shell, que quedó afuera del top 10 por los cortes de producción que sufrió en uno de sus centros más importantes en Moerdijk, en los Países Bajos.

Dow Chemical reportó un crecimiento de ventas del 1,9% para el año, mientras que ExxonMobil vendió más toneladas de producto en 2014, en gran parte debido a la producción de su nuevo complejo en Singapur.

La empresa SABIC de Arabia Saudita, en el quinto puesto, informó de una caída del 0,5% en las ventas para el año, y de 7,6% en el beneficio neto. Pese a esto pudo, mantener su posición del año pasado en la tabla.

Por otro lado, las principales empresas químicas en Japón reportaron mejoras significativas de ganancias para el año fiscal 2014/15. El beneficio neto de Mitsubishi Chemicals subió un 88,7% en el año hasta el 31 de marzo de 2015, y el de Sumitomo Chemical un 41,1%. La primera consiguió escalar un puesto y la otra se mantuvo estable.

La gran ganadora

Si bien no está dentro del top 10, Wacker, con sede en Alemania, es la gran ganadora de este periodo. La empresa prosperó a través un volátil 2014 gracias a su claro enfoque en los productos que no están directamente afectados por el precio del petróleo.

Wacker tiene un negocio de siliconas y una participación de 57,8% en el tercer mayor negocio de obleas de semiconductores de silicio del mundo: Siltronic. También hace silicio de alta pureza.

Con estas actividades la compañía registró un crecimiento de las ventas del 8% en 2014; sus beneficios y márgenes también crecieron fuertemente en ese período. El crecimiento de este tipo de empresas es impulsado por la buena salud de los sectores de uso final, como la construcción y el embalaje.

El caso de América Latina

La clasificación se basa en las ventas totales de los productores químicos en la región, aunque la mayoría de estos jugadores tienen ventas importantes en todo el mundo.

Hubo pocos cambios en el ranking de los líderes químicos de América Latina, con la excepción de la empresa chilena SQM, que cayó del top 100, y por lo tanto quedó excluída del quinto puesto del ranking regional de este año. Así el campo se ha reducido a los cuatro primeros, uno de Brasil y tres de México.

Braskem, con sede en Brasil, mantuvo el primer lugar, al igual que en 2014, con ventas de $ 17.3 mil millones de dólares. Pero la devaluación del real respecto al dólar puede verse reflejado en los valores de ventas de 2015, lo que podría afectar el ranking regional del próximo año.

Sin embargo, las ventas de Braskem podrían también recibir un impulso del proyecto Etileno XXI, que está siendo construido en conjunto con IDESA de México, y se espera que arranque en 2016.

Mayores empresas químicas de latinoamerica

La segunda del ranking, Alpek de México, tiene el objetivo de ampliar su presencia petroquímica en el país y sigue en negociaciones con Pemex, la cuarta del listado. De acuerdo con los anuncios previos, la empresa conjunta construiría una planta de escala mundial en el sur de México para producir unas 750.000 toneladas por año de etilenglicol (MEG), que Alpek utilizaría como materia prima para hacer el PET.

Además, el proyecto de Alpek con Gruppo Mossi Ghisolfi (M & G) para construir una planta purificadora en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, está avanzando según lo previsto.

En el tercer puesto sigue Mexichem, que experimentó una suba de sus ventas en 7,7%, a $ 5.58 mil millones de dólares. Esta trayectoria de crecimiento va a continuar en el 2015, ya que cerró la adquisición de una productora de tubos y conductos de polietileno con sede en Estados Unidos, que le añadirá alrededor de $650 millones en ventas anuales.

También cerró su adquisición de cloruro de polivinilo con sede en Alemania, al firmar con el productor Vestolit.

Por otro lado, las reformas energéticas en México, que comenzaron a implementarse en agosto de 2014, ofrecen la perspectiva de un aumento en la producción de hidrocarburos en el país, impulsando materias primas petroquímicas.

Pese a estas adquisiciones y fusiones, las empresas químicas en América Latina se enfrentan a vientos en contra. Las monedas locales se han devaluado severamente frente al dólar estadounidense, lo que seguramente impactó en las ventas en 2015. Sin embargo, las exportaciones de las empresas líderes compensarían este impacto hasta cierto punto.

Si quieres recibir más noticias sobre Industria Química y Petroquímica, suscríbete a nuestro Boletín de Novedades por correo electrónico.

[Crédito de la imagen: Braskem]

Hay 1 comentario

El pais de Brasil es pues la primera potencia en latinoamerica en el campo industrial y seguira siendo mientras en los demas paises se siga con la politica neoliberal

Comentar