Generación y Manejo de Gases en Rellenos Sanitarios

La disposición definitiva de los residuos sólidos es, hoy en día, uno de los problemas más importantes que afectan a la región de América Latina en términos ambientales. El sistema más adecuado para la disposición final es el relleno sanitario.

El presente trabajo (adjuntado en formato PDF) provee de información básica acerca de la generación, composición y manejo del gas producto de la disposición final de los residuos sólidos en un relleno sanitario y de las alternativas para su uso posterior a su recolección. Producto de la biodegradación de los residuos en estos rellenos sanitarios se tienen los lixiviados y a los gases, éste último denominado biogás.

La producción del biogás en rellenos grandes permite su aprovechamiento transformándolos en energía eléctrica teniendo una alta inversión inicial, pero que puede ser autofinanciable. El biogás generado en rellenos sanitarios puede ser capturado utilizando un sistema de recolección de biogás que usualmente quema el gas por medio de quemadores.

Alternativamente el gas recuperado puede usarse de diferentes maneras. Por ejemplo: producción de energía eléctrica a través del uso de generadores de combustión interna, turbinas, o microturbinas o puede utilizarse como combustible en calentadores de agua u otras instalaciones. Además de los beneficios energéticos en el uso del biogás, la recolección y control del biogás generado ayuda a reducir emisiones atmosféricas contaminantes.

Un relleno sanitario es un lugar de disposición de los residuos sólidos domiciliarios o municipales. Un área determinada de tierra o una excavación que recibe residuos sólidos domiciliarios, residuos sólidos industriales, comerciales y/o lodos no peligrosos. Según la literatura especializada, cualquier lugar donde los residuos sólidos domiciliarios se encuentran siendo depositados en grandes cantidades, es en principio, un biorreactor que genera gases y líquidos percolados, lo que dependerá de una serie de variables relacionadas a las características de la basura, del lugar de disposición, de la forma de disposición, al clima, etc.

En un relleno, los variados componentes de los residuos sólidos se degradan anaeróbicamente a diferentes tasas. Por ejemplo, los alimentos se descomponen más rápido que los productos de papel. Aunque el cuero, la goma y algunos plásticos también son materias orgánicas, usualmente se resisten a la biodegradación. Algunos materiales lignocelulósicos, plásticos, textiles y otras materias orgánicas son muy resistentes a la descomposición vía organismos anaeróbicos. A pesar de la falta de uniformidad de la descomposición anaeróbica, se han desarrollado algunas fórmulas empíricas para predecir la cantidad de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) que se genera de la descomposición de la celulosa y otros materiales orgánicos.

El archivo PDF adjunto incluye:

  • Introducción y Antecedentes de la Problemática
  • Principios Teóricos de Generación del Biogás
  • Composición y Propiedades del Biogás
  • Potencial de generación de metano
  • Manejo de los gases (drenaje pasivo y activo)
  • Conversión energética del biogás
  • Casos de estudio

Se puede descargar haciendo click aquí.

AdjuntoTamaño
Icono PDF relleno-sanitario.pdf391.28 KB

Hay 5 comentarios

me parece demasiado interesante este tema y lo digo por experiencia,ya que en mi pais en algunas diria yo casi en todas las ciudades los reyenos sanitarios,carecen de esta caracteristicas tecnicas reflejadas en este trabajo,creo que me han dado una oportunidad,para alertar a ls auctoridades de mi ciudad el daño ambiental uqe estan causando.

corpoquim

Cual es la fecha de publicacion de este articulo?

¿Que significa PDF?

que tan grande debe de ser un relleno sanitario para estar dentro de las caractericas para poder general energia electrica

Comentar