El “efecto Etileno XXI”: las importaciones de polietileno a México cayeron 12% en los últimos 4 meses

En los cuatro meses de octubre de 2016 a enero de 2017, las importaciones de polietileno a México desde Estados Unidos cayeron 11.9% con respecto a igual período del año anterior.

Las importaciones de polietileno en México desde Estados Unidos en ese cuatrimestre sumaron 414.406 toneladas, casi 12% por debajo de igual cuatrimestre del período anterior (de octubre de 2015 a enero de 2016), donde habían alcanzado las 470.146 toneladas.

Perspectivas del Etileno en América Latina - Informe Especial

Los mercados de etileno y sus derivados están viviendo una revolución en todo el continente.

Una serie de factores en la última década, que comenzaron con la suba de los precios del petróleo, resultaron en nuevas fuentes de materia prima a lo largo del continente, al viabilizar la extracción de hidrocarburos no convencionales.

Las grandes compañías químicas integradas no tardaron en identificar oportunidades de negocio para el sector petroquímico. Esto resultó en una primera ola de grandes inversiones, con nuevas plantas y proyectos a lo largo del continente.

A continuación, un repaso del estado actual del mercado del etileno y su cadena de valor en Estados Unidos y en las principales economías de Latinoamérica

Las 9 Mayores Fusiones de la Industria Química Mundial en 2016

Según un informe de A.T. Kearney, 2016 fue un año récord para las fusiones y adquisiciones en el sector químico.

De acuerdo al informe Chemicals Executive M&A Report, el auge de 2016 podría duplicar los valores de 2015. La falta de opciones de crecimiento orgánico, los bajos precios del petróleo y materias primas, y la abundancia de capital en un entorno de bajas tasas favorecieron esta tendencia.

Estas son las 9 fusiones más importantes del sector químico a nivel global anunciadas en 2016.

Las 4 Mayores Empresas Químicas Latinoamericanas de 2016

ICIS, la mayor consultora de información de mercados petroquímicos del mundo, dio a conocer su ranking anual de empresas químicas del 2016.

El ranking, basado en las ventas totales del año 2015, revela grandes movimientos en un mercado caótico, resultante del cambio radical en los precios del petróleo.

De hecho, en 2015 muchas compañías registraron bajas significativas en las ventas debido a la caída de los precios del crudo. Sin embargo, algunas empresas mostraron mayor resiliencia para mantener o aumentar su rentabilidad.

España, Colombia y Uruguay, entre los 10 países con mejor desempeño energético del mundo

La edición 2016 del Energy Architecture Performance Index (EAPI), uno de los principales relevamientos del desempeño energético a nivel mundial, presentó resultados positivos para los países iberoamericanos.

El informe, elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), analiza el desempeño energético de 126 países en función de 18 indicadores distribuidos en 3 criterios, que son:

  1. crecimiento económico y desarrollo, que determina cuánto la infraestructura energética de un país agrega a su crecimiento económico
  2. sostenibilidad ambiental, que mide el impacto ambiental de la producción y consumo de energía
  3. acceso y seguridad energética, que mide cuán diversificado, accesible y seguro es el acceso a energía

En un año signado por los bajos precios del petróleo y gas, España, Colombia y Uruguay ingresaron al top 10 a nivel mundial. Uruguay y Colombia son los únicos países de entre los 10 primeros que no pertenecen a la OCDE.

Ranking Energético del WEF

Mientras que el modelo colombiano ganó en competitividad por la baja demanda de energía de sus habitantes con respecto al Producto Bruto Interno (PBI), el uruguayo fue ponderado por sus cada vez menores necesidades de importar combustibles y su decidido apoyo a las energías renovables.

Uruguay y Colombia son los únicos países de entre los 10 primeros que no pertenecen a la OCDE.

Fuera de la región, España también se destacó al haber escalado siete posiciones para ingresar dentro de los primeros 10 de la lista. Esto fue especialmente gracias a la expansión de las energías renovables, tales como

La inversión petrolera mundial cayó 20% en 2015 y continuará cayendo en 2016

De acuerdo a un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el presupuesto de inversión petrolera mundial cayó 20% en 2015 respecto al 2014, lo que representa la mayor caída de la historia.

Inversión petrolera

Esto implicó una caída en el valor bursátil de 17 de las 20 principales compañías hidrocarburíferas del mundo. En términos monetarios, esta desvalorización anual llevó a una pérdida de u$s 154.000 millones.

Según un informe de Citibank, los beneficios de las grandes corporaciones petroleras se encuentran en su mínimo nivel desde hace 17 años.

El retroceso se vincula directamente con la delicada situación de la cotización del crudo, que durante 2015 bajó un 50% su precio. Esto impactó directamente en las cuentas de las empresas, que debieron hacer diversos ajustes para mantenerse a flote.

Páginas