Posgrado en Ingeniería Química en Estados Unidos: Introducción

Esta es la segunda parte de la serie de artículos en la cual describo básicamente el sistema de posgrado en Estados Unidos. Los temas incluidos, como ya lo había mencionado en la introducción principal, son: ayuda financiera, admisión e instituciones y universidades. La idea de escribir esta serie de artículos surgió a partir de unos mensajes que dejé hace como dos años en diversos foros relacionados con la ingeniería química. He estado recibiendo varios correos electrónicos con muchas dudas acerca de cómo ingresar a un posgrado en EUA. Espero resolver la mayoría de las dudas que se tengan. Algunos de mis comentarios son opiniones personales, y como tales algunos no pueden estar de acuerdo, si es el caso por favor deja tu comentario.

Empiezo por una breve descripción del sistema educativo universitario en EUA. Después de la preparatoria (high school) se ingresa a la universidad. En la universidad se pueden obtener los siguientes títulos:

  • Licenciatura en Ingeniería Química = Bachelor of Science in Chemical Engineering (4 a 5 años)
  • Maestría en Ciencias en Ingeniería Química = Master of Science in Chemical Engineering (por lo general dos años)
  • Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química = Ph.D. (Philosophiae Doctor) in Chemical Engineering (de 4 a 6 años)

En algunas universidades se otorga en lugar del Ph.D, el Sc.D. (Scientiae Doctor) y la única diferencia entre estos dos en EUA es el nombre. En algunos países de Europa todavía existe una enorme diferencia entre estos dos grados. Básicamente es que el Sc.D se te otorga después de que has logrado una gran contribución a la ciencia, esto obviamente después de muchos años y muchas publicaciones.

En la mayoría de los departamentos de IQ en EUA no se necesita tener una maestría para ingresar al doctorado. De hecho el camino más común es hacer el doctorado directo sin necesidad de hacer una maestría. La ventaja de hacer el doctorado directo es que es mucho más fácil obtener ayuda financiera si se ingresa directamente al Ph.D que si se ingresa a la maestría. Según cifras del National Science Fundation (NSF) en el 2004 en EUA había 7452 estudiantes de posgrado en IQ. De estos, 3622 eran extranjeros, es decir casi el 50%. La pregunta es cómo tantos estudiantes internacionales pudieron financiarse su educación en EUA siendo ésta tan costosa. En la siguiente parte hablaré acerca de un tema muy importante: ayuda financiera. Los otros temas de los que hablaré son: Proceso de admisión y daré una lista de algunas universidades con departamentos de IQ.

Un último comentario es, existen muchas razones para estudiar un posgrado en IQ en EUA, pero no lo hagan porque no tienen otra opción, es decir, no hagan un doctorado si realmente no desean hacerlo, y lo hagan por que no han encontrado trabajo. Un posgrado implica mucha dedicación, esfuerzo y sacrificio personal, que al final solo vale la pena si es realmente lo que querías hacer desde un principio.

Siguiente artículo: Ayuda financiera para posgrados en Estados Unidos

Este artículo es parte de una serie completa de artículos sobre posgrados en ingeniería química. Puede ver la serie completa cliqueando aquí.

Hay 3 comentarios

me interesa

Comentar