¿Cómo buscar trabajo en Internet?

Hay diferentes aspectos previos que se deben considerar antes de comenzar con una búsqueda laboral. Lo primero es realizar un análisis de cuáles son las debilidades y las fortalezas con que se cuenta, para tener una idea de cómo presentarse ante un posible empleo.

Luego, habrá que informarse para conocer la situación del mercado laboral. Esto permitirá saber cual es la oferta y, sobretodo, lo que se está pidiendo, de manera de resaltar aquellos aspectos de nuestro perfil que sean más acordes a las aptitudes que las empresas están valorando en mayor medida.

Una fuente que no se podrá obviar en esta búsqueda son los sites especializados. Ellos cuentan con las novedades del sector, las oportunidades de trabajo y links a páginas relacionadas. Es fácil hallarlos mediante los buscadores de Internet como Google, Yahoo, etc. Allí también se pueden encontrar los buscadores exclusivos para cada sector o industria.

Otro recurso útil

se encuentra en el sector comprendido por los sitios de Internet especializados en empleo. Algunos son sólo online y otros son consultoras que tienen su “sucursal” en línea (ver artículo “Los principales sitios donde buscar empleo”). Allí hay espacios donde se puede subir el Currículum Vitae, y se han convertido en uno de los medios de mayor intercambio entre las empresas y los aspirantes a un puesto.

Claro que también permiten contactarse con compañías que están en diferentes partes del mundo y que, a su vez, esas firmas puedan buscar empleados de diferentes naciones.

Otra fuente donde se pueden establecer contactos y acceder a información por la web es la de las listas de discusión. Para encontrar aquella que sea relevante para el sector en que se está interesado se puede recurrir a egroups y seleccionar el ítem con la actividad correspondiente.

Suele ser más fructífero participar en aquellas que cuentan con bastante actividad. En principio, conviene no intervenir en el diálogo sino hacer un acercamiento para conocer los temas que se están hablando. De esa manera se evitan errores como referirse a cuestiones que ya se han tocado o retomar tópicos que han generado conflictos.

Esta es una modalidad que, seguramente, no servirá para conseguir un trabajo de un día para el otro, pero sí es un espacio donde se puede obtener información del mercado y ciertos contactos que a futuro pueden dar buenos frutos.

Se trata de una herramienta más, que se complementa a la perfección con otras como, por ejemplo, leer los clasificados del diario o dejar el CV por nuestra cuenta en las empresas del sector que nos interesa.

Hay 1 comentario

Perdon soy ingeniero naval no poseo el conocimiento necesario para disernir entre moleculas , mi nececidad es grande a mi criterio no les pido mas que un favor para mi enorme . formula de compuestos existentes (que se pueden comprar en una fabrica de compuestos quimicos para la elaboracion de pinturas de poliuretano GRACIAS por Ayudarme . con gusto me pongo a su dispocicion en cualquier tema relacionado co n mi rama.

Comentar