¿Cómo presentar la información contenida en un Curriculum Vitae?

Las maneras de presentar un Currículum Vitae (CV) se dividen en cronológica, cronológica inversa y funcional. A ellas están acostumbrados los especialistas que seleccionan y contratan personal. Y se debe elegir la más conveniente para el perfil que se quiere reflejar.

El CV cronológico

Es la forma más tradicional. Se dispone la información partiendo de lo más antiguo para llegar a lo más nuevo, resaltando la evolución ascendente, si es así, de una carrera. La cronología ofrece el esquema ideal para la futura entrevista. Sus desventajas consisten en que, en ocasiones, las primeras experiencias no son muy relevantes, y que en él se notan las lagunas en el tiempo si es que las hay.

Este tipo de currículum es interesante cuando: los trabajos se han conseguido en orden lógico y dentro de la misma línea; los empleos son pocos y las funciones parecidas; y no se quiera cambiar de línea de trabajo.

El CV Cronológico Inverso

Es una de las presentaciones que más se utilizan en la actualidad

y cada vez gana más terreno. Se trata de comenzar a enumerar los datos más recientes en el tiempo. Su beneficio es que destaca las últimas experiencias, aquellas en las que se va a basar aquel que tenga la función de seleccionar y contratar.

El CV Funcional

Consiste en agrupar la información por temas y permite conocer rápidamente la experiencia laboral en un ámbito en particular. Es una herramienta de marketing perfecta, porque al no seguir una cronología permite seleccionar los puntos más altos, los trabajos y funciones más convenientes para el empleo que se desea. Mediante esta presentación se pueden omitir aspectos negativos de la experiencia como los frecuentes cambios de trabajo, los puestos que no tienen demasiada relevancia, etc.

De esta forma, al redactar este tipo de CV se deben tener en cuenta, entre otras cosas: el objetivo profesional; las funciones, experiencias y logros que se relacionen con el objetivo laboral; las empresas en las que se hayan realizado funciones requeridas para la consecución del objetivo; la formación académica de mayor nivel y los cursos y seminarios que se relacionen con el objetivo profesional.

Esta tipología es de utilidad cuando la experiencia laboral no está directamente relacionada con el puesto que se quiere alcanzar, cuando se decide un cambio en la carrera profesional, en el momento en que se vuelve al mercado laboral tras de más de un año de inactividad o si el propósito es ingresar al mercado de trabajo por primera vez.

Puedes ver un modelo de curriculum vitae en este mismo sitio: Formato de Curriculum Vitae / Hoja de Vida

Más información sobre preparación de CVs en: Cómo armar un Curriculum Vitae

Hay 3 comentarios

EN CASO Q UNO ACABE LA CARRERA, como debe ir...como terMino de la carrera de ingenieria quimica.........o como ingeniero quimico...ESA ES LA CONSULTA

No he podido acceder al software de simulacion de proceso. No abre la aplicacion. Ayuda, por favor y gracias

Información

Comentar