Desarrollo Profesional

20 Cosas a Tener en Cuenta Antes de Enviar tu CV

¿Todo listo para enviar tu CV a ese puesto que te interesa?

¿Y si quedan errores?

Antes de enviar un Currículum Vitae, es importante cerciorarse de que cumpla con todos los requisitos necesarios para ser considerado profesional y de alta calidad.

De esta manera, tendrás más posibilidades de que tu postulación sea considerada para cubrir el cargo.

Aquí una lista de chequeo con lo que debes tener en cuenta antes de presionar “Enviar”.

Ortografía y gramática

1. ¿Controlaste manualmente el texto, o, idealmente, alguien más lo controló? El corrector automático suele cometer equivocaciones y generalmente no tiene en cuenta la puntuación. Intercambia tu CV con el de algún colega, y revísenselos mutuamente.

Aunque seas el perfil ideal para el puesto, las faltas de ortografía pueden ser un factor determinante para que no te escojan. Las faltas ortográficas demuestran poco profesionalismo y baja dedicación a la hora de armar el CV. Suelen disgustar a los reclutadores y generarles desconfianza sobre tus capacidades.

2. ¿El estilo de escritura, por ejemplo, en el párrafo introductorio, es ágil y fácil de leer? ¿Empleaste un lenguaje positivo, activo, sin clichés (por ejemplo, “proactivo”) y ordenado?

Estructura

3. ¿La información está organizada en secciones claramente identificables, por ejemplo: educación, experiencia laboral, idiomas, etc.?

4. ¿Hay una línea en blanco entre una sección y otra? Esto hace que la lectura sea más ágil.

5. ¿Los datos están ordenados de manera cronológica inversa, es decir de lo más reciente hacia lo más antiguo? ¿Se respeta el orden cronológico inverso en todos los encabezados?

6. ¿Incluiste la fecha de inicio y de finalización de cada actividad? Es importante incluir esta información - la falta de ésta hará pensar al seleccionador

Networking: 9 Claves para Establecer y Crecer tu Red de Contactos Profesionales

El networking consiste en establecer una red de contactos profesionales, para darte a conocer a nivel laboral, intercambiar información y captar a posibles empleadores, socios, colaboradores o inversores.

Es una forma de venta personal que puede permitirte avanzar en tu carrera, expandir tu negocio, sumar beneficios para la empresa en la que trabajas, y ganar notoriedad.

Puedes hacer tanto networking presencial - es decir manteniendo un contacto cara a cara -, como de manera online, a través de las redes sociales. La mejor estrategia es combinar ambas formas, y en cada caso hay recomendaciones que debes considerar.

 

Networking presencial

Las conferencias, congresos, jornadas de investigación, mesas de debate, y todo otro evento vinculado a tu ámbito laboral son los espacios ideales para realizar networking presencial.

Puede resultar incómodo tener que interactuar con personas que no conoces, sobre todo si eres introvertido, pero hay algunas claves para facilitar la tarea.

 

1. Identifica el momento oportuno

Hay tres momentos clave que podemos aprovechar para dar el primer paso y comenzar a interactuar. Uno es el tiempo previo al inicio de la conferencia o jornada, por lo cual es muy importante llegar temprano.

Otro es el momento de las preguntas, posterior a la charla. Esta oportunidad es fundamental, sobre todo si tu objetivo es establecer contacto con alguno de los expositores. Por esto la pregunta debe ser oportuna e interesante.

Finalmente cuentas con los momentos de descanso o posteriores a la charla. El problema aquí es la gran cantidad de competencia. Haber aprovechado los dos tiempos anteriores para realizar un avance en el contacto con las personas que te interesan puede facilitarte la tarea.

 

2. Establece tus objetivos

Debes tener claro qué es lo que quieres lograr con el contacto (una oportunidad laboral, financiación para un proyecto, clientes, o una potencial oportunidad de colaboración en el futuro), y quiénes son las personas con las que debemos contactarnos para ello.

Para eso, alcanza con tomarte un tiempo para investigar a los expositores y a los asistentes de renombre. Esto te dará más facilidad a la hora de conectar intereses.

 

3. Prepara el discurso

Es importante que mantengas el foco puesto en lo que fuiste a buscar. Para esto, debes prepararte en qué es lo que quieres transmitir, siemprede forma corta y concisa - lo que en la jerga comunicacional se conoce como

6 Consejos para Mejorar tu Perfil de LinkedIn

El perfil de LinkedIn es una de las primeras oportunidades que tienes para dar una primera impresión profesional.

Y esta primera impresión cobra cada vez más importancia. Cada día, son más los selectores que recurren a LinkedIn para completar sus búsquedas de recursos humanos.

Entonces, cómo aumentar la visibilidad en LinkedIn? Cómo asegurarse de causar una buena impresión a potenciales empleadores?

A continuación, 6 consejos que te permitirán mejorar tu perfil, conseguir mayor visibilidad, y acercarte al puesto de tus sueños.

 

1. Dedica tiempo a escribir tu extracto

Tienes que dedicar tiempo y esfuerzo en escribir un buen “extracto”, ese primer impacto que recibe la persona que ingresa a nuestro perfil. La atención está especialmente puesta en las tres primeras líneas, donde hay que escribir claramente cuál es nuestra especialidad y por qué deberían contratarnos, expresado de una manera que capte la atención del empleador.

Tu extracto no es más ni menos que tu definición profesional. Aunque estés actualmente desempleado, evita frases como "Ingeniero en búsqueda activa de empleo". Algo como "Ingeniero Químico especializado en Diseño y Optimización de Procesos Petroquímicos" suena mucho mejor para un potencial empleador

¿Cómo Escribir una Carta de Presentación?

Al momento de enviar el CV a una empresa para postular a un puesto de trabajo, es necesario acompañarlo de lo que se conoce como “carta de presentación”.

La carta de presentación es el primer contacto con el potencial empleador. De ella depende que la persona que selecciona siquiera mire tu CV. Por este motivo, debe construirse con mucho cuidado.

Consejos Básicos

Como su nombre lo indica, esta carta debe presentarte personalmente, destacando tus experiencias previas en el área, y tus habilidades relacionadas al trabajo para el que te postulas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta información debe complementar el Currículum, no repetirlo.

Algunos consejos generales que hay que tener en cuenta a la hora de redactarla:

  • Primero, una carta de presentación debe limitarse a una página de extensión. Si tu carta de presentación es simplemente el correo electrónico que envías adjuntando tu CV, la extensión debe ser aun menor. La mejor manera de recortar la información es evaluar cuáles son las habilidades que requiere el empleador y hacer foco específicamente en ellas. Esto quiere decir que debes construir una carta a medida para cada puesto al que te postules.
  • El estilo de redacción debe ser formal, pero no por eso aburrido, ya que la intención es que el empleador se interese en ti. Para lograr esto es aconsejable evitar párrafos largos y complejos - la claridad es muy valorada en este caso. Además, es importante transmitir confianza, optimismo, entusiasmo, respeto, y profesionalismo.

La estructura

Más allá de los consejos generales de redacción, debes tener en cuenta cuál es la estructura básica de una carta de presentación:

Las Preguntas más Comunes de una Entrevista de Trabajo (y Cómo Responderlas) - Parte II

Esta es la segunda parte del artículo sobre preguntas típicas de una entrevista laboral. Puedes encontrar la parte 1 aquí.

7. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Esta es una de las preguntas más típicas de las entrevistas laborales. Y sin embargo, pocos postulantes se toman el tiempo de preparar una buena respuesta.

Lo fundamental es adaptar la respuesta a la tarea para la que te estás postulando. Para ello, el primer paso es esbozar un plan de carrera a partir de preguntarte “¿cuántos años pueden estar uno ocupando este puesto?” y “¿cuáles son los próximos pasos dentro de la empresa?

Una buena respuesta te la pueden dar los profesionales que se desempeñan en el campo.

Otro secreto es hacer hincapié en tu interés en dominar a la perfección el puesto para el que aplicas, antes de seguir adelante. Si parece que quieres “pasar corriendo”, los empleadores pueden cuestionarse sobre qué tan motivado estés para desempeñar la tarea.

Finalmente, un buen ángulo desde el cuál responder es a partir de los objetivos que se esperan lograr, mencionados en los requerimientos del puesto. Por supuesto, debes ser capaz de explicar cómo esperas lograr esos objetivos.

8. ¿Qué cosas te apasionan?

Esta pregunta es una buena oportunidad para compartir aquello que es importante para ti. La respuesta no tiene por qué centrarse en el trabajo, pero lo importante es que aquello que menciones no pueda ser considerado una influencia negativa en tu buen desempeño laboral. Por ejemplo, es mala idea indicar que eres un deportista semi-profesional que todas las semanas viaja a competencias en distintos sitios.

Algunas buenas respuestas serían

6 Resoluciones de Año Nuevo para Ingenieros Químicos

Ante el comienzo de un nuevo año, es común tomar decisiones de cambios que esperas en tu vida - tanto en lo personal como en lo profesional.

Estas decisiones representan un rumbo, y guian las acciones que día a día debes llevar a cabo para alcanzar las metas deseadas.

Resoluciones de Año Nuevo

A continuación, 6 resoluciones que puedes tomar hoy, para hacer de éste, tu mejor año profesional.

1. Revisa tus metas de mediano y largo plazo

¿Tienes sueños como aprender un idioma, ascender a un puesto, o cambiarte de empresa? ¿Qué pasos estás dando hoy para llegar a donde quieres llegar?

La vida pasa, poco a poco, y si no hacemos un esfuerzo por mantenernos en el camino que nos planteamos, difícilmente alcancemos la meta que perseguimos.

Y si no tienes metas claras, quizás un buen comienzo de año sea sentarte a pensarlas y escribirlas.

2. Invierte en tu crecimiento profesional

Tal vez tengas oportunidades de capacitación dentro de tu empresa o universidad, o la posibilidad de tomar cursos de formación profesional o de posgrado. Es el momento

Las Preguntas más Comunes de una Entrevista de Trabajo (y Cómo Responderlas) - Parte I

Para afrontar con éxito una entrevista de trabajo, es necesario ir preparado.

La mejor manera de lograrlo es pensar previamente cuáles pueden ser las preguntas que te formulen y tener las respuestas armadas. De esta manera podrás contestar de forma rápida, segura, clara y ordenada, evitando titubeos, incoherencias, olvidos e incómodos momentos de silencio.

Con el objetivo de ayudarte a afrontar el interrogatorio con éxito, a continuación te presentamos las preguntas que más comúnmente se formulan en una entrevista de trabajo y te damos consejos para responderlas de la mejor manera posible.

1. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Una posibilidad es analizar previamente cuáles son las habilidades y fortalezas que se necesitan para realizar el trabajo al que te estas postulando, y a partir de allí señalar alguna debilidad que no afecte directamente el éxito laboral. Por ejemplo, si te estás presentando para ocupar un puesto de ingeniero químico en una petrolera cuyos pozos se ubican fuera de la ciudad, sería mala idea mencionar que no toleras estar largos periodos lejos de tu familia.

Otra opción es hacer un listado de aquellos defectos que has mejorado durante tu anterior trabajo, de esa forma el empleador verá que eres capaz de cambiar para mejor si es necesario. Sin embargo, recuerda que en esa lista nunca debes mencionar alguna habilidad que esté directamente relacionada con el puesto para el que te postulas porque puedes poner en tela de duda tus habilidades para ocuparlo.

Un ejemplo de lo anterior sería: “Ser organizado no era mi punto más fuerte, pero un sistema de gestión del tiempo realmente me ayudó a mejorar mis habilidades de organización”.

Finalmente, puedes tratar de convertir lo negativo en positivo. Por ejemplo, el ser muy detallista y revisar hasta tres veces el trabajo puede convertirse en una fortaleza si garantiza que tus proyectos se entregaran a tiempo y serán perfectos.

2. ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

La mejor manera de responder es describir las habilidades que se relacionan directamente con el desarrollo del trabajo para el que te estas postulando. Algunos ejemplos de respuestas correctas son:

Algunos ejemplos de respuestas correctas son:

  • “Mis habilidades de gestión del tiempo son excelentes. Soy organizada, eficiente y me enorgullezco de sobresalir en mi trabajo”
  • “Me enorgullezco de mis habilidades de servicio al cliente y de mi capacidad para resolver situaciones difíciles”

Esta pregunta

Páginas

Suscribirse a RSS - Desarrollo Profesional