Ingeniería Ambiental

3 Cursos Online Gratuitos sobre Tratamiento de Aguas

A través de la iniciativa OpenCourseWare, sobre la que ya hemos escrito anteriormente , hay distintas opciones de cursos de tratamiento de aguas disponibles para descargar en forma gratuita.

1) Ingeniería Ambiental - Univ. Carlos III

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece un curso de Ingeniería Ambiental orientado al tratamiento de aguas residuales y efluentes, incluyendo:

Libro de Evaluación de Impacto Ambiental de Descarga Gratuita

Libro de Evaluación de Impactos Ambientales

En WikiBooks, portal de libros colaborativos derivado de Wikipedia, puedes encontrar un libro de Evaluación de Impactos Ambientales en español, de descarga gratuita.

El temario del libro incluye, entre otros:

  • Proceso de Evaluación ambiental, contenidos de un informe de evaluación ambiental
  • Gestión de materiales peligrosos
  • Impactos ambientales de actividades agrícolas y forestales
  • Impactos ambientales de obras como carreteras, áreas urbanas, petróleo y gas en tierra y offshore, proyectos hidroeléctricos, etc
  • Impactos ambientales industriales (incluyendo química y petroquímica, fertilizantes, alimentos, industrias extractivas y otras)
  • Modelos de Términos de Referencia para Evaluaciones de Impacto Ambiental

Este libro fue escrito de forma colaborativa, y si bien (al igual que Wikipedia) puede contener errores y omisiones, es una introducción útil al tema, con bibliografía y referencias de consulta adicionales.

Puedes ver la tabla de contenidos del libro en

Libro de Ingeniería de Aguas Residuales de Descarga Gratuita

En WikiBooks, portal de libros colaborativos derivado de Wikipedia, puedes encontrar un completo libro de Ingeniería de Aguas Residuales en español, de descarga gratuita.

Libro de Ingenieria de Aguas Residuales

El temario del libro incluye, entre otros:

  • Control de vertidos
  • Pretratamiento; tratamientos físico-químicos y biológicos
  • Desinfección de aguas residuales
  • Reutilización de aguas residuales
  • Gestión de plantas depuradoras
  • Contaminación industrial
  • Tratamiento de aguas industriales
  • Proceso de potabilización

Este libro fue escrito de forma colaborativa, y si bien (al igual que Wikipedia) puede contener errores, no deja de ser una introducción útil al tema, con bibliografía y referencias de consulta adicionales.

Puedes ver la portada del libro en

5 revistas y recursos gratuitos de Ingeniería Ambiental

Existen opciones gratuitas para mantenerse actualizado en temas de ingeniería ambiental, tratamiento de aguas, y sistemas de gestión.

A continuación se listan algunas revistas y white papers técnicos referidos a temas de agua, residuos, biocombustibles y sistemas de gestión ambiental, a los cuales es posible suscribirse en forma gratuita.

Estas revistas permiten estar al día en las tendencias y adelantos del sector Medio Ambiente y Sostenibilidad. Financian sus costos mediante publicidad, la cual muchas veces también resulta útil para los profesionales en ejercicio, pues permite conocer a las empresas y productos más competitivos de este sector.

Estas revistas se envían gratuitamente a profesionales que se desempeñan en la industria, con lo cual al utilizar una cuenta de correo electrónico laboral en el formulario de suscripción aumentarás tus posibilidades de ser aceptado.

Para suscribirte a estas revistas, haz click en los enlaces a continuación

Introducción al Tratamiento de Aguas Residuales

El tratamiento de aguas residuales es una operación clave en la industria de procesos. Ya sea para cumplir con normas ambientales o para evitar impactos negativos en los cuerpos de agua cercanos, es conveniente que todo ingeniero conozca los fundamentos del tratamiento de aguas residuales, y las tecnologías existentes para alcanzar las metas de tratamiento requeridas.

Planta de Tratamiento de Agua

El Problema: los Impactos Ambientales

La eliminación de aguas residuales no tratadas produce impactos ambientales negativos en los cursos de agua receptores, en función de la concentración de contaminantes que dichas aguas contengan.

Al arrojar sustancias al agua por debajo de ciertas concentraciones limites, se inicia un proceso de autodepuración, debido a diversos microorganismos (tales como bacterias y algas). Estos microorganismos descomponen los desechos, metabolizándolos y transformándolos en sustancias simples, como dióxido de carbono, nitrógeno, etc. Este proceso se aplica a sustancias orgánicas, como detergentes y fenoles, y también a algunas sustancias inorgánicas, ya que hay microorganismos capaces de absorber ciertos metales, incorporándolos a sus células.

Si las sustancias arrojadas poseen una alta concentración de materias tóxicas, los microorganismos son destruidos y de este modo se anula la autodepuración. Además pueden morir organismos más grandes, como peces, crustáceos, y plantas acuáticas, por intoxicación o por falta de microorganismos para alimentarse. Estos a su vez pueden intoxicar al resto de la fauna que conforma la cadena alimentaria, eventualmente llegando hasta el hombre.

Los metales pesados y sustancias de difícil descomposición, tales como DDT y otros plaguicidas

Generación y Manejo de Gases en Rellenos Sanitarios

La disposición definitiva de los residuos sólidos es, hoy en día, uno de los problemas más importantes que afectan a la región de América Latina en términos ambientales. El sistema más adecuado para la disposición final es el relleno sanitario.

El presente trabajo (adjuntado en formato PDF) provee de información básica acerca de la generación, composición y manejo del gas producto de la disposición final de los residuos sólidos en un relleno sanitario y de las alternativas para su uso posterior a su recolección. Producto de la biodegradación de los residuos en estos rellenos sanitarios se tienen los lixiviados y a los gases, éste último denominado biogás.

La producción del biogás en rellenos grandes permite su aprovechamiento transformándolos en energía eléctrica teniendo una alta inversión inicial, pero que puede ser autofinanciable. El biogás generado en rellenos sanitarios puede ser capturado utilizando un sistema de recolección de biogás que usualmente quema el gas por medio de quemadores.

Diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - Caso Práctico

El archivo PDF adjunto incluye el caso práctico del diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales para una localidad de tamaño mediano (~90.000 habitantes).

A partir del planteo de un caso práctico, y en base a la información de contexto, se contestan las siguientes consignas:

  1. Presentar una estimación del caudal de desagüe proyectado en el horizonte del proyecto (20 años).
  2. Determinar qué sustancias podrían causar problemas en una planta de tratamiento.
  3. Pre-diseñar una planta de tratamiento basada en dos etapas un tratamiento anaerobio seguido de un tratamiento aerobio. Considerar un diseño de al menos dos etapas 2015 y 2025. Verificar si es posible utilizar lagunas de estabilización y proponer algún sistema anaerobio/aerobio (p.e, UASB + Lodos Activados).

Para el tratamiento anaerobio seleccionado, se indican los valores de:

  • Caudal de diseño y principales características de diseño como volumen, altura, área.
  • ¿Se recomendaría el uso del biogás? Dar sus consideraciones si esto es factible o no.
  • Carga orgánica de diseño (Kg DBO/día)
  • Indicar posibles ubicaciones para las unidades de una futura planta de tratamiento

Una vez establecida la ubicación de la planta, se ubican todas las instalaciones en el plano a una escala apropiada, incluiyendo todos los edificios, salas de maquinas, accesos, jardines, etc.

También se considera el tema de reuso, indicando el tipo de reuso se le daría al efluente tratado.

En el trabajo se analizan:

Suscribirse a RSS - Ingeniería Ambiental