Caldera con problemas de incrustación

Offline
Registrado: 17 Jun 2008
Aportes publicados: 1

Tengo una caldera a la que no se le ha hecho tratamiento químico. el agua de purga esta algo concentrada, con STD del orden de 12.000, ph de 12, alcalinidad de 1.300 y cl- de 3200. Lo raro es que no me reporta mucha dureza ya que el agua de alimentación tiene dle orden de 50 ppm y en la purga tengo 45 ppm. Será que ya se encuentra incrustada?? como se interpreta este resultado? agradezco cualquier comentario.

Anónimo

Es posible que por el alto pH ya haya habido incrustación. Chequeaste con el índice de Langelier a pH 12 qué ocurre con la dureza cálcica disuelta?

Offline
Registrado: 13 Sep 2008
Aportes publicados: 1

es importante que indiques tipo y presion de la caldera para mirar al luz de morma ASTM y verificar tus parametros, pero con los datos Indicados la tendencia es hacer incrustante en caso, de ser caso es necesario realizar una limpieza quimica.

QUE TAL RECIBA UN CORDIAL SALUDO.
ATENDIENDO A SUS DUDAS PERMITAME INDICARLE QUE PARA TENER UN BUEN DIAGNOSTICO DE SU CALDERA, ES NECESARIO QUE SE HAGA UN MUESTREO DEL AGUA QUE ESTA UTILIZANDO EN SU EQUIPO Y DEL MISMO.
SI DESEA QUE LE HAGAMOS UNA EVALUACION NO DUDE EN CONTACTARNOS A LOS TEL: 58773290, 5877 1235. A ATENCION DE MARCO ANTONIO CHAPOL.

Offline
Registrado: 6 Jun 2008
Aportes publicados: 4

A los TDS que manejas es demasiado para cualquier caldera segun las normas sobre calderas soportan hasta 3500 ppm pero con la ayuda de dispersantes y antiespumantes puede manejarse hasta 4500 ppm (yo maneje hasta cerca de 6000), la dureza es muy alta para el caldero en la purga a lo mucho deberia llegar hasta 5 ppm esto con el uso de productos de acondicionamiento; seguramene tu caldera ya esta incrustada por eso obtienes una dureza inferior a la que ingresa toda la dureza no detectada esta en los tubos.....bye

Raquel Fernández Escalona

Ante todo quisiera me respondieras cual fue la solución que encontraste pues a mi criterio si tenemos el pH en 12 significa que predomina la alcalinidad debido a los OH y el Mg precipita como MgOH y la dureza por los métodos mas comunes en agua se realiza con EDTA y el Calcio no forma el complejo y si la dureza se expresa como CaCO3 no debe reportar mucho.
Revise el método de determinación de la dureza y determine la alcalinidad debido al OH solamente (no total ni parcial) y compárela con la obtenida.
No hay quejas de la eficiencia en la generación de vapor, consumo de combustibles u otras que pueda sustentar baja transferencia de calor ya que el hidróxido de magnesio forma lodos.
Revise el ensayo de SDT pues aún con calderas de 150 psig éstos no deben sobrepasar los 3 500 ppm en el interior de las calderas si la muestra de agua es de las extracciones contínuas de la caldera
No puedo opinar sobre los cloruros ya que las concentraciones son importante deficiente Tratamiento Externo manteniendose en solución pero cuidado con las interferencias que se registran como concentraciones equivalentes y observe la corrosión

Anónimo

CON PH DE 12 NO DUDO QUE YA HAYA INCRUSTACIONES, SERIA RECOMENDABLE MEDIR TAMBIEN LA CONDUCTIVIDAD DEL AGUA. SALUDOS

Registrado: 6 Ago 2009
Aportes publicados: 2

hola.
una forma de darnos cuenta de la incrustacion dentro de la caldera, en caso de una de 300hp, es revisando la temperatura si esta excede de los 200, y tu consumo de combustible es mayor, te esta indicando que ya tienes incrustacion. el agua de alimentacion de la caldera debe de ir libre de calcio y magnesio, ya que es el pricipal factor de la incrustacion.

Offline
Registrado: 8 Ago 2009
Aportes publicados: 10

Buenas:

Te comento.

Entiendo que estamos hablando de una caldera de generación de vapor, con lo que claramente, se está incrustando en el interior a causa de la dureza aportada de forma continua, con lo que deberás notar como disminuye la transmisión de calor a través de los tubos. Esto se traduce en que los gases de combustión salen a mayor temperatura por la chimenea.

Debes establecer:

- Un ablandamiento del agua de aporte, con un descalcificador, por ejemplo. Aunque tienes agua blanda debes erradicar Ca y Mg.

- Un tratamiento químico adecuado para el interior de la caldera.

- Aumentar el régimen de purgas, pues los TDS a 12000, es una barbaridad. 3500 máximo. La conductividad máxima es de 6000.

- En cuanto tengas las purgas controladas, verás como el pH baja a 10-11, debido a que baja la alcalinidad. y es posible que tengas que dosificar algún alcali, para llevar el pH a los rangos de la norma.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.

Offline
Registrado: 15 Ene 2010
Aportes publicados: 1

amigo pedro me podrias colaborar con esta pregunta.
en mi empresa hay una caldera a la cual se le realiza tratamiente con fosfatos y inhibidor de corrosión, lo que pasa es que cundo se realizan las medicionesd en la purga de fondo la dureza es de más de 100, hierro es de 60,
oxigeno 0.01, alcalinidad 400, ph de 7.3, solidos t de 5.12, fosfatos 130, me puedes dicir porque el ph no me quiere subir si he estado adicionando buena soda y además, por que el hierro es tan alto, y la conductiuvidad tan baja al igual que los tds; las purgas de fondo las realizó cada 8 horas por 4sg.que podria hacer? para estabilizarla.
le stoy adicionando diariamente 1500gr de fosfatos, 3kg de inhibidor de corrosón y 400ml de soda al 50%.
gracias y espero me puedas contestar.

Imagen de Niegrowsky
Offline
Registrado: 30 Mar 2010
Aportes publicados: 58

El problema del hierro alto, si tu agua no tiene hierro de inicio, sera por que se estan disolviendo los tubos de la caldera con la dosificacion quimica?
Con todo gusto puedo asesorarte al respecto, mi mal:
iqgtz@hotmail.com

Offline
Registrado: 21 Abr 2009
Aportes publicados: 13

Tu razonamiento es totalmente correcto. Lo q tendrias q hacer es hacer una buena purga de fondo y luego medir las conductividades nuevamente.

Offline
Registrado: 10 Oct 2010
Aportes publicados: 3

Lo que le esta sucediendo es que su caldera se esta incrustando, si sale menos dureza de la que entra es porque se esta quedando depositada.
Sin conocer la presión de su caldera y entendiendo que esta es de baja presión, (0-300 psi), le recomiendo lo siguiente:
1.- Hacer una limpieza química si los depósitos superan los 450 (mg/cm2).
2.- Iniciar un tratamiento químico adecuado para tratar el agua de alimentación
3.- Debe mantener un nivel de purga adecuado para no superar en ningún caso los 3500 ppm.de TDS.
4.- Contactar a alguna empresa de tratamientos químicos para que le asesore correctamente, le recomiendo; info@wetcorporate.com

Offline
Registrado: 10 Oct 2010
Aportes publicados: 3

Estimado Carlos, le hago mis comentarios:
1.- Si tiene tratamiento con fosfato, no debería tener dureza en el agua de purga, (menos con 130 ppm de residual)
2.- La termodinamica de la caldera se controla con la muestra extraida de la purga continua, no en la purga de fondo.
3.- Será importante saber como esta midiendo el oxigeno.
4.- El hierro solo puede provenir de dos fuentes, corrosión interna de la caldera ó ingresa por el agua de alimentación.
5.- Por el bajo pH creo que su problema es corrosión interna.
6.- Será importante conocer en que usa el vapor y cuanto es el retorno del condensado, puede ser que este teniendo contaminación desde su proceso por pinchaduras en alguna parte de este.
Le recomiendo contactar a una empresa especializada en tratamiento de agua de calderas, le recomiendo contactar a info@wetcorporate.com.

Anónimo

hola
lo primero que tiene que hacer es comenzar con un programa de purgas para poder reponer la mayor cantidad de agua fresca a la caldera, estas purgas se deben realizar minimo en este caso dos veces por turno de 8 horas aproximadamente por 5-8 seg cada una para evitar que se vaya a apagar la caldera, esto ayuda a bajar ph y nivelar solidos disueltos, incrustada si esta el agua de alimentacion esta muy alta de dureza y la caldera igual el las dos la dureza debe ser 0 para esto se recomienda el uso de un suavizador.

dejo mi info 3005453878

Anónimo

Hola, he detectado un problema en la caldera y no sé cómo podría resolverlo; tengo las siguientes condiciones:

sílice: 50
pH: 12.5
conductividad: 1400
STD: 722
Alcalinidad F: 140
Alcalinidad M: 270
OH: 10
Orto fosfatos: 35
Sulfitos: 60
Fierro: 0.77
Cloruros: 20
Dureza: 6

¿qué es lo que podría hacer para bajar el pH?

Te agradeceré muchísimo si es que me puedes auxiliar ya que apenas estoy aprendiendo acerca de las calderas, mi mail es m2i8t7a_fa@hotmail.com

ana contreras

Hola primero que nada debes revisar el agua de alimentación, ya que debes recordar que esta debe tener 0 dureza, posterior si te refleja alcalinidad de 12.5 indica que tienes gran concentración de sales basicas, Mg, Ca, SiO, como la podemos bajar pues pide autorización a la respectiva area para que puedas realizar por lo menos 2 purgas de fondo de 5-10 segundos por turno,no se si manejes purgas de superficie pero si es así, maneja por lo menos 2 purgas por turno, hasta que consigas bajar los valores,(dependiendo la capacidad de tu caldera si es de 300 o600hp) esto te servirá para renovar el agua que se encuentra recirculando en el interior de tu caldera, con esto bajarás la alcalinidad, y el TDS, ahora también debes abrir un poco las llaves de recirculación de tu vapor de agua, convertida en liquida, para que al momento de recuperarla, no se contamine nuevamente con dureza.
ahora si por el contrario no existe tratamiento en el agua de alimentación, lo ideal es que implementes en tu proceso, suavizadores de agua.
Espero que te sirva el comentario.

Krlox

Generalmente los valores presentados de Ph por debajo de 10.5 en calderas se debe a ingresos de agua dura, estaa dureza desprende altas concentraciones de CO2 debido que los carbonatos de la dureza precipitan en la caldera, liberando el CO2 el cual tienden a bajar PH en la caldera como en el agua de retorno de condensado, produciendo corrosion en las lineas de vapor y en especial en el retorno de condensado, liberando hierro soluble y total, los cuales retornan al tanque de alimentacion y a la caldera, elevando consideramente el hierro en la caldera, por esto es muy importante evitar el ingreso de dureza, por lo cual debes controlar los ciclos de regeneracion en el ablandador, otra posibilidad del alto hierro es revisar el valor de hierro en el agua fuente y blanda, si me dices q tienes valores de PH de 7 en la caldera, esto se debe al alto valor de dureza que ingresa a la caldera, esto produce corrosion en el interior de la caldera, sumado al hierro que se desprende de las lineas de vapor y retorno de condesado, te recomienco que lo primero que debes hacer es controlar la dureza ingresante al tanque de alimentacion, se recomeinda que sea menor a 5 ppm, luego abrir tu caldera para una inspeccion de tuberias, lo mas probable es que este incrustada, por lo cual se recomienda un lavado quimico, luego realizar un pasivado para comenzar el tratamiento quimico preventivo en buenas condiciones, ademas debes instalar un tratamiento quimico preventivo anticorrosivo para las tuberias de vapor, ya que es muy probable que las lineas tengan corrosion, asi detendras la corrosion y evitaras la presencia de hierro en la caldera, tambien tienes que contemplar posible contaminacion en las lineas de vapor, es posible que este ingresando una sustancia acida el cual te baja el PH y produce tanto hierro, el valor de hierro de 60 ppm es excesivamente alto.
Con respecto a la otra consulta que presenta PH 12.5, Alcalinidas F de 140 y alcalinidad M 270, no guarda relacion ya que el calculo de OH=2F-M=280-270=10 este resultado esta relacionado con el PH de la caldera el cual coon 10 de OH no deberia tener un PH mayor a 10.5, te recomiendo que vuelvas a reaalizar los analisis con otro kid de monitoreo, y revisar si tu PH-metro esta calibrado.
Saludos

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Eres humano?
Esta opción es para verificar que realmente eres humano
CAPTCHA de imagen
Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen.