Desincrustacion de calderas

4 envíos / 0 nuevo(s)
Última respuesta
Offline
Registrado: Viernes, 27 Noviembre, 2009 - 22:56
Desincrustacion de calderas

Como puedo aumentar el ph del agua (de 8.5 a 10.5) en una caldera? Que pasa si no lo aumento?
Como puedo saber la cantidad de oxigeno y de hierro que hay en el agua de la caldera? Que pasa si no los controlo? hay algun aparato o quimico para saberlo? y cual es el mejor producto para desincrustar?

Muchas gracias!

Offline
Registrado: Sábado, 8 Agosto, 2009 - 22:19

Buenas tardes:

Para subir pH, al agua de la caldera, debes dosificar en la alimentación hidróxido (normalmente, los productos para el tratamiento de las aguas de calderas, ya son algo alcalinos, aunque no lo suficiente). Si no lo aumentas, tendrás la alcalinidad en forma de bicarbonatos, que se disociarán en carbonato y ácido carbónico, que desprende CO2 libre y es muy corrosivo, con lo que se dispara la presencia de hierro.

Para medir oxígeno en el agua de la caldera, tienes kits de determinación (HANNA y MN, por ejemplo) y también lo puedes medir a través de una sonda. En cuanto al hierro, también existen kits de determinción, muy sencillos. Si no los controlas, pues lo mismo. La presencia de oxigeno disuelto, produce oxidación y aumente la presencia de hierro, igual que en el caso de CO2 libre, pero además, los dos juntos, son catastróficos. Las lineas de vapor tienen los días contados.

En lo referente a los productos para desincrustar, hay multitud de ellos. Si estás por Canarias, puedes contactar con nosotros en KEC MEDIOAMBIENTE.

Saludos.

Offline
Registrado: Viernes, 27 Noviembre, 2009 - 22:56

Buen dia!

Muchas gracias por la informacion, me ha ayudado mucho. Referente a los productos para desincrustar, podrias nombrarme algunos que sean buenos, estoy bastante lejos de canarias.

Muchas gracias.

Offline
Registrado: Sábado, 8 Agosto, 2009 - 22:19

JAJAJA

Bastante lejos de Canarias, muy bueno ...

Vamos a ver, yo trabajo con productos de ODYL S.A., una empresa catalana. También, en España te puedo dar referencias de STENCO y NALCO. Hay muchos comercializadores, pero lo importante es la composición de los productos.

Debes buscar por un lado, tener un buen secuestrante de oxígeno, y por el otro, un producto quelante, para eliminación de dureza. Si puedes evirtarlo, no utilices productos en base a fosfatos, que lo que hacen es jugar con los productos de solubilidad de las sales, y por lo tanto precipitar fosfatos en el interior de la caldera, y por supuesto, esta precipitación se va a producir en los puntos calientes, o sea, en tubos y hogar, en la parte inundada. Lo que te recomiendo, es utilizar productos en base EDTA o fosfonatos, que lo que hacen es complejar la dureza, y mantenerla en suspensión, para que pueda ser eliminada por purgas.

Saludos.

Comentar