diseño de intercambiadores de calor de doble tubo

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Quisiera saber acerca de como trabajar un problema de intercambiador de calor de doble tubo: tengo un flujo de 13,000lb/h de gasoil 26 API que se enfría de 450 a 350F y un flujo de gasolina 57 API que se calienta de 220 a 230F en tantas horquillas de 3 por 2 pulg IPS de doble tubo de 20 pies de longitud como sean requeridas. se permiten caidas de presión de 10 PSI con un factor d e obstrucción de 0.004. que arreglo será conveniente.

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Si tienes N ramas iguales en paralelo cada una llevara una fraccion 1/N del caudal.

El caudal afectara simultaneamente el coef. de transferencia de calor y el coef de friccion.

La longitud L de cada rama afecta el area de transferencia de calor y la perdida de carga.

Debes encintrar la combinacion adecuada de N y L que satisfagan los requisitos de transf. de calor y perdida de carga.

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Registrado: 29 Mar 2007
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Gracias Emilio seguiré tus consejos, quisiera saber si tienes alguna bibliografía que me pudieras recomendar para conocer más acerca de intercambiadores

Anónimo

Lo que buscas está en la página
http://plantasquimicas.iespana.es

Anónimo

el libro que te recomiendo leer es el de procesos de transferencia de Calor de donal Q Kern

pipo

pues loprimero es calcula Q y despues W es muy facil una referencia te dejo el libro procesos de transferencia de calor donald kern es bueno ese libro i habla de todo

OSMIN

LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES UN BALANCE ENERGIA PARA SABER CUANTO CALOR SE ESTA TRANSMITIENDO DE UN FLUIDO A OTRO; EN BASE A LAS TEMPERATURAS DE ENTRADA Y SALIDA TANTO DEL FLUIDO CALIENTE Y FRIO RESPECTIVAMENTE CALCUCAR EL CALOR ESPECIFICO Y ASI PODER ENCONTRAR EL FLUJO MASICO REQUERIDO PARA EL FLUIDO FRIO. UNA VEZ OBTENIDO ESTA INFORMACION SE CALCULA LA VISCOSIDAD DE AMBOS FLUIDOS POR MEDIO DE LOS GRADOS API RESPECTIVAMENTE PARA DETERMINAR LA TEMPERATURA CALORICA NECESARIA PARA AMBOS FLUIDOS YA QUE SU VISCOSIDAD ES MAYOR A 1 cp CENTIN POISE. POSTERIORMENTE SE PROCEDE A CALCULAR EL ARREGLO DE FLUJO MAS CONVENIENTE PARA ESTE DISEÑO POR MEDIO DE LA MEDIA LOGARITMICA DE TEMPERATURA; EL VALOR MAYOR DE LA MEDIA LOGARITMICA DE TEMPERATURA YA SEA EN CONTRAFLUJO O PARELELO DETERMINARA EL ARREGLO DE FLUJO NECESARIA PARA EL DISEÑO YA QUE ABRA UN MAYOR CALOR TRANSMITIDO (CABE MENCIONAR QUE LA MEDIA LOGARITMICA DE TEMPERATURA NO DEPENDE DIRECTAMENTE DE EL CAUDAL DE CADA UNO DE LOS FLUIDOS SINO PRINCIPALMENTE DE LAS TEMPERATURAS DE ENTRADA Y SALIDA DE CADA FLUIDO) POSTERIORMENTE CALCULAR EL FACTOR DE CORECCION PARA LA DIFERENCIA DE TEMPERATURA.

LA LONGITUD REQUERIDA PARA EL INTERCAMBIADOR SE CALCULA CON EL AREA DE SUPERFICIE DE TRANSFERENCIA DE CALOR ENTRE LA SUPERFICIE LINEAL REQUERIDA POR LO CUAL YA PODEMOS DETERMINAR EL NUMERO DE HORQUILLAS EMPLEADAS.

POR ULTIMO SE PROCEDE A CALCULAR LAS CAIDAS DE PRECION TANTO POR EL LADO DE LOS TUBO INTERIOR COMO EL DEL ANULO UNA RECOMENDACION ES METER AL FLUIDO CALIENTE POR EL LADO DEL TUBO INTERIOR Y EL FLUIDO FRIO POR EL LADO DEL ANULO YA QUE LA TRANSFERENCIA DE CALOR SE DA EN ESTE CASO DE ADENTRO HACIA FUERA DEL INTERCAMBIADOR DESPRECIANDO LAS PERDIDAS GENERADAS QUE SON MUCHO MENOS QUE SE COLOCARAMOS AL FLUIDO CALIENTE POR EL ANULO Y EL FRIO POR EL TUBO INTERIOR.

SI LAS CAIDAS DE PRESION FUERAN MAYOR A LO ESTABLECIDO LO QUE SUCEDERIA CON EL DISEÑO DE EL INTERCAMBIADOR DE CALOR ES QUE LA BOMBA EMPLEADA NO ALCANZARIA A DICIPAR A TODO EL FLUIDO A LO LARGO DEL INTERCAMBIADOR POR LO QUE SE TENDRA QUE REDISEÑAR EL EQUIPO LO IMPLICARIA DIVIDIR EL FLUJO MASICO EN CUANTAS CORRIENTES NECESARIAS SEA POSIBLE EN CONTRACORRIENTE Y PARALELO. POR LO CUAL AUTOMATICAMENTE DISMINUIRIA LAS CAIDAS DE PRESION

DE ESTA MANERA RESOLVERAS ESTE PROBLEMA

SALUDOS.........

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