Ingenieria de Alimentos = Ingenieria Quimica?

92 envíos / 0 nuevo(s)
Última respuesta
Offline
Registrado: Lunes, 10 Diciembre, 2007 - 22:31
Ingenieria de Alimentos = Ingenieria Quimica?

HOLAS A [email protected]...

UN GRAN DILEMA QUE TENGO.... SERA QUE LA ING QUIMICA ES LO MISMO QUE ING DE ALIMENTOS.... BUENO YO SOY ESTUDIANTE DE ING DE ALIMENTOS Y DESDE EL MOMENTO QUE INICIE MIS ESTUDIOS EN LA CARRERA MIS COMPAÑEROS Y HASTA LOS MISMO DOCENTES DE MI FACULTAD NOS TRATARON DE COCINEROS Y ETC.
ENTONCES DIGANME QUE ING DE ALIMENTOS NO ES LO MISMO QUE ING QUIMICA... A LO QUE PUEDE NOTAR EN MIS TRES AÑOS DE ESTUDIO PASAMOS LAS MISMA MATERIAS A EXCEPCION DE UNO QUE OTRO Y APARTE ME DI CUENTA QUE LOS DE ALIMENTOS TIENEN MAS MATERIAS DE LABORATORIO QUE LOS QUIMICOS..... NO VEO LA DIFERENCIA MUY GRANDE DE QUE AMBAS CARRERAS SEAN DIFERENTES.... LA UNICA DIFERENCIA QUE NOTO ES QUE ALIMENTOS YA ES UNA ESPECIALIDAD SI VALE EL TERMINO.... HABER ALGUIEN ME PUEDE UBICAR O ES QUE ESTOY ESTUDIANDO PARA SER COCINERO?

Offline
Registrado: Martes, 11 Diciembre, 2007 - 22:17

Estimado Wild.

Siento que estás algo confundido. Definitivamente la Ingeniería Química y la Ingeniería de Alimentos no son exactamente lo mismo. Creo que gran parte del problema de tu confusión se deriva de la mala costumbre que tiene la gente de ponerle el calificativo de Ingeniería a casi cualquier sustantivo del idioma, solo para que suene bien. Esto me llevaría a formularte la siguiente pregunta, qué en el plan curricular de la carrera de Ingeniería en Alimentos que cursas, jutifica el calificativo de Ingeniería?

En fin, eso de momento creo que es "harina de otro costal", concretándome a contestar tu pregunta, como bien sabrás, si bien es cierto que los alimentos son sustancias químicas, no todas la sustancias químicas son alimentos. No nos comemos, ni la sosa, ni el DDT, ni la gasolina. Por ende, la Ingeniería Química y de alimentos son diferentes. Aquí en México no existe la carrera de Ingeniería en Alimentos como tal. En la carrera de Ing. Quim., hay especialidad en Teconología de Alimentos y ahí se ve cosas como Pasteurizadores, Hornos de cocción, Liofilización, etc.

Otra cosa, es que acá en México tambien existe la carrera de Lic. en Gastronomía y esos sí van para Chefs. Chécate, a lo mejor estas tomando realmente esa carrera y solo le pusieron el nombre de Ingeniería solo para que se oyera bien. Una vez conocí una muchacha de Chile, que dijo que había estudiado la carrera de "Ingeniería Turística". Pues cuál es esa?, digo yo. Ya de una vez deberían de inventar la Ingeniería Religosa, la Ingeniería Histórica, la Ingeniería Psicológica, ...

Offline
Registrado: Miércoles, 31 Mayo, 2006 - 13:58

Coincido con luftmann en que no son lo mismo, pero es verdad tambien que hay un cierto solapamiento entre ambas carreras.

Hay problemas de la industria de alimentos que son similares a los estudiados en la ing quimica (flujo de fluidos, transferencia de calor, reac. quimicas). No me sorprende que muchas materias sean similares.

La industria lechera por ejemplo tiene procesos continuos y discontinuos (Pasterizadores (interc. de calor), evaporadores, calderas, fermentadores) que les resultan muy familiares a los ing. quimicos.

En argentina dado que gran parte de la industria es de alimentos muchos ing. quimicos terminan trabajando en la ind. de alimentos.

Anónimo (no verificado)

Hola amigo estas super pelado esas ingenierias no tienen nada que ver. te aconsejo que estudies otra ingenieria porq en la de alimentos no tendras donde caerte muerto porq considero que es la peor de las ingenierias en cuanto al ambito laboral y remunerativo. te lo digo porq soy Ing. de alimentos de canoabo- Vzla, y sencillament no vale la pena en lo absoluto. acepta mi consejo porq seras un profesional frustrado. aun estas a tiempo de abortar esa carrera. Los ing. de alimentos se limitan a estar haciendo en un laboratorio el trabajo de los tecnicos o supevisando una planta de obreros que saben de ante mano lo que van a hacer. OLVIDALOOOOOOOO

mariluz (no verificado)

NO coincido en que los ingenieros en alimentos se mueran de hambre.

Creo que si se aprende por ejemplo todo lo referente a la tecnología de lactes puede poner su propia empresa. Claro , costará mucho trabajo y mucho esfuerzo y un préstamo más o menos regular en maquinaria pero será su propio patrón y producirá un producto que la gente comprará.

Creo que está mal pensar que porque el mercado de trabajo es malo (en México TODO el mercado de trabajo es malo) no vale la pena una profesión.

Hay la carrera de Ingeniero en Alimentos en la UAM Iztapalapa con los que estudian Ciencias Biológicas y de la Salud (totalmente aparte de los químicos e ingenieros químicos).

http://cbs.izt.uam.mx/docencia/licenciatura/docs/ing_alim.htm

Anónimo (no verificado)

para esta persona que dice que la ingenieria de alimentos es la peor de las ingenierias, siendo ingeniero de alimentos, esta equivocado y pienso que es una persona mediocre e ignorante ya que no es bueno denigrar de su profesion por simple que sea.

Anónimo (no verificado)

Hola amigo!!....no estas muy bien!!...tu no estas estudiando para ser cocinero, nuestra carrera va mas alla de eso, yo soy estudiante de 8 semestre de ingenieria de alimentos tambien, y poco a poco te daras cuenta q nuestra especialidad si tienen mucha relacion con la ing quimica pero influye mucho mas en los procesos propios de alimentos....no tienes q pensar asi...tu estaras a cargo de procesos a nivel industrial no de chef en una cocina, animo y echale ganas ...salupo!!!!
Jose Luis ....

Anónimo (no verificado)

A TODOS LOS INGENIEROS QUIMICOS QUE DICEN QUE LA INGENIERIA DE ALIMENTOS NO ES UN RAMA DE LA INGENIERIA QUIMICA ESTAN MUY MAL INFORMADOS; NO SOMOS COCINEROS, HACEMOS PROCESOS UTILIZANDO TODAS LAS AREAS VISTAS EN SU CARRERA, TRANSFERENCIA DE CALOR,FENOMENOS DE TRANSPORTE, TRANSFERENCIA DE MASA ENTRE OTRAS; LO QUE PASA ES QUE TENEMOS UNA ESPECIFICACION Y SON LOS ALIMENTOS; ADEMAS UN DATICO PARA EL FRUSTADO INGENIERO DE ALIMENTOS QUE ESCRIBIO QUE NO SERVIA PARA NADA, NOSOTROS BUSCAMOS OPTIMIZAR PRODUCTOS Y AYUDAR A QUE SE DEN A MENOR COSTO Y DE IGUAL CALIDAD, CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE UN PAIS.
UN PAIS DEBE ASEGURAR SU ALIMENTACION

Offline
Registrado: Domingo, 3 Agosto, 2008 - 22:14

Hola Wild:

Despues de leer tu duda y los comentarios que te dieron bueno coincido en que si estas confundido ya que definitivamente no son los mismo pero si tienen mucha relacion.
Yo estudio ingenieria quimica la cual es una carrera muy versatil ya que tiene mucho campo de aplicacion en el ambito laboral y pienso especialisarme en alimentos pero eso no tiene nada que ver con cocina, si no con la aplicacion de la tecnologia a los alimentos lo entiendo como la aplicacion de la ingenieria a la produccion de alimentos. Bueno deberias investigar bien el objetivo de tu carrera ya que no puedes estar estudiando algo de lo cual no estas muy seguro... te imaginas terminar y no tener claro que es lo que estudiaste.
Espero y te sirva mi comentario

soloes (no verificado)

hola ,sabes creo que la carrera no hace a la persona si no l a persona de que te vale que haygas e studiado una carrera la mas simple que sea si no eres eficiente y efectivo ademas hay muchas cosas para investigar ,aplicar ,diseñar. y eso nos diferencia de los de mas de como desarrollamos lo aprendido. soy ing alimentario y estoy orgulloso de poder serlo mas aun cuando veo a ing quimicos en laboratorio y yo en planta

letytuga (no verificado)

entonces es bueno ono por que yo agarre la carrera de ingeneria en alimentos y estoy pensando en cambiarme por que tiene limitaciones la carrera y ami me gustaria llegar aser de produccion en una empresa o en el laboratorio que seria mejor bye lety

hola a todos,soy estudiante de ing. en alimentos, tengo para informarles que esta carrera es la que mas empleo tiene en la rep.dom.
Ademas es una carrera que trata de suplir o reducir el ambre con la elaboracion de alimentos que pueden durar un mayor tiempo en su vida de anaque. Somos innovadores de nuevos productos,nuevos alimentos y podemos atribuirle mayor valor nutritivo.

Offline
Registrado: Martes, 16 Septiembre, 2008 - 13:59

HOLA ATODOS MIS COLEGAS DE ING QUIMICA .SOY ESTUDIANTE Y AL LEER ESTOS COMENTARIOS ME INDIGNA MUCHO .
SI BIEN SE QUE ESTAN APARECIENDO CARRERAS AFINES A LA ING QUIMICA COMO OS QUE SE MENCIONAN EN LOS COMENTARIOS .PERO SE DIFERENCIA DE TODOS ELLOS DEVIDO A QUE EN LA ING QUIIMICA SE PUEDE TRANSFORMAR , MANIPULAR A LAS MOLECULAS EN NUEVAS MATERIAS COSAS QUE NADIE LO HACE .

SOMOS LOS UNICOS

Anónimo (no verificado)

Estimado amigo los Ingenieros de Alimentos no somos "cocineros" nos diferenciamos de los Ing. Químicos en algo muy simple y a la vez importante. Los Ingenieros de Alimentos SOMOS PROFESIONALES DE SALUD jamás trabajamos con productos nocivos y realizamos todos los procesos necesarios para transformar la materia prima en materia elaborada..

Carlin (no verificado)

Soy Ingeniero Químico y me averguenza leer comentarios de otros IQ menospreciando la alimentaria. Se nota que pasaron de noche la escuela y tienen una visión limitada de su propia carrera.

Ya mencionaron que la IQ tienen problemas en común con la alimentaria, porque precisamente son procesos de transformación y operaciones unitarias para obtener los productos deseados en escala industrial. Incluso los IQ pueden llegar a desempeñarse en la industria alimentaria.

Lo de que les digan cocineros y ese mal rollo, es solamente para molestar, donde estudié a los ingenieros civiles les decían albañiles ^^ ¬¬

Victor.al (no verificado)

hola a todos al navegar por inter me tope con los interezantes comentarios que asian pero unos mas que otros son graciosos, eso de cocineros o eso de que los ing. quimicos son lo mejor no jodan. yo yos ingeniero de alimentos y tuve compañeros y amigos que decian lo mismo pero jamas deje que lo isieran ya que yo les agarrava con preguntas de nuestra area asi para saber si ellos saben tanto como nosotros de los alimentos y no es asi si bien e cierto que la IQ es una que abarca todo, pero no olviden el dicho quien abaraca poco aprieta y los tiempos siempre cambien la ciencia no se detiene ellos en cuestion de tiempo pedaran tan desmenbrados que decidiran reducir su alcanse de estudio en su area o mas bien decidiran realizar una especialidad mas. humildemente me despido saludos a todos los estudiantes de ing alimentos no se desanimen les espera un mundo entero que conoser y desarrollar. !!!cuando terminen la carrera¡¡¡¡

hola son carreras totalmete diferentes.. es mas en mi universidad se dictan en facultades totalemente diferentes.. aqui te dejo los link pa que revises las mallas y todo lo referente a cada carrera..

Ing. Quimica
http://www.icqa.espol.edu.ec/web/index.asp

Ing. Alimentos

http://www.fimcp.espol.edu.ec/Webpages/pag-ial.html

Anónimo (no verificado)

hola a todos yo soy estudiante de la facultad de ciencias quimicas de paraguay pase al segundo año de ingenieria en alimentos.
tenemos clases en conjunto con ingenieria quimica. en total somos cincuenta. (aunque muchos recursaran materias del primer año)
lo mas curioso es que hasta el tercer año tenemos exactamente las mismas materias.
Otro factor es que seriamos la primera promocion en paraguay de ingenieros en alimentos. (es una carrera nueva en paraguay)
los estudiantes de ingenieria de alimentos tienen la posibildad de cambiarse a ingenieria quimica.
estuve analizando los mensajes.. y la verdad es que ahora estoy mas confundido con mi decision!

Anónimo (no verificado)

Hola, a la persona que escribio que sera la primera promocion en ingenieria de alimentos en paraguay, lafelicito ya que laingenieria de alimentos es un poco similar a la quimica ya que en Colombia años atras era una especializacion de la ingenieria quimica osea actualmente los ingenieros de alimentossomos hijos legitimos de los ingenieros quimicos y por ende siempre los hijos tienden a parecerse mucho a sus padres, solo tedigo que escojas cualquiera de las dos tenes campos de especializacion iguales, te podras especializar en quimica siendo ingeniero de alimentos, o al reves, tambien hay areas en las que los ingenieros de alimentos somos fuertes y que son lasque estan saliendo a la vanguardia en el mundo actual la microbiologia y la biotecnologia, piensalo escojas la que escojas preocupate por ser siempre digno de llevar el nombre de ingeniero seas de la rama que seas, pues un ingeniero es igual a otro no por el dinero que gana si no por su conocimiento como tal.

JUNIOR RAUL ESP... (no verificado)

Hola compañero dejame decirte que la carrera de ingenieria de alimentos es de suma importancia en las industrias, no creas que la elaboracion de queso, procesar leche u otros derivados de ella es facil recuerda que los alimentos son la principal base de desarrollo economico en un pais. yo soy ingeniero de alimento (curso IV año de la carrera) y en estos años me he dado cuenta q nosotros (los ingenieros) somos de gran importancia, sin ingenieros de alimentos no hubieran alimentos procesados para cada uno de los pobladores del mundo.

acaso el diabetico puede desarrollar su propio alimento, no verdad es ahi donde tu y yo entramos en juego asi que no te sientas decepcionado de la carrera acontinuacion te menciono algunas especialidades y maestrias que puedes estudiar:

CONTROL TOTAL DE CALIDAD
CONTROL MICROBIOLOGICO
TOXICOLOGIA
FRUTAS Y HORTALIZAS
LACTEOS
CARNICOS

y si es por el lugar de trabajo es numeroso todo es buscar:
LOS INGENIOS
EL MINSA
LA ADUANA
INDUSTRIAS LACTEAS, CARNICAS
CAMARONERAS
LAS PROCESADORAS DE CEREALES

y un sin numero de industrias, asi que no te sientas mal y recuerda que la vida de muchas personas estan en juego asi que pon mas conciencia en los estudios y sal adelante si tienes mas dudas y preguntas ya sabes mi correo adios
QUE DIOS TE BENDIGA

Francisco Santander (no verificado)

Directo al punto: No son lo mismo!... Pero tienen mucho en común.

La ingeniería química estudia los principios y la tecnología asociados a la transformación de la materia y la energía en productos de mayor valor agregado, en su sentido MÁS AMPLIO.

Lo que ocurre es que las industrias de los alimentos tienen que ver con producción en cantidades industriales de alimentos que ingieren las personas, lo cual compromete el bienestar de la población y es, en general, un asunto de salud pública que implica bastantes particularidades.

En cuanto a conocimientos y aptitudes un ingeniero químico, por su formación, está en capacidad de laborar en una industria de alimentos como un frigorífico de carnes o una planta de leches, si aprende lo específico del manejo de los alimentos; las operaciones unitarias son las mismas (evaporación, calentamiento, enfriamiento, transporte de sólidos, extrusión, mezclado, etc.) y los principios son exactamente los mismos, en lo fundamental.

Pero como se trata de la salud de las personas, en algunos países existe reglamentación que establece que en esas industrias solo pueden trabajar ingenieros calificados como "de alimentos" o ingeniero químico especializado en el área; pues se considera indispensable la capacitación en las diferencias: control de calidad (en alimentos es bastante importante y estricto), inocuidad, buenas práctias de manufactura BPM, normas HACCP, o estudios específicos en manejo de leches, carnes, o vegetales.

Esos estudios resultan ser solo aplicaciones particulares de los principios generales de la ingeniería química; pero como es la salud de la gente lo que está en juego, el acercamiento a esas particularidades resulta muy importante y a la larga justifica la diferenciación.

Típicamente es una carrera bien remunerada y con amplio campo de acción en latinoamérica, en donde las materias primas para cosas de comer son abundantes. Además SIEMPRE HABRÁ QUE COMER...

Y no estarías estudiando para cocinero... nooo; la diferencia con eso está en los retos asociados a la escala de producción; es decir, no es la idea en una planta preparar determinado platillo para una o dos personas... Se trata de procesar toneladas de ingredientes con todas las normas de higiene y buena calidad, empacarlos y llevarlos hasta los estantes en buen estado con el fin de mover grandes cantidades de dinero para un gran negocio.

Al comparar, la diferencia entre un chef y un ingeniero de aliementos es la misma que existe entre un restaurante y una planta alimenticia, como la de Nestlé (hacen café, galletas, chocolates, dulces, mermeladas, etc). No hay comparación!

a.k. Ender (no verificado)

Soy Ingeniera de alimientos y mi titutulación no me sirve para encontrar trabajo (Ingeriero agrónomo con la de especialización en Ingenieria Agroalimentaria). Se prefiere a un Industrial a un Químico o a un técnologo. Ojalá con lo de Boloña pueda cambiarme el título y ser como en sudamerica (que se llaman tal cual, Ingenieros de alimentos). Ojalá hubiera un colegio que nos apoyara, como lo tienen los técnologos...
Yo de momento voy a tener que volver a la universidad con 31 años a estudiar LCTA (licenciatura en ciencia y tecnologia de alimentos) para que algún empresario me contrate... No sirve de nada la vocación ni los años de esfuerzos!
Saludos.

Anónimo (no verificado)

Creo que tú también estás confundido y no conoces bien lo que es la ingenería en alimentos. Nosotros no necesariamente probamos todo, también manejamos sosa y demás productos químicos. Yo sí lo califico como ingeniería ya que no se limita a la cocina si no que abarca muchos campos de trabajo ya que aprendes todo sobre la industria, es decir, tú podrías montar tu propia industria ya que tienes conocimiento sobre TODO ESO.

IIA TEC (no verificado)

JAJAJA Los ingenieros en alimentos CLARO que existe en México como tal, y nos llamamos ingenieros porque vemos todo tipo de materias que un ingeniero lleva, (matematicas, fisicas, ingeniera de procesos etc) Sí somos muy parecidos a los IQ pero nosotros los IIA's nos enfocamos en alimentos. Los IQ ven tolueno benceno y xileno, nosotros vemos quesos carnes y verduras, y lo que le puedas sacar de ahi, los dos somos ingenieros en procesos quimicos, pero simplemente con otro enfoque final.
Y en resumen, no hay mejor ciencia que la de alimentos. jejej
Saludos

Offline
Registrado: Miércoles, 29 Abril, 2009 - 21:10

hola, yo estudio Ing. de Alimentos y he investigado mucho sobre esta carrera y para informacion de los que quieren menospreciar esta carrera, la ingenieria de alimentos es considerada una carrera cientifica. que se basa en las otras ciencias como la QUIMICA, FISICA, MATEMATICAS, MEDICINA, etc...etc.... nosotros utilizamos todas ellas juntas para poder estudiar y realizar diseños de los distintos procesos, yo estoy en el 8º de ing. alimentos y he dado concejos a ing. Quimicos para sus proyectos de graduacion de igual forma a medicos en la parte de bioquimica y nutricion..... las materia que se dan sengun pensun son: Materias Quimicas:---- QUIMICA GENERAL, QUIMICA ORGANICA, FISICO QUIMICA, BIOQUIMICA I, BIOQUIMICA II, QUIMICA ANALITICA, ANALISIS INSTRUMENTAL, INSTRUMENTACION Y CONTROL, QUIMICA DE LOS ALIMENTOS, ANALISIS DE ALIMENTOS. Estas quimicas son las bases para poder entrarle a TEGNOLOGIA DE ALIMENTOS I, TECNOLOGIA DE ALIMENTO II, TECNOLOGIA LACTEOS, TECNOLOGIA CARNICOS, TECNOLOGIA PESQUERO. en la partre de medicina: MICROBIOLOGIA GENERAL, MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS, NUTRICION, BIOLOGIA, en la parte de matematicas: PRECALCULO, CALCULO I, CALCULO II, CALCULO III, METODOLOGIA Y ESTADISTICA, ESTADISTICA I, ESTADISTICA II. en la parte de fisica: FISICA I, FISICA II, ELECTRICIDAD. y de todas juntas: TERMODINAMICA I, TERMODINAMICA II, OPERACIONES DE INGENIERIA I, OPERACIONES DE INGENIERIA II, OPERACIONES DE INGENIERIA III, OPERACIONES DE INGENIERIA IV, ENVASES Y EMPACADOS, CONTROL DE CALIDAD. en la parte de dibujo: DIBUJO I, DIBUJO II, DIBUJO Y ELEMENTO DE MAQUINAS.
estas son algunas de las materias que se dan en ingenieria de alimentos, y si esto no es una ingenieria que me diga que es.... gracias por leer y espero que les sirva de algo......

Carmen Duran (no verificado)
Anónimo (no verificado)

YO COINCIDO CON EL ANTERIOR COMENTARIO, ESTOY CURSANDO EL 6º SEMESTRE DE INGENIERIA DE ALIMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE SANTA CRUZ- BOLIVIA, Y POR LO QUE VEO EL PENSUL ES MUY PARECIDO Y SI NO FUERA UNA INGENIERIA NO TENDRIA AQUELLAS MATERIAS.
AQUI IGUAL QUE EN SUS PAISES NOS LLAMAN "COCINEROS", Y SIN EMBARGO LLEVAMOS LAS MISMAS MATERIAS HASTA UN CIERTO SEMESTRE.
REFERENTE A LA DUDA DE WILD QUIERO DECIRTE QUE YO IGUAL TUVE LA MISMA DUDA....PASAR MATERIAS TAN DIFICILES Y CON TANTO SACRIFICIO PARA SER UN COCINERO????, PERO PRONTO ME DI CUENTA DE QUE LAS PERSONAS QUE DICEN ESO SON IGNORANTES QUE NO SE ENCUENTRAN BIEN INFORMADAS. Y CADA VEZ QUE TE DIGAN ALGO SOBRE TU CARRERA QUE ESTUDIAS SENTITE ORGULLOSO DE ELLA PORQUE DE VERDAD QUE ES UNA CARRERA HERMOSA, MUY AMPLIA Y CON UN GRAN CAMPO LABORAL, NO TE DESANIMES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo (no verificado)

¡Cuánta razón tienes!
Llegué acá buscando Ingenieria en Alimentos y no me podía ir sin decírtelo ;)

Ingeniería Religosa -> Tal cual, vos fijate que en muchos lados te venden las carreras como "Ingenierias" y ni siquiera tienen alcance de grado y terminás haciendo una tecnicatura.

Nikita (no verificado)

Hola quieridos colegas de ingenieria, quiero decirles que estoy proxima a graduarme en enero como ingeniera de alimentos, y estoy convencida de que he tomado la mejor desicion de de mi vida al escojer esta carrera ya que se que es una de las carreras que la humanidad esta necesitando, ya que se estan escaceando los recursos naturales pero la gente nunca dejara de comer, por lo tanto nosotros tenemos una gran responsabilidad ya que tenemos que innovar nuevas formas de produccion de alimentos para suplir la demanda, por lo tanto se que siempre vamos a tener trabajo. Para los colegas ingenieros quimicos le pido que sean un poco mas mesurados y racionales en sus apreciaciones ya que para opinar sobre algo deben informarse, es muy diferente la culinaria a la ingenieria, recuerden que la ingenieria de alimentos comprende no solo la preparacion de alimentos , sino tambien el diseño de equipos, diseño de plantas, transformacion de materiales, entre otras areas del conociminto que no son necesarias en culinaria, aunque no miento la culinaria es una de mis jovis y a ustedes deberia interezarles por que ahi sucesen muchos transformaciones y reacciones quimicas!!!, chevere este medio, lo halle por accidente en internet, voy a participar mas seguido...

Hola a todos, primeramente es necesario indicar que soy ingeniero quimico y me he desarrollado en el sector alimenticio, en Ecuador hay mas trabajo para los ing. en alimentos que para los ing. quimicos. Sin embargo el trabajo para los ing. en alimentos es bastante basico, trabajo en planta, supervision, control de calidad. En cambio nuestra carrera es dificil de ejercer, los ing. quimicos en mi pais trabajan en bastantes actividades, desde no ejercer casi nada de la profesion hasta ejercer completamente. Creo que eso depende de suerte y ganas, como tambien inclinacion hacia algo, Por ejemplo yo odio trabajar en lab. y hay ing. qumicos que lo hacen (ESO NO ES PARTE DE NUESTRA FORMACION), Los ingenieros no somos laboratoristas. Por otra parte, en Ecuador la mayoria de la gente confunden a los ing. qumicos con los quimicos, somos completamente diferentes !!!. De mi experiencia, visito bastantes fabricas de alimentos y me he dado cuenta que los ing. de alimentos que trabajan ahi tienen un conocimiento basico hacerca de equipos y procesos, ellos se saben de memoria el proceso donde trabajan pero no saben los que sabemos nosotros los ing. qumicos. Por otro lado afortunadamente yo llegue a ser ing. de procesos y diseño plantas de procesos para alimentos liquidos y tengo un profundo conocimiento de Calculos de ingenieria y de diseño mecanico (eso es lo que hago actualmente). Y por esta razon puedo ver el abismo entre las dos carreras. EL OBJETIVO O FIN DEL INGENIERO ES DISEÑAR Y CONSTRUIR Y NOSOTROS COMO INGENIEROS QUMICOS NO SOMOS MENOS QUE LOS INGENIEROS MECANICOS NI ING. CIVILES, PUES ELLOS TIENEN MAS POSIBILADADES DE DISEÑAR Y CONSTRUIR QUE NOSOTROS.
Por otro lado me parecen que los ing. en alimentos deberian quemarse mas las pestañas para no ser solamente administradores de plantas de alimentos.
Vi en Wikipedia y parece que Ing. en alimentos es una especialidad de la ing. quimica en los paises anglosajones y en America Latina es una profesion, tambien es cierto que han salido unas 'ingenierias' de mentiras, por ejemplo Ing. de comercio exterior, ing. en diseño de modas, y lo peor es que esa gente les gusta que les diga ingenieros y ni siquiera sepan que es corriente alterna peor poder cambiar un foco en la casa. Me averguenza tanta ignorancia y corrupcion para aprobar la existencia de esas carreras por las instituciones de educacion superior.

Pero una cosa si es cierta la ingenieria de alimentos si es parte de las carreras de ingenieria,
Saludos,
Alejandro
ver http://en.wikipedia.org/wiki/Food_engineering

Offline
Registrado: Domingo, 13 Septiembre, 2009 - 18:02

Hola yo soy estudiante de ingenieria de alimentos y estoy muy triste ya que toda mi carrera fue pesima que lastima no se si debi escojer otra carrera pero detodas maneras ya la voy terminando claro que aunque un poco atrasada, todas las materias que vi para mi fueron muy complejas yo creo que me falto mucho poner de mi parte y tambien que por parte de la universidad. quimica analitica la repeti muchas veces que frustacion, pero igual es una carrera muy bonita pero para gente que en verdad le guste mucho la investigacion por que esta carrera con ivestigacion si es muy interesante.
no con eso de que me fue tan mal en la universidad te cuento que ya faltandome 3 semestres para culminar ahora me pienso cambiar de universidad pero donde yo estoy es precensial pero a donde me voy a cambiar es a distancia y estoy mas confundida yo no se si solo estoy me estara pasando a mi, nunca fui buena la verdad para quimica nunca, pero ahora estoy pensando que cuando termine estudiar quimica por que creo que en la vida no nos puede quedar duro nada pero estoy muy confundida y con estado depresivo muy mal por que la verdad no se si seria bueno trabajar mas en la quimica o si no era lo mio dejar a sí pero la verdad a si no me hubiera ido bien en la universidad quiero vivir de mi carrera la verdad como me gustaria que alguien me diera un consejo mi correo es [email protected]..

Páginas

Comentar