la dureza del agua (230 ppm) a la salida del suavizador es mas alta que agua de entrada (168 ppm) al mismo, debo cambiar resina

User offline. Last seen 2 años 6 semanas ago. Offline

realize determinación de dureza total en el agua de salida del suavizador y encontre que la dureza de esta que debe ser cero ppm, se encontraba en 230 ppm, siendo que la entrada de agua al mismo equipo es de 168 ppm, mi duda es el porque aumento tanto a la salida del suavizador mas que la entrada, o en su caso porque no salio igual que la entrada, sera que ya la resina utilizada caduco en su vida util por tanto trabajo de regeneracion y es señal de la reposición de la misma?

Anónimo (no verificado)

claro la resina ya esta agotada, hay resinas que se regeneran, lavandola con solucion de soda caustica, pero bueno consulta la ficha tecnica de la resina, pero tu resina ya esta agotadisima.

User offline. Last seen 2 años 1 semana ago. Offline

hay que regenerar las resinas, la cationica y la anionica al mismo tiempo, esto se debe empezar con una operacion de retrolavado, mas o menos por una hora esto depende del diametro donde se encuentren alojadas, paso a seguir se debe hacer un lavado con HCL y NAOH, la solucion acida regenera una de las resinas y la alcalina la otra. pero fijate en el manual.

si algo me escribes.

suerte.

Ya le proporcionaste servicio a tu suavizador es decir revisaste las etapas de la válvula multipuerto

jugat04@hotmail.com

saludos...
En realidad me parece muy raro que aumente el valor de dureza, por lo menos deberia salir igual si la resina ya esta agotada.

Sin embargo tambien puedes revisar el tiempo de enjuague en el ultimo paso del retrolavado, puedes tener sal.......

Gabo75 (no verificado)

Que tal, tengo una purificadora y estoy teniendo un problema similar al planteado.
Hace unos días que la ósmosis inversa no baja los SDT como debería. Anteriormente después de regenarar la resina catiónica obtenía 19 ppm de SDT sin CaCO3, pero ahora estoy obteniendo 50-60 ppm
El agua de entrada al sistema es de 486 ppm de los cuales la dureza de CaCO3 son 342 ppm.
Después del suavizador el valor es 586 ppm de los cuales la dureza de CaCO3 son 17.1
Después de la ósmosis inversa hay 50-60 ppm sin CaCO3
Mi duda principal es si después del suavizador es correcto que se eleven los sólidos disueltos pero se reduzca el CaCO3.
Tiene poco más de un mes que realizaron limpieza (lavado) de las membranas de la ósmosis.
Cualquier aportación es bien agradecida.
Salu2

Fernando Espinoza (no verificado)

Buenas noches me es grato saludarlo con respecto a tu resina bueno las resinas se realizan un cambia cada 2 a 3 años dependiendo de la ficha tecnica claro esta pero lo mas seguro es que tienes q regenerarlo con SAL INDUSTRIAL, realizas esa regeneració? tu equipo ablandador es autmático o manual ya que si es automático puede haber un problema con tu válvula de control o simplente no agregan sal al tanque salmuera y si es manual deberian realizar la regeneración para evitar elevar su dureza.

Gracias espero ser de ayuda: mi correo es ingenieria@acquasystems.pe

User offline. Last seen 1 año 11 semanas ago. Offline

Que tal buenas noches con respecto a tu duda lo que debes realizar es un buena regeneración de tu resina con HCL o más conocido con SAL INDUSTRIAL, si tienes un ablandador tipo automático tu válvula de control debe estar fallando o se olvidaron echar sal al tanque salmuera.

Espero ser de tu ayuda.

mi correo es ingenieria@acquasystems.pe

Gabon75 (no verificado)

Gracias por las aportaciones, el problema ya fue resuelto, consistía en la válvula del suavizador, que era manual, me imagino que tenía una fuga de presión y por ello no trabajaba correctamente, de hecho la producción de la ósmosis bajó considerablemente. Al cambiar la válvula y realizar un nuevo lavado de membranas, los valores tanto de SDT como de producción se normalizaron.

lalogg (no verificado)

Hola que tal,
Es correcto hacer la regeneracion del suavizador con sal antes de que presente dureza a la salida?
Lo que pasa es que mas o menos he tanteado los dias para hacer la regeneracion y antes cuando hacia agua de osmosis ya despues de buen rato empezadaba a salir dureza y yo no me daba cuenta hasta que apagaba el osmosis.
Porque se va bajando el contrapeso que esta en el indicador de producto?
pero mi produccion no ha bajado sigue produciendo igual.
Cuando me doy cuenta que mis membranas necesitan limpieza?
Gracias por sus respuestas, Morelia Mich.

antonycer (no verificado)

Hola amigo: mira para saber cuando debes de regenerar el agua en forma sencilla, toma el kit de dureza del agua y cada hora monitorea el agua despues de haberla regenerado( si trabajas 3 o 4 horas por dias toma lecturas ) , cuando este comience a cambiar de color de azul a medio rosa ( yo utilizo la marca pentair que es por gotas, aunque tambien hay lectores de bolsillo no se cual uses tu )es el tiempo que te dura la resina cargada e indica que comienza a contener calcio y magnesio , y saca el total de horas que estuvo trabajando para que sepas las horas totales.. ejemplo: que te haya durado 19 hrs de trabajo el suavizado.. Vuelve hacerlo unas 5 o 6 regeneradas de sal en el suavizador y de esos resultdados , saca un promedio para que sepas cuanto dura tu carga.
Es importante evitar que pase calcio y magnesio a la ósmosis inversa ya que esta te abre la membrana .¿que es abrir la membrana ? es que deje la membrana pasar todas las sales y aumentan tu indicador de solidos totales disueltos. si por el contrario el producto comienza a bajar considerablemente esto significa que la membrana esta tapada por lo cual requiere un lavado para las incrustaciones.
Ahora la limpieza de membranas tanto microbiologicamente como de incrustaciones lo recomiendan de 6 a 8 meses y veras que no tendras problema alguno ( si quieres ahorrate dinero aprende viendo como lo lavan , yo ya hago el lavado del as membranas)
Si me dices de cuantos pies cúbicos es tu suavizador te puedo pasar la formula para que calcules y te de teoricamente cuantos galones te rinde cada regenerada de sal... eso si te digo, es teoricamente porque yo monitorie mi suavizador por un año y hay variacion y mas por cambios de temperatura ... si tienes dudas solo escribeme nuevamente

Inicio de sesión de usuario

Newsletter

Únase a los más de 25.000 profesionales y estudiantes que reciben contenidos de ingeniería química en forma gratuita:

Suscripciones Gratuitas

Revistas para suscribir

Suscríbase gratis a revistas de ingeniería química en inglés
Más información

Encuesta

Suscribirse

Newsletter
rss Facebook Canal Twitter LinkedIn