la dureza del agua (230 ppm) a la salida del suavizador es mas alta que agua de entrada (168 ppm) al mismo, debo cambiar resina

98 envíos / 0 nuevo(s)
Última respuesta
la dureza del agua (230 ppm) a la salida del suavizador es mas alta que agua de entrada (168 ppm) al mismo, debo cambiar resina

realize determinación de dureza total en el agua de salida del suavizador y encontre que la dureza de esta que debe ser cero ppm, se encontraba en 230 ppm, siendo que la entrada de agua al mismo equipo es de 168 ppm, mi duda es el porque aumento tanto a la salida del suavizador mas que la entrada, o en su caso porque no salio igual que la entrada, sera que ya la resina utilizada caduco en su vida util por tanto trabajo de regeneracion y es señal de la reposición de la misma?

Anónimo (no verificado)

claro la resina ya esta agotada, hay resinas que se regeneran, lavandola con solucion de soda caustica, pero bueno consulta la ficha tecnica de la resina, pero tu resina ya esta agotadisima.

hay que regenerar las resinas, la cationica y la anionica al mismo tiempo, esto se debe empezar con una operacion de retrolavado, mas o menos por una hora esto depende del diametro donde se encuentren alojadas, paso a seguir se debe hacer un lavado con HCL y NAOH, la solucion acida regenera una de las resinas y la alcalina la otra. pero fijate en el manual.

si algo me escribes.

suerte.

saludos...
En realidad me parece muy raro que aumente el valor de dureza, por lo menos deberia salir igual si la resina ya esta agotada.

Sin embargo tambien puedes revisar el tiempo de enjuague en el ultimo paso del retrolavado, puedes tener sal.......

Gabo75 (no verificado)

Que tal, tengo una purificadora y estoy teniendo un problema similar al planteado.
Hace unos días que la ósmosis inversa no baja los SDT como debería. Anteriormente después de regenarar la resina catiónica obtenía 19 ppm de SDT sin CaCO3, pero ahora estoy obteniendo 50-60 ppm
El agua de entrada al sistema es de 486 ppm de los cuales la dureza de CaCO3 son 342 ppm.
Después del suavizador el valor es 586 ppm de los cuales la dureza de CaCO3 son 17.1
Después de la ósmosis inversa hay 50-60 ppm sin CaCO3
Mi duda principal es si después del suavizador es correcto que se eleven los sólidos disueltos pero se reduzca el CaCO3.
Tiene poco más de un mes que realizaron limpieza (lavado) de las membranas de la ósmosis.
Cualquier aportación es bien agradecida.
Salu2

Fernando Espinoza (no verificado)

Buenas noches me es grato saludarlo con respecto a tu resina bueno las resinas se realizan un cambia cada 2 a 3 años dependiendo de la ficha tecnica claro esta pero lo mas seguro es que tienes q regenerarlo con SAL INDUSTRIAL, realizas esa regeneració? tu equipo ablandador es autmático o manual ya que si es automático puede haber un problema con tu válvula de control o simplente no agregan sal al tanque salmuera y si es manual deberian realizar la regeneración para evitar elevar su dureza.

Gracias espero ser de ayuda: mi correo es ingenieria@acquasystems.pe

Que tal buenas noches con respecto a tu duda lo que debes realizar es un buena regeneración de tu resina con HCL o más conocido con SAL INDUSTRIAL, si tienes un ablandador tipo automático tu válvula de control debe estar fallando o se olvidaron echar sal al tanque salmuera.

Espero ser de tu ayuda.

mi correo es ingenieria@acquasystems.pe

Gabon75 (no verificado)

Gracias por las aportaciones, el problema ya fue resuelto, consistía en la válvula del suavizador, que era manual, me imagino que tenía una fuga de presión y por ello no trabajaba correctamente, de hecho la producción de la ósmosis bajó considerablemente. Al cambiar la válvula y realizar un nuevo lavado de membranas, los valores tanto de SDT como de producción se normalizaron.

lalogg (no verificado)

Hola que tal,
Es correcto hacer la regeneracion del suavizador con sal antes de que presente dureza a la salida?
Lo que pasa es que mas o menos he tanteado los dias para hacer la regeneracion y antes cuando hacia agua de osmosis ya despues de buen rato empezadaba a salir dureza y yo no me daba cuenta hasta que apagaba el osmosis.
Porque se va bajando el contrapeso que esta en el indicador de producto?
pero mi produccion no ha bajado sigue produciendo igual.
Cuando me doy cuenta que mis membranas necesitan limpieza?
Gracias por sus respuestas, Morelia Mich.

antonycer (no verificado)

Hola amigo: mira para saber cuando debes de regenerar el agua en forma sencilla, toma el kit de dureza del agua y cada hora monitorea el agua despues de haberla regenerado( si trabajas 3 o 4 horas por dias toma lecturas ) , cuando este comience a cambiar de color de azul a medio rosa ( yo utilizo la marca pentair que es por gotas, aunque tambien hay lectores de bolsillo no se cual uses tu )es el tiempo que te dura la resina cargada e indica que comienza a contener calcio y magnesio , y saca el total de horas que estuvo trabajando para que sepas las horas totales.. ejemplo: que te haya durado 19 hrs de trabajo el suavizado.. Vuelve hacerlo unas 5 o 6 regeneradas de sal en el suavizador y de esos resultdados , saca un promedio para que sepas cuanto dura tu carga.
Es importante evitar que pase calcio y magnesio a la ósmosis inversa ya que esta te abre la membrana .¿que es abrir la membrana ? es que deje la membrana pasar todas las sales y aumentan tu indicador de solidos totales disueltos. si por el contrario el producto comienza a bajar considerablemente esto significa que la membrana esta tapada por lo cual requiere un lavado para las incrustaciones.
Ahora la limpieza de membranas tanto microbiologicamente como de incrustaciones lo recomiendan de 6 a 8 meses y veras que no tendras problema alguno ( si quieres ahorrate dinero aprende viendo como lo lavan , yo ya hago el lavado del as membranas)
Si me dices de cuantos pies cúbicos es tu suavizador te puedo pasar la formula para que calcules y te de teoricamente cuantos galones te rinde cada regenerada de sal... eso si te digo, es teoricamente porque yo monitorie mi suavizador por un año y hay variacion y mas por cambios de temperatura ... si tienes dudas solo escribeme nuevamente

divino (no verificado)

hola buenas noches me gustaria saber como se hace el lavado de membranas.
estube leyendo y vi que tu aprendiste a lavarlas, serias tan amable de decirme
como lo haces.

de antemano mil gracias

freewoman24_@hotmail.com

Rileace (no verificado)

Tengo un desioniizador de osmosis inversa y le acaban de cambiar los filtros y la membrana y aun asi esta marcando dureza.En este caso que puede estar sucediendo? y como solucionarlo.
Agradezco tu orientacion al correo electronico.
Rileace

Cual es la dureza de ingreso al equipo de osmosis?

Tienen ablandador de agua como pre-tratamiento?

Me dedico al tratamiento de aguas industriales.

Ing. Angelo Avalos E.
HYDROTECH PERU IMPORT EIRL
División Tratamiento de Aguas
Lima-Perú

SolutionsProvider (no verificado)

Si es normal que suba la conductvidad y por lo tanto los SDT ya que cambias ion Ca por ion Na en el ablandador. en las membranas si empezo a subirte la dureza de salida seguro movieron la vlav de regulacion de presion o las membranas quedaro peor despues de la limpieza de las mismas.
Saludos.

brumaxx (no verificado)

pues yo tengo ese problema y ya cambie recina cationica y cavezal y sigue igual con el mismo problema que podria ser me podrian dar ideas no seria que ala mejor el filtro multicamas y el filtro carbon esten muy sucion y por eso me eleve los solidos disueltos

fortox (no verificado)

mi dureza siempre me da al rededor de 200 CacO3 Y NECESITO QUE SE ME ENCUENTRE EN CERO sera que existe otro material aparte de la sal industrial que me pueda bajar la dureza

Fortox, la dureza efluente de tu ablandador en buenas condiciones, diseñado y seleccionado correctamente, debe ser idealmente CERO (Teorico), pero en la practica siempre tendrás fugas de dureza de 5 a 15 ppm, lo cual según la aplicación del agua (Calderas, circuitos de enfriamiento y otros)debe ser controlado con un producto quimico anti-incrustante.

La dureza que tienes en el efluente del ablandador de 200 ppm, es alta, es un agua dura y te generará problemas de incrustación. Me gustaría saber cual es la dureza del agua que ingresa al ablandador.

Lo que si esta claro es que debes cambiar totalmente la resina catiónica y realizar una evaluación del sistema, si gustas puedo ayudarte mas a fondo. Mi correo directo es aavalos@hpi.com.pe

La que te reduce la dureza es la RESINA CATIONICA, la SAL INDUSTRIAL regenera la resina, no baja la dureza como lo indicas. Ahora para ablandamiento se utiliza en forma universal la SAL INDUSTRIAL, por su fácil manipulación y economía. Para desmineralización se utiliza ACIDO CLORHIDRICO para regenerar la resina catiónica, pero es peligroso en manipulación y mas caro. Para ablandamiento no se recomienda ACIDO CLORHIDRICO.

Ing. Angelo Avalos E.
Lima - Perú

Saludos,

tengo un suavizador 9 48 pentair de reciente instalación:

preguntas
1.- al inicio se debe agregar inmediatamente sal
2.- de que tipo de sal y sus efectos secundarios cuando es de un tipo y otro que no se deba?
3.- cuanto se debe purgar (lts)y hasta que desaparece el color marron cafesoso
4.- tiene un sabor el agua a manguera, porque? tengo que purgar hasta que desaparezca?
5.- mi producción no es continua, es un centro de llenado de agua purificada y ahorita la producción no es continua
6.- necesito purgar siempre antes de despachar?
7.- Tengo 200 de particulas suspendidas, no tengo agua con osmosis puesto que en la red tenemos 30 de dureza y 170 de particulas suspendidas.

Saludos y Gracias por su respaldo

Martin M. Sanchez

Anónimo (no verificado)

hola que tal, muy atinada tu respuesta, y sin tantos tecnicismos, saludos

Anónimo (no verificado)

Buen dia
quisiera me ayudaran, yo tengo un sistema de purificacion de agua la cloro previamente a 3ppm, luego esta entra por un filtro de arena de 4 pies cubicos, luego pasa por un filtro de carbon de 6 pies cubicos, luego pasa por una lampara uv, luego pasa por la resina de 5 pies cubicos, posteriormente pasa por otra lampara uv, luego de todo esto entra a la osmosis inversa y finalmente pasa por otra lamparas de uv.
En el tanque de captacion le inyecto ozono.
A pesar de este sistema el agua me sale con un elevado conteo de bacteria heterotrofas y E. Coli.
Ya se ha sanitizado una y otra y otra vez, no encuentro que mas hacer!!!!!
¿que me recomiendan o me aconsejan?
Agradecere sus comentarios
Bendiciones

1. Asegúrate que el cloro tenga un tiempo de contacto sea de 20 - 30 minutos.

2. Asegúrate que las lámparas UV aun tengan vida útil. La vida útil de las lámparas es de 365 días.

3. Asegúrate que los equipos UV este dimensionado correctamente para el caudal que manejas en la línea de producción. Si no es así cambia de equipos.

4. Asegúrate que esta realizando una buena ozonización. Mide OZONO residual con un Kit de análisis. Se aconseja un residual inicial de 0. 35 - 0.45 ppm. Con este residual es imposible que con este residual aun tengas microorganismos patógenos.

Si no encuentras residual de ozono, verifica tu instalación (Correcto sistema de ozonizado, con recirculación) y asegúrate que el equipo ozonizador este bien seleccionado, según el caudal de agua que manejes en planta.

5. Asumo que tus líneas el tanque de captación de agua producto ha sido limpiado y desinfectado con un producto desinfectante eficaz.

Saludos.

Ing. Angelo Avalos E.
Lima - Perú

abi28 (no verificado)

hola buenas noches disculpa es solo para saber si me pueden ayudar como realizar el proceso de lavado de membranas se los agradeceria mucho,

GRACIAS

Anónimo (no verificado)

Hola , mi problema es que acabamos de instalar un equipo para suavizar agua, con arena silica , carbon activado y suavizador.
Al final del suavizador me detecta dureza, le hago el lavado con salmuera y me sigue apareciendo la misma dureza, no se regenera.
Que podria ser?'

Anónimo (no verificado)

Muy buenas tardes Ingeniero disculpe la molestia y el atrevimiento de mandarle un correo, soy practicante en una planta tratadora y tengo algunas dudas sobre ósmosis inversa, le agradecería si con su amplio conocimiento en esta rapa me ayudara,
1.- Bueno en la planta que me encuentro realizando mi residencia el agua que sale de la ósmosis inversa se utiliza para el lavado de piezas (Caterpillar), en esta planta a la salida de la ósmosis inversa se monitorea turbidez, sólidos suspendidos, color, conductividad, pH mi pregunta es que parámetros tengo que considerar para saber si mi proceso en ósmosis salio bien..?

2.-En el proceso se utilizan dos suavizadores que parámetros debo considerar para saber cuando debo regenerar, por lo general los técnicos regeneran cuando los análisis de dureza marcan 29 ppm es correcto o que seria lo ideal, ?

Vi un comentario en el foro que decía que era importante realizar las regeneraciones periódicamente ya que el paso de calcio y magnesio habré las membranas y produce un paso de SDT?

Agradezco Infinitamente que me ayude! estoy algo confundida ESPERO SU RESPUESTA

Muy buenas tardes Ingenieros soy practicante en una planta tratadora y tengo algunas dudas sobre ósmosis inversa, le agradecería si con su amplio conocimiento en esta rapa me ayudara,
1.- Bueno en la planta que me encuentro realizando mi residencia el agua que sale de la ósmosis inversa se utiliza para el lavado de piezas, en esta planta a la salida de la ósmosis inversa se monitorea turbidez, sólidos suspendidos, color, conductividad, pH mi pregunta es que parámetros tengo que considerar para saber si mi proceso en ósmosis salio bien..?

2.-En el proceso se utilizan dos suavizadores que parámetros debo considerar para saber cuando debo regenerar, por lo general los técnicos regeneran cuando los análisis de dureza marcan 29 ppm es correcto o que seria lo ideal, ?

Vi un comentario en el foro que decía que era importante realizar las regeneraciones periódicamente ya que el paso de calcio y magnesio habré las membranas y produce un paso de SDT?

Agradezco Infinitamente que me ayude! estoy algo confundida ESPERO SU RESPUESTA

alexis vega lopez (no verificado)

quisiera que me ayuden por que mi regenerado de mi agua dura poco quiero saber cual es el problema

charlyortega62 (no verificado)

lave las membranas con agua purificada de adentro hacia afuera y me dio 140ppm cuando me estaban dando 40 que pasaria

MARIA STELLA (no verificado)

Buenas tardes mi pregunta es sobre cómo limpiar las membranas de ósmosis inversa. Ha resultado que en 6 meses se taparon y tuve que realizar un gran gasto en nuevas.
La dureza total a la entrada es : 514ppm
Hay pre tratamiento de filtros de arena, carbon activado y resinas

muchísimas gracias

Maria Stella, ¿Desde que ciudad y/o País nos escribes?. Hago la pregunta para ver la posibilidad de poder visitarte en caso estés en Perú.

jose valencia (no verificado)

hola disculpa quien me puede ayudar fijese que mis membranas de osmosis se tapan muy rápido las lavo con desincrustantes de organico y con desincrustantes de inorgánicos y enseguida se destapan pero al cabo de un mes se vuelven a tapar y baja la producción, aumenta el SDT y tengo que volverlas a lavar que será que me esta fallandan ya he monitoreado seguido mi filtro suavizador pero la verdad no encuentro el mal. auxiliooooo
la dureza que entra al suavizador es de 350 a 400 ppm y queda en cero

Moy (no verificado)

Hola , mi problema es que acabamos de instalar un equipo para suavizar agua, con arena silica , carbon activado y suavizador.
Al final del suavizador me detecta dureza, le hago el lavado con salmuera y me sigue apareciendo la misma dureza, no se regenera.
Que podria ser?'

Páginas

Comentar