Relación humedad-temperatura de rocio

2 envíos / 0 nuevo(s)
Última respuesta
Offline
Registrado: Martes, 3 Febrero, 2009 - 08:53
Relación humedad-temperatura de rocio

Necesitaria que alguien me relacionase analíticamente la humedad relativa con la temperatura de rocío.Se puede saber la temperatura de rocio del aire conociendo solo la relación de humedad?o esque esto es una simplificación para a nivel de mantenimiento para evitar condensaciones.

Francisco Santander (no verificado)

Doy por sentado que se está en el contexto del sistema aire - vapor de agua en el que además la suposición de mezcla de gases ideales resulta válida.

Según la regla de las fases de Gibbs, para especificar el estado de una mezcla de 2 componentes (como el caso del sistema aire-vapor de agua) en una sola fase (la gaseosa) es necesario especificar 3 propiedades de estado independientes. Con solo conocer la relación de humedad, no es posible, en general, conocer la temperatura de rocío ni ninguna otra cosa, sin que se tenga 2 grados de libertad por cubrir.

Eso se puede ver al leer una carta psicrométrica; la cual está construida para una presión específica (P==primera propiedad). Para fijar en un punto el estado de cierto aire húmedo es necesario fijar, junto con la relación de humedad en las ordenadas (W==segunda propiedad), o bien la temperatura en las abscisas o bien la línea de humedad relativa (T ó H==tercera propiedad).

Eso mismo tiene que ver con lo de la relación analítica entre humedad relativa y temperatura de rocío. Si esta última es la que se busca, la humedad relativa queda fija en 100%, de modo que hacen falta fijar al menos dos más para definir el estado y al menos una más para establecer una relación funcional entre dos variables (la tercera que hace falta y que fija una cuarta y todas las de más que se deseen).

Así, por ejemplo, si se conocen la presión total (que es un caso muy típico en operaciones) se puede obtener una relación analítica entre temperatura y cualquier otra magnitud que resulte deseable conocer, por ejemplo la relación de humedad o la relación en volumen.

Espero que no persista la duda.

Francisco S.

Comentar