Ingeniería Química - Definición

¿Qué es la Ingeniería Química?

En términos generales, la ingeniería química es la aplicación de la ciencia, en particular, química, física, biología y matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos más útiles, aprovechables o de mayor valor.

En términos más precisos, se puede decir que:

Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales.

Ingenieria Quimica

La definición que aparece actualmente en la Constitución del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) es:

Ingeniería Química es la profesión en la cual el conocimiento de la matemática, química y otras ciencias básicas, ganados por el estudio, la experiencia y la práctica, es aplicado con juicio para desarrollar maneras económicas de usar materiales y energía para el beneficio de la humanidad. [Fuente: Constitución del AIChE (enlace)]

Actividades del Ingeniero Químico

Los Ingenieros Químicos están involucrados en todas las actividades que se relacionen con el procesamiento de materias primas (de origen animal, vegetal o mineral) que tengan como fin obtener productos de mayor valor y utilidad. Por lo tanto, pueden desarrollar sus actividades en:

  • Plantas industriales / Empresas Productivas
  • Empresas de construcción y/o montaje de plantas y equipos
  • Empresas proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad, mantenimiento, etc.)
  • Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditación, control y estándares
  • Instituciones de educación superior
  • Centros de Investigación y Desarrollo (Industriales / Académicos)

Las tareas que puede realizar un Ingeniero Químico son variadas; pueden mencionarse las siguientes a modo de ejemplo:

  • Estudios de factibilidad técnico-económica
  • Especificación / Diseño de equipos y procesos
  • Construcción / Montaje de equipos y plantas
  • Control de Producción / Operación de Plantas Industriales
  • Gerencia y Administración
  • Control de Calidad de Productos
  • Compras y Comercialización
  • Ventas Técnicas
  • Control Ambiental
  • Investigación y Desarrollo de Productos y Procesos
  • Capacitación de Recursos Humanos

Típicamente, los ingenieros químicos son empleados en industrias de sectores tradicionales, como el químico, petroquímico, gas y petróleo, y de alimentos. Recientemente, han ido ganando incumbencia en áreas como la ambiental y la biotecnología.

Entre los sectores industriales más importantes que emplean a profesionales de la Ingeniería Química se encuentran:

  • Industria Química / Petroquímica
  • Gas y Petróleo / Refinerías
  • Alimentos y Bebidas / Biotecnología
  • Siderúrgica / Metalúrgica / Automotriz
  • Materiales / Polímeros / Plásticos
  • Generación de energía
  • Otras (Farmacéutica, Textil, Papelera, Minera, etc.)

¿Por qué estudiar ingeniería química?

Lee las 5 razones para estudiar ingeniería química.

¿Qué se estudia en la carrera de ingeniería química?

Lee el artículo relacionado: ¿Qué se estudia en la carrera de ingeniería química?.

Recursos Adicionales

Algunos recursos adicionales para ingenieros químicos y estudiantes de ingeniería química y ramas relacionadas se listan a continuación:

Fuentes: Este artículo se adaptó en base a un apunte de los Dres. Lidia Quinzani y Guillermo Crapiste (Plapiqui).

Comentarios

La ingeniería Química. Es

La ingeniería Química. Es el puente donde transitan las ideas cientificas al terreno industrial y por lo tanto económico; y por supuesto..............................¡ Alguien tiene que trabajar!

hola Ismael me agrada tu

hola Ismael me agrada tu concepto me gustaria saber un poco más de la ing quimica pues tengo pensado estudiarla se que es una combinación de ciencias exactas como la matematica, física, quimica.

Hola a todos, soy un

Hola a todos, soy un ingeniero Químico cubano. Tengo 35 años de experiencia y si, con la experiencia de hoy, tuviese que volver a decidir la carrera a estudiar, volvería a escoger la Ing. Química. En todos estos años he trabajado el Diseño de Plantas de Procesos de todo tipo y desde casi todas las posiciones. En estos momentos soy profesor a tiempo parcial en Diseño de Plantas de la Facultad de Ingeniería Química de la CUJAE (Ciudad de la Habana) donde imparto esta asignatura para las Maestrías de Ingeniería de Procesos e Ingeniería en Alimentos. Considero que esta carrera es fenomenal y te prepara para el desempeño de los trabajos más dIversos. Por otra parte cumple como ninguna aquella reflexión que tanto me gusta y siempre cito en mis clases:
"LA CIENCIA TRATA DE LO QUE ES, PERO LA INGENIERÍA DE LO QUE NUNCA HA SIDO".

Que bonito escuchar personas

Que bonito escuchar personas que por su pasión por lo que hacen, logran en uno un sentimiento que te incline más con la quimica y sus aplicaciones en diversos campos, es inspirador tener un profesor que te haga más afin a tu carrera...gracias por comentarios así que lo hacen a uno aprender más y formar un mayor gusto e interes en la busqueda de avances para el campo cientifico-tecnológico

hola! como estas, ya tambien

hola! como estas, ya tambien so ing. quimica y las estudiaria 10000 veces, me gustaria si estuvieramos en contacto puesto que yo soy recien graduada y actualmente estoy ejerciendo como procesista en una empresa de energia estoy en la parte de redlines de toda una planta.

me gustaria que si tengo alguna duda me puedas ayudar????

gracias

Pues apenas comienso en esto

Pues apenas comienso en esto que sera una de mis pasiones 2do.º de ICM DURANGO MEXICO y calramente pienso que he escojido de manera correcta. la verdad no entiendo muy bien el campo pero cada dia me intereso mas en el y me doy cuenta que es tan extenso xomo toda la materia que hay en el universo me da gusto de saber que existen personas que piensan como usted bueno hasta luego y gracias a y adoptare su frase con su permiso.... "LA CIENCIA TRATA DE LO QUE ES, PERO LA INGENIERÍA DE LO QUE NUNCA HA SIDO".

soy un joven admirador de

soy un joven admirador de las trasnformaciones, procesos que se dan en el mundo gracias a esta ingeneria.................

quiero saber de sus 35 años

quiero saber de sus 35 años de experiencia donde puede trabajar un ingeniero quimico porque yo estoy estudiando esa carrera,voy de primer semestre de universidad, y quiero que me apoye para saber mas a fondo lo que trata la ingenieria quimica

hola soy sorraya estoy

hola soy sorraya estoy estudiendo la ingenieria quimica
porque me gusta mucho la quimica queria saber como hacer un trabajo de quimica y queria saber mucho mas de la quimica

soy estudiante de igenoeria

soy estudiante de igenoeria quimica me fasina pero estoy dudoso dicen que la industrial es mejor aunque yo veo lo contrario
podrias dacirme que es lo mejor de la ingenieria quimica