¿Como se define a un Ingeniero Químico en Alimentos?

El Ingeniero Químico especializado en alimentos en un profesional capaz de participar como agentes innovadores en las diversas actividades de la Industria Química, capaces de crear nuevos procesos y productos así como aplicando reingeniería de los procesos existentes, con la responsabilidad ética y ecológica que requiere la sociedad actual, también aplica los principios científicos y de ingeniería al diseño, desarrollo y operaciones de equipos y procesos para el manejo, transformación, conservación y aprovechamiento integral de las materias primas alimentarias bajo parámetros de calidad, desde el momento de su producción primaria hasta su consumo, sin agotar la base de los recursos naturales ni deteriorar el medio ambiente.

Entre las actividades que realiza el Ingeniero Químico en Alimentos tenemos las siguientes:

  • Son capaces de diseñar y llevar a cabo experimentos, analizar e interpretar los datos de los mismos.
  • Aseguran la calidad del producto.
  • Establecen medidas de control de los procesos, que permitan reducir los efectos en el medio ambiente.
  • Analizan y determinan los insumos y maquinarias para la industria de alimentos.
  • Diseñan sistemas, componentes y/o procesos que cumplan necesidades específicas tomando en cuenta restricciones realistas en aspectos económicos; ambientales; sociales; políticos; éticos; de salud, seguridad y manufactura.
  • Vigilan el aprovechamiento adecuado de los recursos económicos,
    Materiales, humanos y energéticos.
  • Evalúan proyectos industriales.
  • Participan en proyectos de investigación que redundan en beneficio de la sociedad.
  • Manejan, optimizan y supervisan procesos de transformación.

Esta es una de sus principales características:

  • Reconocen la necesidad en la Industria Alimentaría, y posee las habilidades necesarias para seguir aprendiendo durante toda su vida.

En fin un Ingeniero Químico en Alimentos se lo puede definir como un profesional que posee conocimientos científicos, técnicos, humanísticos y administrativos que le permiten desarrollar su creatividad e ingenio para poder diseñar, supervisar, evaluar, optimizar y tomar decisiones importantes, con bases ecológicas, en los procesos de transformación para preservar el medio ambiente, pudiendo aplicar estos conocimientos en la Industria Química y de productos para consumo humano y animal.

Hay 9 comentarios

Si deseas estudiar ingenieria quimica te recomiendo estudiar en el ICQ(Instituto de ciencias quimicas) de la ESPOL..

Visita el link y enterate como...

http://www.icqa.espol.edu.ec/

¿el título de química en alimentos que te otorgan en la unam es ingeniería? es que en le plan de estudios está como licenciatura química en alimentos, ¿como te reconocen como ingeniero o licenciado?

licenciado, porque la quimica es una ciencia pura que estudia las reacciones e interacciones moleculares de la materia que en este caso son los alimentos, un ingeniero debe tener en cuenta la quimica pero ademas muchos otros principios aplicado a la industria como las operaciones unitarias, transferencia de masa, de calor, de momento,de fluido, procesamiento en industrias de productos derivados(lacteos, frutas, carnes, aceites, pescados, cereales, etc) y una consistente base de microbiologia y sistemas de calidad como BPM, HACCP, etc. entre muchas otras cosas que se me pasan

un ingeniero de alimentos es la union de las bases de ingenieria quimica con las ciencia de los alimentos en conclusion

En realidad no es una ingeniería el que se otorga en la UNI si lo es

quiero hacer un emprendimiento tengo una decanter de Alfa Laval.
Bs.As.

En la UCV de Venezuela otorgan una Licenciatura en Biologia, titulo anticuado, ya que el trabajo profesional es Tecn{ologo de Alimentos, cuya caracteristica es trabajar en la Industria, en tareas de produccion, manejo de procesos industriales, equipos y mantenimiento. Una base quimica, microbiologia de alimentos, calculo, diseño de productos, investigacion, conforman un pensum mas ingenieria de alimentos que otra disciplina . Razon, cambiar la denominacion del titulo otorgado al salir a buscar empleo como Tecnol Alimentos destacando su competencia para dirigir, managing y administracion de plantas de alimentos, en su conjunto. Merece una revision, desde la Fac. de Ciencias UCV

He estado buscando por todos lados como de abrevia la profesión químico en alimentos, y no la encuentro no se si es Quim. Almtos. o QA, u otra, ustedes pueden orientarme, gracias.

Hola, podrían explicarme con palabras más simples que hace un ingeniero químico en alimentos ?

Comentar