22 de abril: Día de la Tierra

Se celebra a nivel internacional este 22 de abril el Día de la Tierra. Se trata de una jornada promovida por el senador estadounidense Gaylord Nelson, con el propósito de incrementar la conciencia de la población mundial en torno a problemáticas como la superpoblación, la contaminación ambiental, el mantenimiento de la biodiversidad y otras cuestiones que puedan comprometer la vida sobre el planeta.

Dia de la Tierra

Precisamente la primera celebración tuvo lugar el 22 de abril de 1970, teniendo como objetivo la creación de una agencia ambiental. En esa convocatoria original participaron dos mil universidades y diez mil escuelas primarias y secundarias, entre otras organizaciones. El primer Día de la Tierra sirvió para lograr el objetivo inicial: el gobierno norteamericano creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), además de poner en marcha una serie de leyes enfocadas a la protección medioambiental.

La celebración iniciada en 1970 marcó un cambio en la consideración internacional de la temática ambiental, y fue así que en 1972 se desarrolló la Conferencia de Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. En ese caso, el objetivo era propiciar que los líderes mundiales adquieran conciencia real sobre la magnitud de los problemas ecológicos, para que de esta forma se comiencen a poner en práctica políticas activas en la materia.

Sin banderas

Vale destacar que el Día de la Tierra es una celebración protagonizada por la ciudadanía mundial, y que no se encuentra bajo la reglamentación de ninguna entidad u organismo. Al mismo tiempo, no implica reivindicaciones políticas, ideológicas o religiosas, y de esta forma no se encuentra teñida por ningún color partidario o por las directrices de algún movimiento.

Es una oportunidad abierta a todos para reflexionar sobre la importancia del agua y de todos los recursos naturales, imprescindibles para la vida y para la conservación del equilibrio ecológico. También implica un llamado a la población en torno a su conciencia ambiental, como así también a la necesidad de avanzar en temáticas inherentes a la educación ambiental y al desarrollo sustentable.

El Día de la Tierra en Iberoamérica

Este 22 de abril de 2012 se llevarán a cabo distintos actos y eventos para celebrar el Día de la Tierra en los diferentes países iberoamericanos. Estos son algunos de los principales festejos:

Hay 1 comentario

QUE IMPORTANTE ES CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN DE CUIDAR EL AMBIENTE DONDE HABITAMOS ESTA FECHA EL 22 DE ABRIL AUE SE CELEBRA EL DÍA DE LA TIERRA QUE SEA PARA QUE EVITEMOS CONTAMINARLA ASUMIENDO EL RETO SOBRE TODO LAS PLANTAS QUIMICAS E INDUSTRIALES

Comentar