Día Mundial del Agua 2013 – “Cooperación en la esfera del agua”

Como es habitual cada año, el 22 de marzo de 2013 se celebra a lo largo y a lo ancho del planeta el Día Mundial del Agua.

Dia Mundial del Agua

En cada edición se resalta una problemática o cuestión de importancia en torno a este tema, que pasa a convertirse en el lema de la jornada. En 2013, este evento que fuera adoptado por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, girará en torno a la idea de la “cooperación en la esfera del agua”.

El principal objetivo del Día Mundial del Agua es instaurar debates en la comunidad internacional e incrementar la conciencia con respecto a la necesidad de una gestión adecuada de los recursos hídricos, teniendo en cuenta las agudas problemáticas existentes en diversas partes del planeta para acceder a este recurso indispensable para la vida o los riesgos inherentes a la contaminación del agua.

La UNESCO será la encargada de coordinar esta edición del Día Mundial del Agua, considerando su experiencia en temas relativos a las ciencias naturales y sociales, la educación, la cultura y, específicamente, en cuanto a programas de concientización y difusión de una gestión sostenible de los recursos hídricos.

El lema de este año se centra en

un tópico trascendental como la cooperación internacional enfocada a la cuestión del agua, que resulta clave para incrementar la seguridad y promover el acceso al recurso gracias a la suma de esfuerzos entre las naciones, en una serie de acciones que permitan reducir la pobreza en las regiones más castigadas del globo.

Por otro lado, las herramientas de colaboración internacional facilitan un uso más racional y eficiente de los recursos hídricos, algo que lógicamente se traduce en ventajas directas para todas las partes intervinientes, optimiza las condiciones de vida y mejora los indicadores de sustentabilidad que estén relacionados con el uso del agua.

Datos a tener en cuenta

Justamente la demanda de agua continúa en constante aumento. Según la ONU, el 85% de la población mundial reside en el sector más seco del planeta, mientras que 783 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y alrededor de 2,5 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento. Es así que cada año se registran entre 6 y 8 millones de muertes relacionadas con desastres ambientales o enfermedades relativas al agua.

A esta realidad se suma que de acuerdo a datos del especialista Jelle Bruinsma y del World Water Assessment Programme (WWAP), el aumento poblacional previsto para 2030 insumirá un incremento en la demanda de alimentos del 50%, mientras que también aumentarán en un 60% los requerimientos de energía hidroeléctrica y otras fuentes energéticas renovables.

Como lógica consecuencia se multiplicará la demanda de agua, generando un problema de sustentabilidad en este sistema que será de suma complejidad para todos los habitantes del planeta. De esta forma se hace cada vez más necesaria la creación de nuevos canales de cooperación internacional que permitan hacer frente a un desafío crucial para el desarrollo de la humanidad y la vida en la Tierra.

Para más información, es posible visitar la página oficial del Día Mundial del Agua 2013.

Asimismo, en esta web se puede acceder al listado de eventos específicos que se llevarán a cabo en distintas partes del mundo en torno al Día Mundial del Agua 2013.

Comentar