El número de muertos por explosión en planta de Pemex ascendió a 32

Luego de reportes iniciales que hablaban de 13 muertos, el número final de víctimas fatales de la explosión en una planta de PVC de Pemex ascendió a 32.

Explosión en Planta Pemex

La explosión ocurrió alrededor de la 15:30 (hora de México) del miércoles 20 de abril, en la planta de PVC perteneciente a una joint venture de Pemex y Mexichem, ubicada en Coatzacoalcos, estado de Veracruz.

De esas 32 víctimas, hay aún 2 cuerpos no identificados. Se espera que en pocos días se conozcan los resultados de los análisis de ADN para identificarlos.

Según informó el CEO de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, ninguna de las 32 víctimas era empleado de Pemex o de Mexichem. Quienes perdieron la vida eran empleados de empresas contratistas

como Gamza, Ica Flour y Welding, entre otras, realizando labores para la planta de PVC.

Esas personas estaban encargadas de las tareas de mantenimiento y de control de válvulas, así como de las remociones en los andamios. En total había más de 700 contratistas trabajando en la modernización de la planta.

Pemex señaló en un comunicado oficial que "se ha mantenido una comunicación permanente con los familiares de los trabajadores lesionados y fallecidos, y se les ha brindado terapia psicológica y apoyos para su estancia". Además, sostuvo que "se inició el proceso de indemnizaciones para los familiares de los fallecidos".

Este accidente llega luego de que se filtrara un memo interno de la semana anterior de un subdirector de Pemex, Jorge Humberto Freyre, en el que se advertía a los directores de las seis refinerías del país sobre la falta de recursos económicos para el mantenimiento de las plantas y la necesidad de extremar las precauciones.

"Es necesario reforzar la atención en las rutinas de verificación (...) como medida de prevención para evitar fallas y daños al personal, equipos e instalaciones", advirtió. Lamentablemente, esto no fue suficiente para evitar la tragedia.

Más allá de las pérdidas humanas, Mexichem perdió más de 460 millones de dólares de valuación de mercado en los días posteriores al accidente, al caer el valor de sus acciones. En total, sumó un 8,4 por ciento de retroceso en su valor en solo dos días.

Algunos analistas estimaron que el desastre causará escasez de PVC en el mercado interno. Estas versiones fueron desestimadas por fuentes de la empresa.

Este accidente ocurre a menos de 3 meses de la llegada de un nuevo CEO a Pemex, José Antonio González Anaya.

Tan solo 5 días antes del accidente, el gobierno mexicano había anunciado un paquete de ayuda financiera a Pemex por US$ 4.200 millones.

Si quieres recibir más noticias sobre la Industria Química y Petroquímica, suscríbete a nuestro Boletín de Novedades por correo electrónico.

Crédito de la foto: Reuters

Comentar