La inversión petrolera mundial cayó 20% en 2015 y continuará cayendo en 2016

De acuerdo a un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el presupuesto de inversión petrolera mundial cayó 20% en 2015 respecto al 2014, lo que representa la mayor caída de la historia.

Inversión petrolera

Esto implicó una caída en el valor bursátil de 17 de las 20 principales compañías hidrocarburíferas del mundo. En términos monetarios, esta desvalorización anual llevó a una pérdida de u$s 154.000 millones.

Según un informe de Citibank, los beneficios de las grandes corporaciones petroleras se encuentran en su mínimo nivel desde hace 17 años.

El retroceso se vincula directamente con la delicada situación de la cotización del crudo, que durante 2015 bajó un 50% su precio. Esto impactó directamente en las cuentas de las empresas, que debieron hacer diversos ajustes para mantenerse a flote.

Las compañías petroleras internacionales se vieron obligadas a recortar el gasto, vender activos, eliminar puestos de trabajo y retrasar proyectos. Se augura que las inversiones mundiales de petróleo y gas caerán a su nivel más bajo en seis años en 2016 (a $522 millones de dólares), tras una caída del 22 por ciento en 2015.

Los productores estadounidenses Chevron y ConocoPhillips ya han dado a conocer sus planes de recortar sus presupuestos de 2016 en una cuarta parte. Royal Dutch Shell también ha anunciado un recorte de gastos de $5 mil millones.

Después de la rápida expansión del sector en la primera mitad de la década, cuando los precios del petróleo estaban por encima de 100 dólares el barril, ahora se espera que las empresas reduzcan su rango de actividad y elijan aquellos proyectos con los más altos rendimientos de capital.

Pero con un número menor de proyectos aprobados, menos campo desarrollado y menos trabajo de mantenimiento realizado, las empresas están poniendo su crecimiento en riesgo. "Si se corta demasiado profundamente, es muy difícil luego aprovechar el repunte de los precios”, le dijo un alto funcionario de una importante petrolera europea a Reuters.

En el informe de Citibank también se señaló que sólo las tres mayores petroleras de origen chino (PetroChina, Sinopec y China National Offshore Oil Corporation) pudieron crecer. Si se las incluye en el relevamiento, la caída oscila en torno a los u$s 8.500 millones.

Nota del Editor: ¿Qué significa ésto para los Ingenieros Químicos?

La caída de inversión petrolera mundial impacta, lamentablemente, sobre el mercado laboral para ingenieros químicos y de ramas afines.

Toda la cadena de valor de productos de origen hidrocarburífero y sus industrias asociadas, incluyendo refinerías, industrias petroquímicas, y las firmas de servicios proveedoras de estas industrias, sufren el recorte de actividades, la falta de nuevos proyectos, y el freno a las expansiones.

Esperamos que este freno gradualmente desaparezca en la medida que el precio del petróleo se recupere, hacia el 2017.

Si quieres recibir más noticias sobre la Industria Química y Petroquímica, suscríbete a nuestro Boletín de Novedades por correo electrónico.

Fotografía gentileza de Flcelloguy

Comentar