Panorama Químico - Resumen semanal de noticias de la Industria Química y Petroquímica Latinoamericana

Resumen semanal de noticias de la Industria Química y Petroquímica Latinoamericana, para la semana del 10 de junio de 2016

Ya puedes leer la edición de esta semana de nuestro resumen de Noticias de la Industria Química y Petroquímica!

En menos de 5 minutos, mantente al día con las noticias destacadas de la industria química y petroquímica en América Latina.

Descarga la edición digital en PDF, o léela a continuación. Para recibirla en tu correo electrónico, suscríbete.

Materias Primas

El petróleo continúa en alza. El barril de crudo continúa en sus precios máximos de los últimos 8 meses. Luego de un leve ascenso a mediados de semana (con el Brent alcanzando los 52,51 dólares el miércoles), el valor se retrajo levemente a $51,95 ayer, en lo que representa una suba de 3.8% con respecto a la semana anterior.

Precios del crudo

Los problemas de producción en Nigeria (con un nuevo atentado en un oleoducto), y la caída de inventarios de crudo en Estados Unidos (de 3,6 millones de barriles) continúan explicando el alza.

La suba del precio del crudo

comienza lentamente a estimular la producción de petróleo doméstico en Estados Unidos. De acuerdo datos publicados hoy por Baker Hughes, el número de pozos activos en ese país aumentó por segunda semana consecutiva, a 414, luego de tocar un mínimo histórico de 404 pozos hace dos semanas. Pese al aumento, el número de pozos operativos acumula una caída interanual del 52%.

Industria y Mercados

ARGENTINA. Ricardo Darré fue nombrado CEO de YPF. El nuevo ejecutivo de la petrolera estatal asumirá su cargo el 1° de julio próximo.

Con un fuerte perfil técnico, Darré es ingeniero mecánico e industrial, y tiene una trayectoria profesional de más de 30 años en las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos en Argentina, Tailandia, Noruega, Rusia, Reino Unido y Francia.

Panorama Quimico

Desde 2014 se desempeñaba como director ejecutivo de Exploración y Producción para la francesa Total en Houston. En este puesto tenía a su cargo las inversiones para producción de shale gas y petróleo, así como la operación en plataformas ultra profundas del Golfo de México. La elección de Darré es señal de que la cartera energética privilegió la experiencia en no convencionales para materializar el potencial de los campos no convencionales de Vaca Muerta, una de las mayores formaciones de shale oil y gas del mundo.

Refinación y Petroquímica

ARGENTINA. Por un conflicto gremial, continúan bloqueadas refinerías de YPF. Una protesta del gremio de camioneros mantiene bloqueadas dos refinerías de la estatal petrolera YPF, en Plaza Huincul (Neuquén) y Luján de Cuyo (Mendoza).

Ambas refinerías, que suman una capacidad refinación de 130.000 barriles por día, se encuentran bloqueadas por trabajadores en reclamo de aumentos salariales y actualización del impuesto a las ganancias. El paro podría generar un faltante de naftas el fin de semana.

Plásticos

Los mercados de PVC de América Latina se recuperan. De acuerdo a un reporte de ICIS, los precios del PVC en América Latina subieron desde febrero de 2016, después de 7 meses consecutivos de caída durante la segunda mitad de 2015. Los aumentos se vieron favorecidos por la mayor demanda de PVC en los Estados Unidos durante la temporada pico de construcción, y un aumento de precios en ese país y en Asia, entre otros factores.

Pero la presión también va en alza por las preocupaciones sobre la falta de cloruro de vinilo monómero (CVM), precursor para el PVC. En el caso de Mexichem, 20% de su materia prima para sus plantas de PVC en México y Colombia provenía de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) - cuya planta del complejo Pajaritos en Veracruz, México, se encuentra detenida luego de la explosión del pasado 20 de abril.

A pesar de la tendencia general, los precios del PVC se mantuvieron estables en Brasil y Argentina en el primer trimestre. En Venezuela, por el contrario, los precios nominales del PVC en bolívares no han cambiado en meses, lo que significó una caída del precio en dólares de la resina.

MÉXICO. Se incrementaron las importaciones de poliolefinas desde Estados Unidos. De acuerdo a datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, las importaciones de México de resinas de polietileno, polipropileno y poliestireno aumentaron en abril. El volumen de importaciones de polietileno de alta densidad del país azteca aumentó un 17,6% de marzo a abril de este año, mientras que el popipropileno y poliestireno registraron subas de 8,2% y 4% respectivamente. De acuerdo a IHS Chemical, el déficit de polietileno de la región de Latinoamérica alcanzará las 5 millones de toneladas anuales para 2025.

Fertilizantes y Agroquímicos

ARGENTINA. Los cortes de gas afectan a la mayor planta de urea del país. La ola invernal temprana en Argentina puso nuevamente en jaque la provisión de gas. Ante la decisión del gobierno de priorizar el consumo doméstico y de transporte vehicular (GNC), Profertil - el mayor productor de urea del país - debió detener sus plantas de amoníaco y urea en Bahía Blanca. Las restricciones comenzaron el miércoles pasado y se podrían extender hasta el lunes.

Edición Digital

Descarga la edición digital en PDF, o suscríbete para recibirlo por correo electrónico.

También puedes descargar la edición de la semana pasada.

¿Qué otros temas te gustaría que incluyéramos en este newsletter? Comenta debajo, o escríbenos a [email protected]

Comentar