España, Colombia y Uruguay, entre los 10 países con mejor desempeño energético del mundo

La edición 2016 del Energy Architecture Performance Index (EAPI) del World Economic Forum mostró resultados positivos para los países iberoamericanos.

La edición 2016 del Energy Architecture Performance Index (EAPI), uno de los principales relevamientos del desempeño energético a nivel mundial, presentó resultados positivos para los países iberoamericanos.

El informe, elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), analiza el desempeño energético de 126 países en función de 18 indicadores distribuidos en 3 criterios, que son:

  1. crecimiento económico y desarrollo, que determina cuánto la infraestructura energética de un país agrega a su crecimiento económico
  2. sostenibilidad ambiental, que mide el impacto ambiental de la producción y consumo de energía
  3. acceso y seguridad energética, que mide cuán diversificado, accesible y seguro es el acceso a energía

En un año signado por los bajos precios del petróleo y gas, España, Colombia y Uruguay ingresaron al top 10 a nivel mundial. Uruguay y Colombia son los únicos países de entre los 10 primeros que no pertenecen a la OCDE.

Ranking Energético del WEF

Mientras que el modelo colombiano ganó en competitividad por la baja demanda de energía de sus habitantes con respecto al Producto Bruto Interno (PBI), el uruguayo fue ponderado por sus cada vez menores necesidades de importar combustibles y su decidido apoyo a las energías renovables.

Uruguay y Colombia son los únicos países de entre los 10 primeros que no pertenecen a la OCDE.

Fuera de la región, España también se destacó al haber escalado siete posiciones para ingresar dentro de los primeros 10 de la lista. Esto fue especialmente gracias a la expansión de las energías renovables, tales como

la solar y la eólica.

Si consideramos quiénes escalaron mayores posiciones en América Latina, hay que destacar a Uruguay (10), Costa Rica (13), Chile (38) y Argentina (39). Todos subieron entre 16 y 18 posiciones respecto al ranking del 2015. 

En el reverso de la moneda se ubican Brasil, Cuba y Venezuela, los países latinoamericanos que más descendieron con respecto a la edición anterior (entre 17 y 19 puntos). Tal es la caída, que Venezuela se ubica entre los peores rankeados de toda la región, junto con Jamaica, Trinidad y Tobago, y Haití.

El país presidido por Nicolás Maduro ha experimentado una empinada disminución de las exportaciones de combustible en comparación con su PBI, lo que significa un impacto significativo en su crecimiento económico y en su desarrollo.

Brasil, pese a su descenso relativo, continúa siendo el de mejor desempeño entre las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Se beneficia de una matriz energética diversificada, pero ha visto incrementar en 10% sus emisiones de dióxido de carbono para generación eléctrica, lo que explica la caída.

Top 40 del Ranking Energético del WEF

 

Los resultados globales

La expansión de las fuentes de energía primaria y la diversificación de los suministros de energía lleva, año tras año, a mejoras en calificaciones de EAPI. 

La tendencia es impulsada, en parte, por la expansión de fuentes de energía renovables. A nivel mundial, la generación de energía renovable ha crecido en aproximadamente un 650 % esta última década.

Sin embargo, un mejor desempeño también requerirá de la transformación del mercado, y de cambios significativos en el modelo de negocio de servicios eléctricos y en las políticas de regulación.

Las empresas desempeñan un papel fundamental, y los inversores, los propietarios y los operadores de la infraestructura de energía serán esenciales para cosechar los beneficios. Por su parte, los gobiernos tendrán que ser receptivos a las nuevas oportunidades y riesgos.

Puedes descargar el PDF completo del ranking haciendo click aquí.

Si quieres recibir más noticias sobre la Industria Química y Petroquímica, suscríbete a nuestro Boletín de Novedades por correo electrónico.

Hay 3 comentarios

Les falto nombrar a Costa Rica que está como número 13, después de Colombia y Uruguay.

Cómo harán los estudios, actualmente Ecuador vende energía a Colombia... claro eso después del gobierno de Rafael Correa

Comentar