Ranking de Ingeniería Química en México hecho por El Universal

El periódico El Universal de México publicó en su pagina de internet un ranking (http://universidades.eluniversal.com.mx) de las universidades y programas de estudio en el centro de México.

Es algo parecido a lo que el diario US News & World reports ha venido haciendo por varios años. En este ranking incluyeron cuatro estados de México: Distrito Federal, Estado de México, Toluca y Puebla. La metodología (http://www.eluniversal.com.mx/notas/418078.html) para evaluar a las universidades consistió basicamente en: informacion proporcionada por la misma Universidad , encuesta a los profesores y encuesta a empleadores.

En el caso de los programas de estudio solo se tomaron en cuenta la informacion dada por la Universidad y la encuesta a académicos. Con respecto al ranking de Ingeniería Química (www.eluniversal.com.mx/notas/418733.html) hay algunos datos que quisiera resaltar.

A continuación reproduzco la lista en el orden del ranking final con las siglas de las universidades, su nombre completo, ubicación o campus y lugar que ocuparon:

  • UDLA – Universidad de Las Americas, San Andres Cholula, Puebla (1)
  • UIA- Universidad IberoAmericana, Campus Ciuad de México (2)
  • UNAM-Universidad Nacional Autonoma de México, campus Ciudad Universitaria (2)
  • UAM- Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (3)
  • UAEM- Universidad Autónoma del Estado de México, campus Toluca (4)
  • UAM-Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco (5)
  • UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (6)
  • UPAEP- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, campus Puebla (7)
  • BUAP- Benemérita Universida Autónoma de Puebla, campus Puebla (8)
  • UNITEC-Universidad Tecnológica de México, campus Estado de México (9)

En los dos primeros lugares se encuentran dos universidades privadas: UDLA y UIA, todas las que siguen en la lista son universidades públicas, a excepción del UNITEC. En mi opinión de las dos tablas que se presentan en la pagina de El Universal, la más interesante es la encuesta a profesores. Para evaluar por ejemplo a la UDLA, mandaron la encuesta a todos los profesores de los programas de ingeniería química excepto a los de la UDLA. Lo que me llama la atención es que la UIA y la UDLA siguen apareciendo en buenos lugares, hay que tomar en cuenta que ninguna de las dos ofrecen o han ofrecido doctorado en ingenieria química. Esto quiere decir que los programas de estas universidades se han ganado el respeto de sus contrapartes.

Lo que mas me sorprendió de la encuesta a profesores fueron dos cosas: no ver la UNAM en primer lugar aunque se que la primera posición, la UAM, ha hecho un excelente trabajo en el area de ingeniería química. El otro dato que también me sorprendió fue no ver al IPN (Instituto Politécnico Nacional) en ningún lugar en la lista, tal vez se trate de un error, porque al parecer el programa de ingeniería química del IPN sí fue incluido en estas encuestas. Por ultimo mi opinión personal es que los ranking pueden servir de guía pero no se deben de tomar como regla.

La metodología se debe tomar en cuenta, por ejemplo si se toma en cuenta solo los recursos destinados a investigación los primeros lugares serían tomados por muchas de las universidades públicas donde se hacen inversiones fuertes para el desarrollo de la ciencia. Un ranking puede ser muy útil si se sabe interpretar correctamente y sobre todo si se lee la metodología en la que está basado.

Comentarios

Dejame decirte que la

Dejame decirte que la diferencia entre una escuela pública y una privada es hacia donde van enfocados sus alumnos en el caso de la UNITEC a nosotrois no nos obligan a tener tanto laboratorio porque somos INGENIEROS no QUIMICOS ni CIENTIFICOS por lo que a osotros nos enseñan de tod un poco, dede leyes, administración y claro lo de ingeniería por eso no nos obligan a aprendernos cosas no necesarias somo INGENIEROS

Yo estudi IQ en la UNAM y

Yo estudi IQ en la UNAM y solamente digo que toda la parte teorica es importantisima en nuestra carrera, ya que la idea no es solo administrar plantas de proceso, si no tambien diseñarlas y entender su funcionamiento para asi poder solucionar problemas referentes a esta area.

A mi tambien me sorprende

A mi tambien me sorprende que el IPN (ESIQIE) no se encuentre en la lista pero yo lei tambien el articulo varias veces y no vi donde decia que invitaron al IPN?

Puers dejame decirte que yo

Puers dejame decirte que yo he tenido ya a 4 practicantes a punto de egresar de esta universidad (UNITEC) en el area de destilación y exctraccion y no me han dejado una buena impresion, resalta mucho su falta de preparación tecnica y su muy poca actitud y aptitud al aprendizaje en la planta.

Hola . Tengo 35 años de

Hola .
Tengo 35 años de haber salido de la escuela ESIQIE del IPN, y me siento orgulloso de haber estudiado en esta institución que fué creada para el pueblo de México y a la fecha es reconocida como la mejor Escuela de Ingenieros Quimicos Industriales en toda Latino America.
Los mejores ingenieros en México son del IPN no de Escuelas Privadas .

Conozco muchos egresados del

Conozco muchos egresados del UNITEC , los cuales se encuentran bien colocados en adminnistración publica y algunos buenos ingenieros pero lamento decirte que no son muchos los que realmente destacan como ingenieros quimicos lo que me sorprende es que no se invito a los politecnicos que realmente son bastante buenos , quizaz sea porque no se meten mucho en cuestiones politicas ni andan tanto en congresos o concursos de exhibición como el que nos ocupa es triste que solamente se mencionen algunas escuelas muy dignas representantes del estudiantado mexicano pero creo que estan muy mal valuadas y en cuanto a los sueldos que se mencionan para un recien egresado de estas instituciones , lo qunico que demuestran es que realmente no estan tan bien preparados como dicen o estan muy mal evaluados.

Soy Ing. Quimico Industrial

Soy Ing. Quimico Industrial de la ESIQIE del IPN, no puedo creer que hayan excluido a mi alma mater, cuando es una de las mejores escuelas de Ing. Quimica del pais

por lo que se me hace que el universarl no hizo bien su trabajo de investigacion para saber que escuelas imparten esa carrera, por lo que para mi desmerita mucho su ranking porque si en algo tan basico fallo, que podemos esperar de la confiabilidad de sus resultados

Hola! Soy ingeniero químico

Hola! Soy ingeniero químico industrial de IPN-ESIQIE, he hecho practicas en diferentes empresas, y lo quede sabe en la industria, los mejores IQ son los egresados del poli, tanto becarios como ingenieros, por esto me sorprende no ver a mi Alma Mater en este rank, esto mismo me hace dudar de la info en este estudio, por lo que creo que no esta, es porque somos IQI y no IQ, espero hagan nuevamente este estudio para corroborar la información...

Bueno ante todos, me

Bueno ante todos, me presento;

Mi Nombre es saurat xiuhcoatl.

se que es un nombre raro pero ese es mi nombre y bueno mi opinion es la siguiente:

Las mejores escuelas del pais no se basan en si son privadas o publicas debido a que la capacidad de la escuela se basa y se mide en la capacidad de los alumnos, aquellos que cuentan o disponen del capital para pagar una escuela privada, no demuestran ni han demostrado ser mejores que aquellos que estudiamos en una escuela publica, tal es mi caso soy actualmente estudiante de la ESIQIE-IPN ZACATENCO unidad adolfo lopez mateos y por mucho les puedo decir que las enseñanzas de las que disponemos por parte de la escuela publica son mejores en todos los aspectos que las de las escuela privadas y los ingenieros que han salido de nuestra institucion han demostrado ser mucho mejores que cualquier escuela publica y lo podemos comprobar en la gaceta politecnica o en cualquier periodico de la UNAM en donde al menos en un mes alguno de los investigadores o docentes del IPN-ESIQIE son galardonados o felicitados por sus constantes estudios y sin mencionar algunos(si no es que la mayoria) profesores que han demostrado y portado el orgullo de el nombre de la escuela en el extranjero ganando concursos y ayudando a nuestra comunidad social por su adecuado trabajo en la escuela.

en pocas palabras:

o sea no ma(/& no sean pe$%/&() los ESIQIOS SOMO MEJORES K LA UNAM Y LAS PI%·! ESCUELAS PRIVADAS JA

gracias por su tiempo

yo estudio ing.

yo estudio ing. electromecanica en el instituto tecnologico de los mochis, en sinaloa, y cabe destacar que del instituto de los mochis han sido los mejores ingenieros quimicos de mexico, sobrepasando al IPN ala UNAM al tec de monterrey, a la UAG y otras mas, siendo primeros lugares