Networking: 9 Claves para Establecer y Crecer tu Red de Contactos Profesionales

El networking consiste en establecer una red de contactos profesionales, para darte a conocer a nivel laboral, intercambiar información y captar a posibles empleadores, socios, colaboradores o inversores.

Es una forma de venta personal que puede permitirte avanzar en tu carrera, expandir tu negocio, sumar beneficios para la empresa en la que trabajas, y ganar notoriedad.

Puedes hacer tanto networking presencial - es decir manteniendo un contacto cara a cara -, como de manera online, a través de las redes sociales. La mejor estrategia es combinar ambas formas, y en cada caso hay recomendaciones que debes considerar.

 

Networking presencial

Las conferencias, congresos, jornadas de investigación, mesas de debate, y todo otro evento vinculado a tu ámbito laboral son los espacios ideales para realizar networking presencial.

Puede resultar incómodo tener que interactuar con personas que no conoces, sobre todo si eres introvertido, pero hay algunas claves para facilitar la tarea.

 

1. Identifica el momento oportuno

Hay tres momentos clave que podemos aprovechar para dar el primer paso y comenzar a interactuar. Uno es el tiempo previo al inicio de la conferencia o jornada, por lo cual es muy importante llegar temprano.

Otro es el momento de las preguntas, posterior a la charla. Esta oportunidad es fundamental, sobre todo si tu objetivo es establecer contacto con alguno de los expositores. Por esto la pregunta debe ser oportuna e interesante.

Finalmente cuentas con los momentos de descanso o posteriores a la charla. El problema aquí es la gran cantidad de competencia. Haber aprovechado los dos tiempos anteriores para realizar un avance en el contacto con las personas que te interesan puede facilitarte la tarea.

 

2. Establece tus objetivos

Debes tener claro qué es lo que quieres lograr con el contacto (una oportunidad laboral, financiación para un proyecto, clientes, o una potencial oportunidad de colaboración en el futuro), y quiénes son las personas con las que debemos contactarnos para ello.

Para eso, alcanza con tomarte un tiempo para investigar a los expositores y a los asistentes de renombre. Esto te dará más facilidad a la hora de conectar intereses.

 

3. Prepara el discurso

Es importante que mantengas el foco puesto en lo que fuiste a buscar. Para esto, debes prepararte en qué es lo que quieres transmitir, siemprede forma corta y concisa - lo que en la jerga comunicacional se conoce como

el “discurso del elevador” (elevator pitch).

El objetivo es generar interés e intercambiar tarjetas o datos de contacto, para luego profundizar la relación.

 

4. Vístete de forma acorde

El networking se relaciona íntimamente con la primera impresión, por lo que vestirnos de manera formal y prolija es fundamental para iniciar las relaciones laborales con buen pie. La tarjeta personal es un accesorio que no debemos olvidar.

 

5. No pierdas el contacto

Una vez hechos los contactos, debes mantenerlos. Un correo electrónico ocasionalmente, re-enviar una noticia sobre un tema de interés para el contacto, una felicitación por un cambio de puesto, o incluso un saludo en una fecha festiva, son buenas formas de mantener ese contacto. Las redes sociales también son un buen aliado para mantener la relación.

 

Networking online

 

6. Busca los ámbitos apropiados

Los foros de discusión y las comunidades virtuales vinculadas a tu ámbito laboral son los primeros sitios donde puedes buscar contactos.

Las redes sociales, en particular Twitter y LinkedIn, también son de utilidad.

 

7. Presta atención a las publicaciones

Esto se aplica tanto a lo que publicas tu como a lo que suben los demás. Analizar con cuidado cuál es la actividad de un grupo, foro o comunidad te evitará sumarnos a sitios donde la gente publica sólo para tener visibilidad y no se desarrolla un verdadero intercambio entre pares.

A su vez, lo que tú publicas debe aportar valor. Por ejemplo, puedes generar debates en base a una pregunta o a pequeñas encuestas, publicar noticias de actualidad sobre el sector, y participar de las conversaciones iniciadas por otros miembros.

 

8. Detecta las personas de interés

Luego de participar activamente en el grupo durante un tiempo, debes identificar a las personas que te ayudarán a cumplir el objetivo que persigues al hacer networking, e intentar profundizar la relación con ellas más allá del sitio. Colegas que comparten los mismos intereses que tú, que son influyentes en un área, o trabajan en una empresa que te interesa.

 

9. Arregla un encuentro

Una vez hechos y profundizados los contactos, es clave coordinar un encuentro personal para afianzar la relación. Puede ser en un café, restaurante, u oficina. Una forma de conocerse sin mucha presión es durante una conferencia o evento.

Encuentra más recursos para la búsqueda de empleo aquí.

Hay 1 comentario

Ing de Procesos mención Química
Expecializado en el área de Corrosión
Ing de Detalles Pre Comission- Comission, Transmisión, Trouble Shoott Area Gas y Petroleo
Proceso Bayer. Bilingue
36 años de Experiencoa
Jubilado Petroleos de Venezuela

Comentar