20 Cosas a Tener en Cuenta Antes de Enviar tu CV

¿Todo listo para enviar tu CV a ese puesto que te interesa?

¿Y si quedan errores?

Antes de enviar un Currículum Vitae, es importante cerciorarse de que cumpla con todos los requisitos necesarios para ser considerado profesional y de alta calidad.

De esta manera, tendrás más posibilidades de que tu postulación sea considerada para cubrir el cargo.

Aquí una lista de chequeo con lo que debes tener en cuenta antes de presionar “Enviar”.

Ortografía y gramática

1. ¿Controlaste manualmente el texto, o, idealmente, alguien más lo controló? El corrector automático suele cometer equivocaciones y generalmente no tiene en cuenta la puntuación. Intercambia tu CV con el de algún colega, y revísenselos mutuamente.

Aunque seas el perfil ideal para el puesto, las faltas de ortografía pueden ser un factor determinante para que no te escojan. Las faltas ortográficas demuestran poco profesionalismo y baja dedicación a la hora de armar el CV. Suelen disgustar a los reclutadores y generarles desconfianza sobre tus capacidades.

2. ¿El estilo de escritura, por ejemplo, en el párrafo introductorio, es ágil y fácil de leer? ¿Empleaste un lenguaje positivo, activo, sin clichés (por ejemplo, “proactivo”) y ordenado?

Estructura

3. ¿La información está organizada en secciones claramente identificables, por ejemplo: educación, experiencia laboral, idiomas, etc.?

4. ¿Hay una línea en blanco entre una sección y otra? Esto hace que la lectura sea más ágil.

5. ¿Los datos están ordenados de manera cronológica inversa, es decir de lo más reciente hacia lo más antiguo? ¿Se respeta el orden cronológico inverso en todos los encabezados?

6. ¿Incluiste la fecha de inicio y de finalización de cada actividad? Es importante incluir esta información - la falta de ésta hará pensar al seleccionador

que estás ocultando, por ejemplo, la extensión de tu experiencia laboral, porque quizás sea insuficiente. En lugar de ayudarte, muy posiblemente esto termine perjudicándote.

Formato y Diseño

7. ¿Tu Currículum es sintético? La extensión ideal es de dos carillas de hoja A4; hojas de vida más largas suelen ser descartadas. Pero tampoco hay que irse al extremo contrario, y abreviarlo en exceso. Menos de una carilla no luce profesional.

8. ¿Está el CV construido con diseño y profesionalismo, sin recuadros de colores y tipografías de fantasía?

9. ¿Utilizaste viñetas en forma de puntos o cuadrados para marcar los ítems de forma clara?

10. ¿Es el ancho de los márgenes igual o superior a un centímetro? Idealmente, debería ser de entre 2 y 2,5 centímetros.

11. ¿La alineación es consistente entre todas las secciones? Para facilitarla es aconsejable emplear un diseño en tabla.

12. ¿Empleaste correctamente las fuentes? Elige una sola fuente para todo el documento, y utiliza un tamaño más grande para los subtítulos que señalan las diferentes secciones. Las negritas y cursivas pueden usarse para atraer el ojo a los puntos clave.

Información personal

13. ¿Están tus datos personales de contacto en el CV? Son una pieza clave porque es la forma que tendrán los reclutadores para comunicarse. Suelen colocarse en la cabeza del documento.

Para el nombre propio es conveniente utilizar una tipografía grande para que se sepa fácil y rápidamente de quién es el CV. A esto le sigue la dirección de e-mail y el número telefónico.

Experiencia laboral

14. ¿Señalaste las tareas claves, las responsabilidades y las competencias adquiridas en cada trabajo en el que te hayas desempeñado? De esta forma los reclutadores conocerán en detalle tus capacidades.

15. ¿Utilizaste números? El CV no debe ser pura prosa. Los números ayudarán a reforzarlo, indicando logros especifico. Número de proyectos en el que estuviste involucrado (y su monto), o ahorros operativos logrados a partir de la implementación de un proyecto, por ejemplo.

Habilidades

16. ¿Incluiste otros conocimientos que poseas como idiomas, programas de ingeniería específicos, registro de conducir comercial (si fuera relevante para la posición), etc.? También debes nombrar las certificaciones que respalden esos conocimientos.

17. ¿Destacaste las cualidades personales que posees y que se consideran importantes para realizar la labor y encajar en la organización? Algunos ejemplos son capacidad de trabajo en equipo, puntualidad, compromiso, etc.

Intereses

18. ¿Incluiste tus hobbies? También dicen mucho de una persona ante los ojos de los reclutadores. Por ejemplo, hacer de voluntario en agrupaciones sociales define el perfil de una persona. Además, el compromiso serio con al menos una actividad sugiere que tienes determinación para llevar las cosas adelante y que no cambias constantemente de intereses.

Referencias

19. ¿Colocaste un referente académico y otro profesional? Suelen incluirse solamente en el caso de que el empleador así lo exija. Pero no está mal si prefieres pecar de exceso y no de falta.

Y por último…

20. ¿Adaptaste tu CV al puesto de trabajo al que te estás presentando? Si envías 10 documentos iguales, seguramente 9 no serán tenidos en cuenta. El CV para cada puesto debe resaltar la información relevante que ese puesto requiere.

Descarga un Modelo de Curriculum Vitae con formato profesional, listo para usar.

Más recursos para la búsqueda de empleos

Hay 1 comentario

Comentar