10 Aplicaciones Gratuitas (y Legales) para Ingeniería Química

Te presentamos 10 opciones de software de descarga gratuita que puedes utilizar en tus proyectos de Ingeniería Química

En tiempos de software caro, y de leyes anti-piratería con niveles de monitoreo cada vez más fuertes, muchas veces es difícil desarrollar trabajos y proyectos de ingeniería química con presupuestos limitados.

Sin embargo, existen opciones. Si la idea de navegar por páginas oscuras y poner en riesgo tu computadora con virus y troyanos de keygens no te atrae, te presentamos una lista de alternativas gratuitas y legales.

Las aplicaciones detalladas a continuación reemplazan a los principales programas utilizados por profesionales y estudiantes de ingeniería química.

Hoja de Cálculo / Procesador de Textos

Estas posiblemente sean las aplicaciones más utilizadas por los ingenieros químicos, tanto en la industria como en la academia. Todo trabajo suele concluir en un informe, presentación, o gráfico mostrando los resultados de una simulación. Para estas actividades, un paquete de software de oficina es fundamental.

Si bien la funcionalidad del paquete Microsoft Office es en algunos aspectos más completa, existen alternativas gratuitas y de código abierto plenamente funcionales y compatibles.

1. OpenOffice y LibreOffice

OpenOffice (y su desarrollo más reciente LibreOffice) son paquetes de programas de oficina, que incluyen: procesador de textos, planilla de cálculo, software de presentaciones, editor de ecuaciones, editor de gráficos y base de datos. Ambas suites ofimáticas están disponibles para Windows, Mac y Linux, en español y en forma gratuita. Tienen interoperabilidad con Microsoft Office y exportan documentos a formato PDF.

Si bien la compatibilidad con los nuevos formatos de Microsoft Office (.docx, .xslx, .pptx) puede tener algunos problemas (en particular con ciertas funciones como el control de cambios) lo cierto es que utilizando formatos Word 2003 no se suelen experimentar problemas. Personalmente, escribí mi tesis de maestría completa en OpenOffice (esto es, un documento de más de 100 páginas, con ecuaciones, imágenes, gráficos, tabla de contenidos y referencias), con lo cual existen pocas limitaciones para desarrollar trabajos complejos. Donde se encuentra más carente (aunque no por ello menos utilizable) es en la calidad de los gráficos del programa de hoja de cálculo, si bien esto ha mejorado en versiones más recientes

Puedes descargar LibreOffice en

www.libreoffice.org/download. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

OpenOffice

2. Gnumeric

Si deseas descargar sólo una planilla de cálculo en lugar de un paquete office completo, una alternativa es Gnumeric. Más información sobre Gnumeric en este artículo sobre Gnumeric y cálculos de precisión en Ingeniería Química

GNumeric se puede descargar para Windows y para Linux en:
projects.gnome.org/gnumeric/downloads.shtml

GNumeric

Software Numérico

3. Octave

Existen algunas alternativas a aplicaciones que resuelvan problemas numéricos. Octave, por ejemplo, ha sido desarrollado teniendo en cuenta la compatibilidad con Matlab. Puedes encontrar más información en el artículo relacionado.

Puedes descargar Octave en http://sourceforge.net/projects/octave/

Octave

4. Freemat

Otra alternativa al Matlab es el software FreeMat, que dispone de la mayoría de las funciones de Matlab.

La aplicación se puede descargar en http://freemat.sourceforge.net/ y el manual se puede descargar de sourceforge.net/projects/freemat/files/FreeMat4/FreeMat-4.1.pdf/download

FreeMat

5. Scilab

Por último, existe un software llamado Scilab, también orientado al cálculo científico. Es un lenguaje de programación de alto nivel con acceso a cientos de funciones matemáticas, estructuras de datos avanzadas y funciones gráficas en 2D y 3D.

Más información en el artículo sobre Uso del paquete Scilab en Ingeniería Química.

Puedes descargar Scilab en www.scilab.org y puedes encontrar un tutorial de Scilab en español en WikiBooks.

Scilab

Conversión de Unidades

6. Uconeer

La aplicación más clásica para conversión de unidades es Uconeer. Es un programa pequeño (0.5 Mb) pero muy completo.

Se puede descargar en www.katmarsoftware.com/uconeer.htm#download

Uconeer

Alternativamente, si prefieres tener una rutina de conversión de unidades implementada en una planilla de cálculo, de forma de poder utilizarla en desarrollos de planillas más complejas, puedes descargar una
en nuestro sitio.

Diseño de Diagramas de Flujo de Procesos / Planos de Instrumentación

Existen dos aplicaciones similares al Microsoft Visio, que podrían reemplazar su uso para tareas de mediana complejidad. Ellas son DIA e Inkscape.

7. DIA

Programa para diseñar diagramas, que incorpora una biblioteca específica de equipos de procesos químicos. Puedes encontrar más información en el artículo relacionado: DIA: Programa gratuito para flowsheets

Se puede descargar en www.dia-installer.de

DIA

8. Inkscape

Inkscape se utiliza para diseño vectorial. Para complementarlo, Emilio Tozzi ha desarrollado una librería de imágenes de procesos químicos para agregarle, que se puede descargar aquí.

Inkskape se puede descargar gratuitamente de inkscape.org/download/
Inkscape

Software Especializado - Simuladores de Procesos

9. COCO

Es difícil encontrar alternativas gratuitas que contengan toda la funcionalidad de los grandes paquetes de simuladores de procesos, tales como Aspen o Aspen Hysys. COCO es una excelente alternativa. Es un simulador secuencial gratuito, de estado estacionario, desarrollado por la empresa Amsterchem. Incluye un entorno para diagramas de flujo de proceso, operaciones unitarias, paquete de cinética de reacciones y paquete termodinámico.

Dado que ha sido diseñado con estándares abiertos CAPE-OPEN, permite interoperabilidad con otras aplicaciones tales como HTRI y Prosim.

Dentro del ejecutable se incluye también un simulador de procesos de separación (destilación, extracción, absorción) llamado ChemSep, en su versión light (máximo de 150 etapas de equilibrio y 10 componentes). Si solo necesitas el simulador de procesos de equilibrio, puedes descargarlo desde el artículo relacionado.

Se puede descargar de www.cocosimulator.org/index_download.html

ChemSep

10. WinSim Design II

WinSim Design II, si bien no es libre, se puede utilizar gratuitamente durante 2 semanas, con una contraseña que se genera en el sitio del vendedor. Es un simulador para procesos químicos y petroquímicos, incluyendo refinerías, procesamiento de gas, plantas de amoníaco y metanol, entre otros. La base de datos de propiedades incluye 900 componentes puros y 38 variedades de crudos.

Se puede descargar aquí: www.winsim.com/download.html

WinSim

No es la intención de este artículo menoscabar las cualidades del software comercial, ni sugerir que las aplicaciones comerciales son innecesarias. Y es imperativo que todo profesional de la ingeniería química aprenda a manejar correctamente el software comercial que esté a su alcance.

La calidad del trabajo final que se desarrolla es más importante que la herramienta utilizada

Sin embargo, es bueno recordar que la calidad del trabajo final que se desarrolla es más importante que la herramienta utilizada. La idea aquí es presentar alternativas para cuando las limitaciones de presupuesto o restricciones de licencias hacen que el software comercial no sea una opción. Si aprendes a manejar a fondo una o varias de estas aplicaciones, con seguridad podrás desarrollar trabajos profesionales y proyectos de calidad.

Conoces otro software gratuito que sea de utilidad para ingeniería química? Quieres compartir planillas de cálculo u otro software que hayas desarrollado publicándolo en IngenieriaQuimica.org? Envíanos tu aporte a [email protected] o comenta debajo.

[Todas los marcas registradas mencionadas en el artículo son propiedad de las respectivas compañías]

Hay 25 comentarios

Muy bueno!! Muchas gracias!!
Aprovecho para felicitarlos por esta pagina y agradecerles por el gran trabajo que hacen.
Un abrazo!

Para escribir reportes con mucho contenido matematico esta el sistema LaTeX.

Es bastante sofisticado y puede llevar tiempo aprenderlo a usar ya que funciona un poco diferente a los editores comunes y consiste de varios programas que trabajan en conjunto, ademas de un numero enorme de archivos y macros opcionales que se pueden agregar para lograr diferentes estilos.

Esta mas bien orientado para investigadores, docentes o quienes trabajan con muchas formulas, por ejemplo en optimizacion o control. Tambien es adecuado para escribir libros o articulos cientificos ya que tiene un buen sistema para manejo de bibliografia.

Estos programas automaticamente numeran las ecuaciones, figuras y tablas. Por ejemplo si uno inserta una ecuacion, el programa renumera todas las ecuaciones y todas las referencias a cada ecuacion. Su uso se justifica en documentos de estructura complicada con muchas ecuaciones, figuras y referencias bibliograficas.

Muchas gracias por el comentario Emilio, LaTeX es otra aplicación que podría agregarse a la lista. Y gracias por tus aportes en todos los artículos vinculados desde este, sobre GNumeric, Octave, Scilab, DIA e Inkscape, que fueron la base para compilar esta lista.

Nuevamente agradeciendo por todo el esfuerzo a esta gran pagina, soy nuevo, pero no me canso de leer toda esta gran informacion util en mi formacion de I.Q.

Sigan trabajando arduamente, esta pagina esta genial

hola...muchas gracias por esta valioza información...Soy Ambiantal..y me sirve mucho ..gracias nuevamente.

Excelente material. Los felicito.
Dipl.Ing. WV

Otro temita de interes es que muchos de estos programas se pueden usar en forma directa como "APPS" desde una memoria USB o similares. De esa manera uno puede llevarlos a todas partes y usarlos rapidamente en cualquier maquina sin necesidad de instalar. El sitio donde se encuantran estas versiones "portátiles" se llama portable apps (enlace), y poseen una lista de los programas que han convertido a "portátil" La portabilidad se hace aun mayor tambien si uno usa un disco online o "cloud storage". En amazon ofrecen un disco duro virtual de 5GB de forma gratuita. Saludos....

APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA PARA LA INGENIERÍA

PRÁCTICA 1 (SEMANAS 1-2)

ACTIVIDAD: Búsqueda a través de Internet.

OBJETIVO: Elaborar un informe (pdf, doc o ppt) sobre plataformas software de interés para el ingeniero químico. Se permiten grupos de 2 alumnos máximo.

RECURSOS: Conexión a Internet. Listado de plataformas software.

INTRODUCCIÓN

Con objeto de comenzar a descubrir algunos de los recursos que la informática ofrece al ingeniero se plantea una búsqueda a través de Internet sobre plataformas software relacionados con la simulación, procesamiento de datos, bases de datos, representación gráfica y cualquier otro software que durante la realización de esta práctica el alumno lo relacione con la profesión.
Para ello se recomienda que revise el plan de estudios del grado:
(http://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/planestudio/planestudiond.aspx?plan=C204)
y que a continuación se elijan tres tipos de software comercial, libre o científico del listado del párrafo anterior o que se considere oportuno.

A continuación cada uno de ellos se justificará y relacionará con algunas de las competencias, perfiles profesionales u objetivos marcados en el propio plan de estudios.

ENTREGA Y CORRECCIÓN

La entrega se realizará en formato digital a través de una tutoría en el campus virtual. La práctica deberá ser entregada antes del 3 de Octubre a las 8:00 h.

La corrección se realizará durante las sesiones de Laboratorio siempre en formato digital.

CALIFICACIÓN
Sobresaliente (9-10) si el alumno justifica tres plataformas y al menos una es diferente a las del listado propuesto.
Aprobado (5) al Notable (8.9) si justifica y relaciona tres tipos de software del listado propuesto
Suspenso (0-4.9) si no cumple los mínimos exigidos

Gente un saludo, me parece que este blog publica software legal y muy bueno sobre todo las aplicaciones portadas o hechas directamente para linux, hace tiempo que vengo probando por sola curiosidad y me creo que existen muchas cosas desconocidas que deberían ser mas populares. Mi apoyo incondicional, ojalá y pusieran software de otras ramas de la ingeniería mas allá de la química. Un saludo.

Aporto unos:

DWSIM (simulador de procesos químicos)
http://sourceforge.net/projects/dwsim/?source=directory

RMG - Reaction Mechanism Generator
http://sourceforge.net/projects/rmg/?source=directory

Acá les dejo un lista más detallada, espero que les sea provechoso, hay desde modelado molecular hasta software para cromatografía gaseosa:

http://sourceforge.net/directory/science-engineering/chemistry/os:windows/freshness:recently-updated/

Recomendable

Muchas gracias por compartir esta informacion, de seguro que a muchos les servira estos programas para el desenvolverse mejor en el trayecto de su carrera. Una pregunta... descargue el programa "coco" pero al finalizar me pide nombre de usuario y password, hay algun lugar donde podria encontrar este dato?

Alguno de estos sirve para mac? los de IQ?

ya has encontrado alguno para mac?!?! o algun emulador?!?!

Agradecemos profundamente por la información suministrada en su sitio WEB y por el esfuerzo que realizan para mantenernos actualizados.

Bendiciones

Se pasaron!
Muchas gracias por las aplicaciones!
Esto facilita a cada uno de nosotros en nuestra carrera como ingenieros químicos y ramas de la misma, agradezco por los comentarios de los colegas ingenieros por aportar con más información de suma importancia para personas que la requieren, gracias.

En la actualidad los softwer alternativos son la solución a situaciones en las que ciertos diseños son onerosos. Los venden por dos a cinco mil dolares solo por un año. Para el estudiante pro edio eso es imposible y para los docentes latinoamericanos imposible, Los minisueldos y el alza de todos los precios hace que jamas pueda tenerse un o comercial aunque sea el papá de los demás.

Los utilitarios gratuitos son muy utiles para los estudiantes y estudiosos de la tecnologia e ingenieria, muy agradecido por publicarlas.

Hola a todos, saben de un software que combine elementos químicos incluyendo temperatura, presión y formas de relacionarse... sería un software con objetivos.
Gracias y saludos

Gracias por compartirnos!! creo que a la hora de elegir una carrera de ingeniería se debe sentir la aptitud y la afinidad a la que nos expondremos a un futuro profesional, porque si no lo hacemos así jamás podremos ayudar a nuestro prójimo también lo que pienso es que no se necesita una carrera para ayudar a las personas, otra cosa es que les quieras ayudar a través de la construcción o gestión adecuada de recursos de este giro. Para quienes estén interesados en una visión más amplia de estas carreras les recomiendo participar en foros de investigación académicos en: http://www.ups.edu.ec/web/guest/grupos-de-investigacion

http://www.ups.edu.ec

Gracias por compartir estas app estan geniales!! creo que a la hora de elegir una carrera de ingeniería se debe sentir la aptitud y la afinidad a la que nos expondremos a un futuro profesional, porque si no lo hacemos así jamás podremos ayudar a nuestro prójimo también lo que pienso es que no se necesita una carrera para ayudar a las personas, otra cosa es que les quieras ayudar a través de la construcción o gestión adecuada de recursos de este giro. Para quienes estén interesados en una visión más amplia de estas carreras les recomiendo participar en foros de investigación académicos en: http://www.ups.edu.ec/web/guest/grupos-de-investigacion

http://www.ups.edu.ec

Comentar