10 Aplicaciones Gratuitas (y Legales) para Ingeniería Química

Aplicaciones gratuitas

En tiempos de software caro, y de leyes anti-piratería con niveles de monitoreo cada vez más fuertes, muchas veces es difícil desarrollar trabajos y proyectos de ingeniería química con presupuestos limitados.

Sin embargo, existen opciones. Si la idea de navegar por páginas oscuras y poner en riesgo tu computadora con virus y troyanos de keygens no te atrae, te presentamos una lista de alternativas gratuitas y legales. Las aplicaciones detalladas a continuación reemplazan a los principales programas utilizados por profesionales y estudiantes de ingeniería química.

Hoja de Cálculo / Procesador de Textos

Estas posiblemente sean las aplicaciones más utilizadas por los ingenieros químicos, tanto en la industria como en la academia. Todo trabajo suele concluir en un informe, presentación, o gráfico mostrando los resultados de una simulación. Para estas actividades, un paquete de software de oficina es fundamental.

Si bien la funcionalidad del paquete Microsoft Office es en algunos aspectos más completa, existen alternativas gratuitas y de código abierto plenamente funcionales y compatibles.

1. OpenOffice y LibreOffice

OpenOffice (y su desarrollo más reciente LibreOffice) son paquetes de programas de oficina, que incluyen: procesador de textos, planilla de cálculo, software de presentaciones, editor de ecuaciones, editor de gráficos y base de datos. Ambas suites ofimáticas están disponibles para Windows, Mac y Linux, en español y en forma gratuita. Tienen interoperabilidad con Microsoft Office y exportan documentos a formato PDF.

Si bien la compatibilidad con los nuevos formatos de Microsoft Office (.docx, .xslx, .pptx) puede tener algunos problemas (en particular con ciertas funciones como el control de cambios) lo cierto es que utilizando formatos Word 2003 no se suelen experimentar problemas. Personalmente, escribí mi tesis de maestría completa en OpenOffice (esto es, un documento de más de 100 páginas, con ecuaciones, imágenes, gráficos, tabla de contenidos y referencias), con lo cual existen pocas limitaciones para desarrollar trabajos complejos. Donde se encuentra más carente (aunque no por ello menos utilizable) es en la calidad de los gráficos del programa de hoja de cálculo, si bien esto ha mejorado en versiones más recientes

Puedes descargar LibreOffice en www.libreoffice.org/download. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

OpenOffice

2. Gnumeric

Si deseas descargar sólo una planilla de cálculo en lugar de un paquete office completo, una alternativa es Gnumeric. Más información sobre Gnumeric en este artículo sobre Gnumeric y cálculos de precisión en Ingeniería Química

GNumeric se puede descargar para Windows y para Linux en:
projects.gnome.org/gnumeric/downloads.shtml

GNumeric

Software Numérico

3. Octave

Existen algunas alternativas a aplicaciones que resuelvan problemas numéricos. Octave, por ejemplo, ha sido desarrollado teniendo en cuenta la compatibilidad con Matlab. Puedes encontrar más información en el artículo relacionado.

Puedes descargar Octave en http://sourceforge.net/projects/octave/

Octave

4. Freemat

Otra alternativa al Matlab es el software FreeMat, que dispone de la mayoría de las funciones de Matlab.

La aplicación se puede descargar en http://freemat.sourceforge.net/ y el manual se puede descargar de sourceforge.net/projects/freemat/files/FreeMat4/FreeMat-4.1.pdf/download

FreeMat

5. Scilab

Por último, existe un software llamado Scilab, también orientado al cálculo científico. Es un lenguaje de programación de alto nivel con acceso a cientos de funciones matemáticas, estructuras de datos avanzadas y funciones gráficas en 2D y 3D.

Más información en el artículo sobre Uso del paquete Scilab en Ingeniería Química.

Puedes descargar Scilab en www.scilab.org y puedes encontrar un tutorial de Scilab en español en WikiBooks.

Scilab

Conversión de Unidades

6. Uconeer

La aplicación más clásica para conversión de unidades es Uconeer. Es un programa pequeño (0.5 Mb) pero muy completo.

Se puede descargar en www.katmarsoftware.com/uconeer.htm#download

Uconeer

Alternativamente, si prefieres tener una rutina de conversión de unidades implementada en una planilla de cálculo, de forma de poder utilizarla en desarrollos de planillas más complejas, puedes descargar una
en nuestro sitio.

Diseño de Diagramas de Flujo de Procesos / Planos de Instrumentación

Existen dos aplicaciones similares al Microsoft Visio, que podrían reemplazar su uso para tareas de mediana complejidad. Ellas son DIA e Inkscape.

7. DIA

Programa para diseñar diagramas, que incorpora una biblioteca específica de equipos de procesos químicos. Puedes encontrar más información en el artículo relacionado: DIA: Programa gratuito para flowsheets

Se puede descargar en www.dia-installer.de

DIA

8. Inkscape

Inkscape se utiliza para diseño vectorial. Para complementarlo, Emilio Tozzi ha desarrollado una librería de imágenes de procesos químicos para agregarle, que se puede descargar aquí.

Inkskape se puede descargar gratuitamente de inkscape.org/download/
Inkscape

Software Especializado - Simuladores de Procesos

9. COCO

Es difícil encontrar alternativas gratuitas que contengan toda la funcionalidad de los grandes paquetes de simuladores de procesos, tales como Aspen o Aspen Hysys. COCO es una excelente alternativa. Es un simulador secuencial gratuito, de estado estacionario, desarrollado por la empresa Amsterchem. Incluye un entorno para diagramas de flujo de proceso, operaciones unitarias, paquete de cinética de reacciones y paquete termodinámico.

Dado que ha sido diseñado con estándares abiertos CAPE-OPEN, permite interoperabilidad con otras aplicaciones tales como HTRI y Prosim.

Dentro del ejecutable se incluye también un simulador de procesos de separación (destilación, extracción, absorción) llamado ChemSep, en su versión light (máximo de 150 etapas de equilibrio y 10 componentes). Si solo necesitas el simulador de procesos de equilibrio, puedes descargarlo desde el artículo relacionado.

Se puede descargar de www.cocosimulator.org/index_download.html

ChemSep

10. WinSim Design II

WinSim Design II, si bien no es libre, se puede utilizar gratuitamente durante 2 semanas, con una contraseña que se genera en el sitio del vendedor. Es un simulador para procesos químicos y petroquímicos, incluyendo refinerías, procesamiento de gas, plantas de amoníaco y metanol, entre otros. La base de datos de propiedades incluye 900 componentes puros y 38 variedades de crudos.

Se puede descargar aquí: www.winsim.com/download.html

WinSim

No es la intención de este artículo menoscabar las cualidades del software comercial, ni sugerir que las aplicaciones comerciales son innecesarias. Y es imperativo que todo profesional de la ingeniería química aprenda a manejar correctamente el software comercial que esté a su alcance.

Sin embargo, es bueno recordar que la calidad del trabajo final que se desarrolla es más importante que la herramienta utilizada. La idea aquí es presentar alternativas para cuando las limitaciones de presupuesto o restricciones de licencias hacen que el software comercial no sea una opción. Si aprendes a manejar a fondo una o varias de estas aplicaciones, con seguridad podrás desarrollar trabajos profesionales y proyectos de calidad.

Conoces otro software gratuito que sea de utilidad para ingeniería química? Quieres compartir planillas de cálculo u otro software que hayas desarrollado publicándolo en IngenieriaQuimica.org? Envíanos tu aporte a editor@ingenieriaquimica.org o comenta debajo.

[Todas los marcas registradas mencionadas en el artículo son propiedad de las respectivas compañías]

Cálculos de Precisión en Ingeniería Química

Una de las herramientas computacionales más usadas por los ingenieros químicos son las hojas de cálculo. Varios libros se han escrito sobre el uso de Microsoft Excel en ciencia e ingeniería, sin embargo estudios recientes sugieren que quizá no es la mejor alternativa para usos científicos o ingeniería.

Hojas de Calculo en Ing Qca

La cuestion entonces es: Existe alguna herramienta tan fácil de usar como Excel pero de mayor precisión?

La respuesta parece ser afirmativa: Una de las hojas de cálculo que posee un mejor desempeño entre varias consideradas es Gnumeric. En varios estudios estadísticos se ha demostrado que supera a Excel en precisión de cálculo. Lo mejor de todo: Es gratuita.

Más información en el artículo adjunto.

GNumeric se puede descargar para Windows y para Linux en:
projects.gnome.org/gnumeric/downloads.shtml (la versión disponible para Windows es la 1.9.11)

AdjuntoTamaño
Gnumeric.pdf148.65 KB

Tutorial de Alibre 3D, un software gratuito de CAD/CAM

Los sistemas de CAD (Computer aided design) son muy populares en la industria, ya que facilitan el diseño de piezas mecánicas, piping, plantas químicas, layout de equipos, etc.

ALibre CAD

La empresa Alibre produce un software CAD con características similares a Autocad, SolidWorks, ProEngineer, etc. Su estrategia es el uso de precios muy bajos, que afirman es lo mas lógico, dado que el hardware se abarata continuamente y no ocurre así con el precio del software de diseño. En base a esta idea de producir CAD, "para las masas", este software se orienta a pequeñas empresas e individuos a los que les costaría mucho adquirir sistemas CAD tradicionales.

Una de las versiones, llamada "Alibre Design Xpress" es de descarga gratuita. En este trabajo describimos la experiencia de descargar este soft, y un ejemplo simple que ilustra su uso para diseñar partes mecánicas y dibujos técnicos.

AdjuntoTamaño
Tutorial_Alibre3D.pdf329.12 KB

Software de Descarga Gratuita para Calculadoras Texas

Aquí se listan varios programas para la calculadora Texas (modelo Voyage) que son de descarga gratuita:

  • Carta Sicrométrica: da todas las humedades y temperatura de bulbo seco y húmedo, evitando el uso de la carta. Está en los dos sistemas: inglés (si el sistema ingles tiene como referencia 20 grados celsius) y el internacional a 0 grado celsius
  • Catts: propiedades de agua a diversas temperatura entalpia volumen especifico etc si internacional
  • Destilación: hace la grafica pero teniendo las ecuaciones que modelan la curva
  • Interpolación: programa útil para hacer interpolaciones
  • Antoine: calcula la presión de vapor a partir de los coeficientes de Antoine
  • Chemistry: programa muy útil de tranformaciones químicas

Todos estos programas se encuentran en la siguiente dirección:

www.calculadoras.cl/foro/showthread.php?t=6946

Fórmulas de operaciones unitarias en OpenOffice.org

Para quienes les interese usar OpenOffice.org (*) en la ingeniería química, les ofrecemos un documento adjunto con notas y formulas de operaciones unitarias en formato odt (OpenOffice.org). Al hacer clic en las ecuaciones se pueden ver los códigos usados para generar las mismas, que son muy sencillos.

Las notas están en inglés, provienen de una clase de Operaciones Unitarias dictada en 2003 en USA.

--------------------------------------------

(*) El editor de OpenOffice.org es un editor similar a Word, que posee ciertas características que lo hacen superior en algunos aspectos:

1-Es Gratuito (En una PC nueva, basta bajarlo de internet y esta listo para usar)
2-Genera archivos PDF de manera directa.
3-Su editor de formulas trabaja en modo texto (Al estilo del LaTeX, otro editor muy usado en el ámbito científico), lo cual garantiza que las fórmulas tendrán un estilo consistente.

El mismo forma parte del paquete de oficina OpenOffice.org, que es un clon gratuito de Microsoft Office, con programas similares a Word, Excel, Powerpoint, etc.

Se puede descargar gratuitamente desde www.openoffice.org

Algunas desventajas:
No es 100% compatible con Microsoft Office, aunque puede importar y exportar archivos DOC, XLS, etc. sobre todo si no contienen formatos demasiado especiales. Cuando se intenta importar o exportar algunos formatos puede fallar. Tambien puede ser un poco lento al cargar, sobre todo con archivos grandes. Las últimas versiones aparentemente solucionaron algunos de estos problemas y es posible que sean mas rápidas.

AdjuntoTamaño
Unitop.odt322.99 KB

Laboratorio Virtual de Operaciones Unitarias Gratis

En la siguiente liga encontrarán un sitio donde se puede descargar gratis un laboratorio de operaciones virtuales:

Laboratorio virtual de operaciones unitarias

Este programa fue desarrollado por dos profesores de la Universidad de Texas Tech, el doctor Theodore Wiesner del departamento de ingeniería química y el doctor William Lan del departamento de psicología educacional. Este laboratorio virtual consiste de tres equipos: una torre de enfriamiento, un intercambiador de calor y una columna empacada para absorción de amoníaco. LabVIEW fue usado como interfase.
Este laboratorio virtual fue parte de un proyecto para estudiar si existía alguna diferencia en el aprendizaje de los alumnos que usaban el laboratorio virtual comparándolos con los que usaban los equipos reales. El laboratorio virtual esta basado en unidades piloto reales. En esta misma liga también aparece un artículo de los resultados que se obtuvieron de este estudio. También se puede ver un artículo en donde se explica como se desarrollo el laboratorio de operaciones unitarias virtual y una presentación de los resultados en la conferencia nacional de ingenieros químicos del 2004.

En conclusión el estudio demostró que no existía ninguna diferencia en el aprendizaje con el uso del laboratorio virtual. Este laboratorio podría ser de interés para universidades donde no se tiene los suficientes fondos para comprar el equipo para el laboratorio de operaciones unitarias. Personalmente creo que es una muy buena herramienta para el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería química. Espero les sea de utilidad esta liga.

Más Software de Descarga Libre

En la siguiente dirección encontrarán Software para I.Q. de descarga libre:

www.freedownloadmanager.org/es/downloads/química_gratis

Esta es la descripción que se encuentra en la página de los Software:

  • CurTiPot Base de Ácido pH y Titulación 3.2.3 Ivano G. R. Gutz

Un calculador de pH, un titulador virtual, un analizador de datos de titulación real, un generador de diagrama de distribución - éso es CurTiPot, el freeware todo en uno con interpolación, suavizado, simulación, regresión no lineal, gráficos y base de datos. Simplemente abre el archivo de MS-Excel (con nivel medio de seguridad) y empieza a aprender y trabajar con el equilibrio químico de ácidos, bases, sales y atenuadores en casa, en el aula y el laboratorio.

  • Gestor de Fórmulas Express 7.0.2 Mar-Kov Computer Systems Inc.

Herramienta gratuita para crear y administrar fórmulas. Especifique Ingredientes, procesos, costes, información de seguridad, y pruebas. Soporta el desarrollo y mantenimiento de fórmulas por lotes, y genera automáticamente hojas de lote.

  • ChemMaths 11.0 ChemEng Software Design
    Este tiene un costo de $ 60.00 US

ChemMaths es un programa para ingeniería química, matemáticas y química. Software apto para estudiantes y profesionales de la química y de la ingeniería química.Contiene información de acerca de más de 3000 compuestos químicos, permite la predicción de las propiedades de los compuestos químicos, constantes críticas, propiedades termodinámicas, etc., contiene una tabla periódica, y resuelve más de 400 ecuaciones químicas, eléctricas, de ingeniería mecánica, físicas y matemáticas. Contiene más de 200 unidades de conversión y mucho más.

  • Modelado de química cinética Vast Technologies Development,Inc.
    Este tiene un costo de $ 59.95 US

Programa de modelado para simular química cinética y equilibrio de la combustión (isobárica/isovolumétrico), nuclear, reactor catalizador (CSTR) y reacciones enzimáticas. Kintecus puede también ejecutar modelos NASA Chemkin sin programación o vinculación. El programa puede también ajustar/regresar cualquier parámetro ingresado contra la información química con análisis de bandas de confianza/incertidumbre. Puede también entregar matrices de análisis de sensibilidad normalizada y calcular análisis de control de grupo y metabólico.

En esta página hay 10 Software 3 son de descarga libre y uno de los 3 es un demo.