Las carreras que tienen más demanda

La demanda de ingenieros en países como Argentina, por ejemplo, es muy significativa en los últimos años. Con distintas particularidades, esta situación se reitera en la gran parte de los países de habla hispana. Tal es así que los estudiantes que se encuentran en un estado avanzado de su carrera suelen conseguir trabajo antes de terminarla.

Desde algunas casas de altos estudios explicaron que eso ocurre con todos los tipos de ingeniería que existen. Según la Universidad Tecnológica Nacional, la demanda más importante quizá la tenga la Ingeniería Industrial. No obstante, todas las áreas son ampliamente requeridas. Lo notan porque cuando les piden pasantes les cuesta mucho cubrir todos los sectores.

Similar situación describieron desde la Universidad Nacional de La Plata. Explicaron que quizá alguna rama cuenta con menos solicitudes, aunque se trata de aquellas carreras con menor cantidad de estudiantes. Además, comentaron que la demanda en cada una de las ramas de la ingeniería es pareja.

Desde la UTN detallaron que la falta de ingenieros es un problema que se acentúa año tras año. En 2007 alcanzaron su título entre 3 mil y 3.500 alumnos en todo el territorio nacional. Sin embargo, el mercado laboral demandó 7 mil nuevos ingenieros.

Esto, a la vez, se constituye en un incentivo para los estudiantes, que saben que cuando se gradúen no van a tener mayores complicaciones para conseguir un puesto laboral. Algo que era impensado hace algunos años.

De esta manera, los estudiantes empiezan a proyectar donde quieren trabajar desde que están cursando. El otro fenómeno que se da es que muchos no se conforman con un empleo y quieren seguir buscando oportunidades para crecer o para mejorar sus ingresos.

Asimismo, aumentan los requerimientos hacia las empresas. Los postulantes exigen un buen clima de trabajo, participar en las decisiones de la compañía, un compromiso de las firmas con las comunidades en las que se encuentran, conciencia ecológica e incentivos económicos, entre otras cuestiones.

En Argentina, este fenómeno empezó a notarse hace algunos años, cuando se comenzó a superar la crisis económica del 2001. En ese entonces, el sector industrial cobró un nuevo impulso, muchas fábricas volvieron a abrir y se instalaron otras que necesitan mano de obra calificada para funcionar.

De esta manera, para los especialistas el aumento en la demanda de ingenieros no es más que un reflejo del crecimiento económico que experimentó el país en los últimos períodos económicos.

Comentar