Claves para conseguir un empleo

En el momento de buscar empleo, hay una serie de medios y canales que se deben tener en cuenta. Se trata de fuentes donde es posible generar algún contacto o lugares donde el interesado se puede mantener informado sobre las tendencias del mercado y las ofertas.

Aquí, los recursos más importantes: avisos clasificados de diarios y revistas; colegios profesionales; dependencias públicas; bolsas de trabajo; foros y ferias de empleo; pasantías o prácticas en compañías y redes de contactos, entre otros.

Redes de contactos

Muchas veces, una empresa suele recurrir a sus contactos personales cuando precisa cubrir un determinado puesto, dado que la selección de personal en ocasiones se hace larga y onerosa.

Para armar una red, se aconseja tener en cuenta a todas las personas que se conocen. Amigos, parientes, ex-compañeros de trabajo, el médico o un asesor legal, vecinos, etc. Es decir, todos aquellos contactos que estén dispuestos a dar referencias sobre nosotros y nuestras condiciones en cualquier empresa que esté interesada en contratarnos.

Puedes expandir tu red de contactos profesionales en sitios como LinkedIn.

Becas o pasantías en empresas

Resultan una buena experiencia y un buen primer paso para insertarse en el mercado laboral. Para conseguirlas

hay que ponerse en contacto con el encargado de gestionarlas en la universidad o centro de formación donde se haya estudiado o se esté cursando. También existen páginas en Internet para encontrarlas, como becas.com y quieroserbecario.com.

Bolsa de trabajo de una empresa

Consiste en ir directamente a la página web de la firma donde se desea trabajar y volcar nuestros datos, en una empresa en la que se supone nuestro perfil pueda interesar y nosotros podamos sentirnos a gusto. Hay muchas que dentro de su sitio tienen una sección para seleccionar personal. Por lo general, es necesario investigar las características de la compañía a fin de redactar un CV acorde a lo que están solicitando.

Asociaciones de profesionales

Más allá de brindar información a sus colegiados, muchos colegios o asociaciones que aglutinan a profesionales cuentan con una bolsa de empleo. La ventaja para los miembros, que deben pagar una cuota para pertenecer al colegio, es que allí accederán a ofertas de trabajo directamente relacionadas con su área de interés.

Periódicos y revistas

Consultar los avisos clasificados de diarios o revistas sigue siendo una opción que no se debe eludir a la hora de buscar trabajo. Es una herramienta clásica, y que sigue siendo útil.

Webs de Clasificados

Otra herramienta que se puede utilizar es acceder a los portales de Internet que publican avisos clasificados, como así también escuchar aquellas radios que hacen lo propio en cada zona. Hay que tener en cuenta que en el marco de una búsqueda laboral ningún canal debe dejar de ser utilizado: en el lugar que menos pensamos puede estar la llave para conseguir nuestro primer o próximo empleo.

Principales webs de búsqueda de empleo

Hay 3 comentarios

requiero sasaber empleos para Ing quimico en el pais de peru principalmente en empresa mineras.

requiero sasaber empleos para Ing quimico en el pais de peru principalmente en empresa mineras.

Una pregunta esa pagina de quieroserbecario, tambien es aplicable para latinoamerica??

Comentar