La Inserción Laboral de los Ingenieros

La inserción laboral de los ingenieros sigue siendo una de las más altas. El dato surge de las estadísticas que manejan diferentes universidades y estudios acerca de ingenieros que apenas recibidos empiezan a buscar empleo.

En España, según un informe elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) más del 90% de sus egresados encuentra rápidamente trabajo.

En tanto, el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Murcia, Juan Fernández, indicó que actualmente la presencia de los Ingenieros Agrónomos en el mercado laboral es amplia y diversa, yendo desde las Administraciones Públicas hasta el libre ejercicio de la profesión.

No obstante, reconoció que es más común que se incorporen al mundo empresarial y que la tasa de inserción laboral de los profesionales es de un 100%, con una incorporación veloz al mercado.

Por su parte, desde Buenos Aires, el subsecretario de Asuntos Estudiantiles de la sede porteña de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Gustavo Valsecchi, al referirse a las carreras que tienen más demandas de pasantes enumeró a Ingeniería en Sistemas con el 35%; Ingeniería Industrial 15% y Mecánica 13%.

Según el coordinador de Empleos y Pasantías de la Universidad de Belgrano (UB), Jorge Montarcé, las carreras de la facultad de Ingeniería y Tecnología son de las más solicitadas para trabajar en empresas.

Un trabajo de la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid profundizó acerca de como buscan el primer empleo los Ingenieros Técnicos Informáticos.

A través de una serie de encuestas, el estudio reveló que más del 68% de los egresados busca empleo apenas se recibe y sólo un 9,8% espera tres meses para hacerlo. Así, en promedio demoran 1,3 meses en buscar trabajo.

El 56,1% encuentra el trabajo inmediatamente y el 85,4% lo ha encontrado sólo tres meses después, mientras que sólo un 4,9% tarda más de medio año en conseguirlo. En promedio, necesitan 1,6 meses para firmar su primer contrato.

El medio más utilizado para la búsqueda laboral es Internet, con un 41%. En tanto, un 24,4% lo hace enviando el currículum a empresas, mientras que un 13,5% busca su inserción por medio de familiares y amigos.

Por otro lado, los resultados de esas búsquedas permiten concluir que más de la mitad (51,4%) consigue empleo por la web, el 17,1% enviando el currículum a distintas compañías y el 12,6% a través de familiares y amigos.

La problemática del recurso humano técnico

En otro orden, esa alta demanda de las profesiones técnicas en todo el mundo, y en especial de las distintas especialidades en ingeniería, se ha agudizado en algunas áreas. En éstas, los inconvenientes para hallar mano de obra calificada son uno de los problemas más graves que afrontan las empresas del área productiva.

Ingeniería en Petróleo e Ingeniería Química, en ese orden, son dos de las carreras que demandan más cantidad de egresados, dado el escaso número de profesionales titulados. En Argentina, por ejemplo, los inscriptos en la facultad de Ingeniería en la UBA (Universidad de Buenos Aires) en el año 1985 fueron 8.554 alumnos, en 2005 esa cifra bajó a 5.126 y en el 2006 disminuyó a 4.716 alumnos.

Hay 2 comentarios

En resumen:

1 - Los ingenieros NO QUIMICOS tienen gran insercion laboral

2 - Se redujo la inscripcion de estudiantes en la carrera de ingeneria quimica en las ultimas decadas

El porcentaje que se gradua es solamente una fraccion de los que se inscriben, a lo sumo esos numeros dan una cota superior, pero no son demasiado informativos a mi entender.

Algo mas interesante son los numeros de demanda laboral insatisfecha del ministerio de economia. la ind quimica no es la que tiene mas demanda insatisfecha.

http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/16/demanda_03_08.pdf

Segun esos datos la industria esta entre las que realiza mas busquedas laborales, pero no esta entre las que tiene mayor demanda laboral isatisfecha.

A estolo interpreto como que los pocos ing que se graduan alcanzan para la demanda laboral, contradiciendo lo que dice el articulo del compañero.

En la CNN dan datos de los salarios promedios para nuevos graduados en 2008 en EEUU, ing quimica aumento un 6.2% con respecto al año pasado. El salario anual ofrecido es $63K en promedio .(approx 5300 dolares al mes)

Fuente:
http://www.cnn.com/2008/LIVING/worklife/04/28/cb.salaries.grads/index.html

Extracto del articulo:
---------------
" Graduates with technical degrees, such as computer science majors, saw their average offers rise 7.9 percent to $56,921. Marketing graduates saw a 5.2 percent increase, bringing their average offers to $43,459.

Collectively, engineering graduates enjoyed a 5.7 percent boost, with average offers of $56,336. Specialized majors saw even higher increases: Chemical engineering grads' average offers rose 6.2 percent to $63,749.

Civil engineering grads experienced a 4.8 percent rise to $49,427; 3.5 percent for electrical engineering majors at $56,512; and mechanical engineering grads saw the smallest increase of 3.4 percent, bringing their average offers up to $56,429.

Offer amounts are up 1.9 percent for finance and accounting graduates, to $48,795 and $47,413, respectively. Salary offers for business administration and management graduates rose by less than 1 percent to $43,823.

******************

Comentar