¿Qué son los sitios de Internet para conseguir empleo?

Se trata de webs que permiten subir el Currículum Vitae de aquellos que busquen trabajo y, a su vez, publican ofertas de empleo de diferentes empresas que se dedican a distintos sectores de actividad.

Se pueden dividir entre aquellos que sólo existen en Internet y las consultoras que cuentan con una página a modo de sucursal virtual. Además, algunas están dirigidas a sectores específicos o a perfiles laborales determinados (personal directivo, por ejemplo).

Allí los interesados cuentan con secciones para suscribirse gratuitamente. Bastará con llenar una base de datos (nombre y apellido, fecha de nacimiento, lugar de residencia, área en la que desea conseguir empleo, correo electrónico, profesión, disponibilidad horaria, etc.).

Ahí mismo se puede colocar el Currículum Vitae, que se aconseja redactar de modo cronológico inverso, para que lo primero que aparezca en la pantalla sean los últimos estudios y experiencias más recientes. También puede incluirse una foto y, en algunos casos o profesiones, un portfolio de trabajos de muestra.

La mayoría ofrece el servicio de poder armar una página web personalizada, donde contar con más detalle todo aquello que se considere relevante para conseguir el trabajo, y que podrá ser visitada por potenciales empleadores. En ese espacio también pueden incluirse links a trabajos anteriores o referencias de antiguos empleadores.

En este sentido, estos portales se encargan de enviar por correo electrónico, periódicamente, por lo general cada semana, una lista de las nuevas ofertas que hacen las empresas que están buscando personal. Para acceder a ella sólo hace falta suscribirse, para lo cual los sitios cuentan con una sección exclusiva.

Si alguna de las ofertas le interesa podrá ponerse en contacto con la empresa para concertar una entrevista, enviarle su currículum, intercambiar mails si el trabajo es free lance, etc.

Estas páginas suelen dar información acerca de las áreas en las que hay que capacitarse según las tendencias del mercado. También sobre congresos o convenciones en distintas actividades. Con lo cual, se convierten en una herramienta clave a la hora de mantenerse informado sobre el campo de trabajo.

Tanto el acceso como los servicios que prestan estos sites son gratuitos y permiten conectarse con empresas de todo el mundo. Asimismo, ofrecen la facilidad de establecer múltiples contactos laborales al mismo tiempo, ya que al recibir las ofertas vía mail el candidato sólo deberá seleccionar las que le interesan, pudiendo postularse en forma instantánea.

Comentar